Loops. Una historia de la música electrónica (Reservoir Books/Mondadori, 2002) es todavía a día de hoy el intento más serio, ambicioso y convincente de exponer los motivos, los hechos y las circunstancias de la música electrónica como una más de las bellas artes. Ahora Loops ha vuelto con más fuerza que nunca: Loops 1 es una reedición con textos actualizados y nuevos; y Loops 2, un nuevo tratado centrado en lo sucedido en el mundo electrónico desde el año 2000.

El periodista Javier Blánquez y el Dj y promotor Omar Morera se conjuraron en 2002 para publicar una obra que normalizara en castellano aquello que llevábamos años leyendo en inglés: una obra crítica, rigurosa, ajena a la urgencia de las novedades, con voluntad pedagógica, pero también con la ambición de sentar cátedra, de desmontar clichés y, sobre todo, de reivindicar la música electrónica como una entidad indiscutible, autónoma, digna, poliédrica en su diversidad y mutante en su devenir. El enfoque abierto, colectivo, altamente especializado, pero ameno, eminentemente didáctico y un pelín freak permitió mostrar en un único volumen todo un siglo de evolución electrónica y constituirse como una obra de referencia.

Loops salió un poco tocho: dieciocho capítulos (más una introducción y un jugosísimo prefacio del crítico londinense Simon Reynolds), cada uno dedicado a una escena o un estilo, excepto uno, el único dedicado a un grupo o artista en particular, consagrado a la mayor gloria de Kraftwerk que tuve el honor de escribir. Además, dieciocho playlists, una extensa ristra de agradecimientos y la bibliografía sumaban 560 páginas a las que aún había que añadir un densísimo índice onomástico. Una verdadera enciclopedia de la cosa electrónica a la que, antes de tener la app de Discogs en el móvil, acudías para recordar el año de publicación de un disco en una acalorada discusión familiar navideña.

Las sucesivas ediciones y reimpresiones dejaban la sensación de que el ansia de Loops había alcanzado ya a todos aquellos dispuestos a dejarse inocular. Planeaba sobre los autores la esperanza (¿la ilusión?) de una nueva edición corregida y aumentada, y hasta llegó a plantearse la posibilidad de una traducción al inglés. Buena parte de ese entusiasmo (y unos cuantos colaboradores) fue a parar a Teen Spirit. De viaje por el pop independiente (Reservoir Books / Mondadori, 2004), pero después de muchos años con el libro ya descatalogado, la noticia del 2018 es que Loops vuelve como un monstruo bicéfalo de más de mil páginas dispuesto a devorar a quien se ponga por delante. El primero, al vendedor de Amazon que desde Texas vende un ejemplar “usado” por 548,67 euros. Ya a la venta, Loops 1 recoge el material original, parcialmente actualizado, y textos nuevos para acabar de cubrir todo lo que fue el siglo XX. Loops 2, firmado en solitario por Javier Blánquez, es un nuevo tratado que cubre las escenas y los movimientos del presente milenio y cuenta con epílogo del Dj, productor y remezclador británico Ewan Pearson que reivindica el clubbing al mismo tiempo como espacio integrador de las minorías y permanente vía de escape de una realidad no siempre favorable. Ya tenemos ganas de bailarlo.

Texto: Half Nelson

www.penguinrandomhouse.com

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.