Madrid Design Festival es un festival internacional que convierte a Madrid en capital de diseño y la sitúa en un lugar privilegiado en el contexto internacional. La cita se celebrará durante este mes de febrero de 2018 y abarca todas las disciplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, hibridando todas ellas en un formato contemporáneo e innovador. Un proyecto de largo recorrido que estará presente en toda la ciudad en diferentes espacios, convirtiéndose en la mejor herramienta de democratización del diseño y transmitiendo la importancia de una disciplina que transforma a diario nuestras vidas. Un lenguaje capaz de generar metodologías, cambiar mentalidades, alterar positivamente nuestro entorno y, sobre todo de rediseñar el mundo.

A destacar -entre muchas otras- la exposición Backstage, Jaime Hayon. De lo imaginario a lo real una muestra retrospectiva del trabajo de Jaime Hayon, uno de los diseñadores más aclamados de su generación, que enseña algunos de los trabajos que ha hecho tanto para instalaciones artísticas como para compañías para las que ha diseñado productos pero no quiere ser un simple catálogo de muebles y objetos, por el contrario, hemos querido mostrar el lado menos conocido del proceso de producción, con la pretensión de enseñar y explicar cómo los productos pasan de la ficción a la realidad, no por arte de magia, sino a través del esfuerzo y dedicación de empresarios y artesanos que conjuntamente con el diseñador -respetando su filosofía y empeñándose en traducirla tecnológica o artesanalmente, modificando, rectificando, añadiendo, arriesgando, quitando, mejorando-, hacen posible quelas piezas lleguen a materializarse. Backstage, Jaime Hayon. De lo imaginario a lo real podrá visitarse en Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa del 6 al 28 de febrero.

Vinilygráfica. Maestros del diseño gráfico musical, una exposición que intenta trazar una genealogía de las relaciones entre diseño gráfico y música pop, a través de una cuidada selección de más de 200 portadas de discos editados desde 1940 hasta la actualidad, reivindicando la figura -a menudo desconocida- de los directores de arte y los diseñadores que se encuentran detrás de los principales sellos discográficos. El diseño gráfico ha estado unido a la industria musical prácticamente desde sus orígenes, primero en las portadas de los cuadernos de partituras que adquirían los aficionados en el S. XIX y posteriormente en las tapas de los álbumes que protegían los discos de laca de 78 rpm desde principios de S. XX. Dichos discos se comercializaban al principio protegidos por austeras bolsas de papel de estraza sin decoración, hasta la aparición en 1940 de la “portada” de disco tal y como hoy la conocemos con pioneros como Alex Steinweiss, Jim Flora o David Stone Martin, presentes en esta exposición con algunos de sus diseños más emblemáticos. La muestra podrá verse en Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa del 6 al 28 de febrero.

Naturaleza digital. Jennifer Steinkamp, cinco vídeo instalaciones de la artista Jennifer Steinkamp (Denver, EEUU, 1958). Reconocida internacionalmente por sus trabajos realizados con vídeo y nuevas tecnologías, en los que transforma el espacio arquitectónico a través de animaciones digitales, Steinkamp plantea sus instalaciones como lugares para explorar e inspirar, entornos que activan la percepción y nos hacen reflexionar sobre temas diversos. Partiendo de elementos del mundo vegetal y a través del uso de herramientas de modelado 3D, la artista genera imágenes de árboles, tallos y flores y crea composiciones que proyecta sobre la sala diluyendo la arquitectura y animando sus muros. Al igual que hicieron los pintores románticos, Steinkamp nos sitúa ante evocadoras representaciones de la naturaleza – artificial en este caso – que embargan nuestros sentidos. Sus obras exploran ideas acerca del espacio, el movimiento y la percepción. Espacio Fundación Telefónica, del 23 de feberero al 22 de abril de 2018.

Una cita cargada de ambiciosas propuestas que propone un programa transversal que permite mostrar propuestas de diseñadores de referencia y apostar a su vez por los jóvenes profesionales, con la participación de 320 diseñadores y profesionales, museos e instituciones, y a través de exposiciones, instalaciones urbanas, encuentros profesionales, recorridos por museos, talleres, fiestas e intervenciones. Descubre toda la programación y actividades de Madrid Design Festival en madriddesignfestival.com

MADRID DESIGN FESTIVAL 2018
Del 1 al 28 de febrero de 2018
Dieferentes espacios, Madrid
madriddesignfestival.com

Foto cabecera: Dune by Daan Roosegaarde, Hand Studio.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *