44STUDIO The hunger. La Encartada Moda.

La Encartada Moda es un evento que se celebra en Vizcaya, que reúne en la emblemática fábrica de Balmaseda un cartel ecléctico de lo mejor de la moda, el arte y la tradición. A partir del 31 de mayo, se podrá disfrutar de un fin de semana de desfiles, talleres, música, showrooms y más sorpresas. “La Encartada Moda nace hace cinco años cuando visité esta antigua fábrica de txapelas y me sedujo” explica Alberto Etxebarrieta, director del evento. Etxebarria también es conocido como Alberto Sinpatron, su alter ego en el mundo del diseño.

La antigua fábrica está situada a las afueras del núcleo urbano de Balmaseda, en el Barrio de El Peñueco. Fue fundada originalmente por el indiano Marcos Arena Bermejillo allá por 1892, que tras hacer fortuna en México. Junto a otros industriales la erije para dedicarla al textil de la lana, y más concretamente a la confección de boinas. “Cuando conocí este espacio vi claro que existía una oportunidad única para realizar un encuentro de moda. Aquí huimos de los típicos espacios industriales de moqueta, con mil patrocinadores y de carácter frio”.

MAL Studio Project.
MAL Studio Project.

La ausencia de cánones de belleza

En esta nueva edición de La Encartada Moda tiene como leitmotiv la ausencia de cánones de belleza. Se trata de poner el foco sobre la subjetividad de esta, y cómo afecta al cuestionamiento de los roles establecidos por la sociedad. Por eso se han invitado a diseñadores y artistas con discursos singulares y fuera de lo que puede considerarse mainstream. En ellos impera un lenguaje inusual, ya sea por sus maneras de tratar las formas, los colores, o por cuestionar las ‘normas de género’. “Lo que siempre tuvimos claro es que queríamos mirar al futuro pero apostando por la artesanía. Lo importante es cuidar al artista que está en el taller creando, alejado de tendencias”.

El cartel de esta edición está formado por: Social Fashion Monster, Tolentino Hats, Inkrush, 44Studio, Anel Yaos, Betitxe Saitua, Fecal Matter, Eder Aurre, Froyecto Hemen, MAL Studio Project, Moisés Nieto y Manuel Bolaños. Creadores que llegan para engrosar la familia de Encarta Moda a la que ya pertenecen Carlos Diez, Krizia Robustella o Jean Paul Lespagnard, entre otros.

Proyecto Hemen.
Proyecto Hemen.
Proyecto Hemen.
Proyecto Hemen.

Foodtrucks o un espacio de chillout serán alguno de los atractivos adicionales que encontrarán los visitantes para los momentos de esparcimiento. Además habrá charlas de la mano de los canadienses Fecal Matter, o artistas como Recrea2, Mari Makeda o Truca Rec. El tema de que tratarán será sobre el mundo de reciclaje y el upcycling. Finalmente se esperan intervenciones de colectivos como Las Masturbantes, Las Risas y Elandorphium, que harán del evento algo único y especial.

LA ENCARTADA MODA 2019
31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2019
Barrio de Peñueco, 11 / Balmaseda, Vizcaya
laencartadamoda.eus

Texto: Agustín Velasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *