Myriam Bleau

L.E.V Festival desvela nuevos artistas con motivo de su esperadísima 13ª edición a celebrarse en Gijón. Esta vez del 2 al 5 de mayo. Entre las más que estimulantes novedades se incluye la puesta de largo europea de “Melting Memories: Engram as data sculpture”, de Refik Anadol. Que también “Ballistics” de la compositora, performance y artista digital canadiense Myriam Bleau. Dicho espectáculo se sumará a la programación del Teatro de La Laboral como parte de un potente Focus Quebec. Volvamos a abrir las puertas de este laboratorio de creación audiovisual.

Engram: Data Sculpture for Melting Memories

Será la Iglesia de la Laboral el espacio que acoja está obra basada en la importancia de recordar. Una especie de lienzo gigante de 6×5 metros donde se aloja una escultura de formas cambiantes. El artista de origen turco pero con base de operaciones en Los Ángeles Refik Anadol es el artífice de este diálogo tan especial entre arte, ciencia y contemporaneidad tecnológica. Está realizado a través de 3MM Leds y con un software creado para la ocasión por Kyle McLean. El idóneo para interpretar la percepción estética y la dinámica de los volúmenes. Se acompaña además de un sonido diseñado por Kerim Karaoglu. Este proyecto se podrá degustar gracias a una estrecha colaboración con la Fundación EDP. Un apunte más. Esta instalación abrirá sus puertas el día 29 de abril y se podrá visitar hasta el 5 de mayo de manera gratuita.

Refik Anadol
Refik Anadol

Una exploradora de la luz y el sonido: Myriam Bleau

La obra de esta artista que trabaja principalmente en Montreal está basada en analizar y buscar como luz y sonido pueden interactuar a tiempo real. L.E.V. Festival 2019 estrenará en España – en el Teatro de La Laboral- su nueva obra “Ballistics”. Un espectáculo audiovisual inspirado en el misticismo y la ciencia ficción popular. Es de hecho una especie de ritual donde aúna sus virtudes ingeniándoselas con artefactos musicales. Interactusión para crear un ambiente único. Vanguardia y toques humanos que se entrecruzan con protocolos de experimentación. Myriam contará sobre el escenario con una constelación de esferas luminosas. Con sensores de movimiento y mapeados realizados por láser. Es de esta manera como realizará su ejercicio de ‘sonificación’ relacionado con la física del péndulo. Recordemos que en el apartado sonoro suele combinar elementos de electrónica, hip hop, techno, experimental, y pop.

Mathilde Lavenne regresará con “Tropics”

Es sencillamente increíble lo que francesa es capaz de hacer con un mapeado en 3D de alta definición. Mathilde Lavenne nos mostrará con “Tropics” cruces, parábolas y trazos alrededor de una granja mexicana y los fantasmas de un paraíso perdido. En una especie de expedición arqueológica en blanco y negro. Dibuja orbitas y va generando vínculos entre sus gentes y la memoria del lugar. Esta instalación, con el que recibió el prestigioso premio Golden Nica 2018 del Ars Electrónica Festival, abrirá sus puertas el día 2 de mayo y se podrá visitar de manera gratuita en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Un sitio ideal para lo que representa “Tropics”.

Tropics
Tropics

Una Jornada matinal en el Muséu del Pueblu d’Asturies

Así es, el sábado 4 de mayo y en un espacio al aire libre, viviremos una jornada muy especial de la mano inventiva de Marc Meliá, Colin Self y Jailed Jamie. En primer lugar, el mallorquín afincado en Bruselas –Marc Meliá– nos propone su sonido modelado con una herramienta legendaria para los amantes de los sintetizadores: el Prophet 08. Interpretará su música en directo de un modo intuitivo y natural. Procurará encontrarle alma a sus cacharros y texturas sintéticas para entregárnosla a todos de un modo más cercano y emotivo. Por su lado el incombustible Colin Self. Compositor de trabajos como “Siblings” (RVNG Intl., 2018) y coreógrafo norteamericano que reside en Berlín. Es reconocido por su peculiar forma de llevar a cabo la filosofía DIY (“Hazlo tú mismo”). Él prefiere que ésta conviva de un modo más plural. Por eso la denomina DIT (“Hagámoslo juntos”).

Marc Meliá
Marc Meliá

No menos importante y atractivo es el nuevo proyecto del arquitecto y músico asturiano Skygaze. Esto es Jaime Tellado, ahora rebautizado con un tercer nombre, el de Jailed Jamie. Él es sin duda alguna una de las mentes más activas e indisciplinadas de la actual escena electrónica nacional. Para esta nueva versión mutará sus beats entrecortados de ensueño por una compleja forma de tejer sonidos de baile. Este que os escribe sufre delirio cada vez que degusta cualquier propuesta de este joven caballero de melena revuelta.

Programa vespertino en el Teatro de la Laboral

La caja escénica del Teatro de La Laboral se centrará, la tarde del domingo, en las propuestas audiovisuales de Lucas Paris y el proyecto Falaises. Esto también dentro del Focus Quebec. El primero con una inmersión en un espacio sinestésico de timbres y colores. Una obra titulada “AntiVolume IN/OUT” compuesta por cuatro columnas de luz a su vez colocadas en un escenario donde se envolverá al público en una experiencia física y texturizada. Se trata de una creación en constante evolución, donde cada representación -parcialmente improvisada- promete ser una vivencia única. Por su lado Falaises, que no es otra cosa que el fruto originado por los compositores Guillaume Côté y Alexis Langevin-Tétrault junto al artista visual Dave Gagnon tras unir fuerzas.

 Lucas Paris
Lucas Paris

Modulares. Se trata de una instalación artística rodeada de sintetizadores modulares donde también cuenta el videoarte. Estos ‘sintes’ provocarían alteraciones en tiempo real sobre las proyecciones de vídeo y las luces dispuestas sobre un exclusivo soporte audiovisual múltiple. Extraemos además de la notificación de prensa que “la estética de la obra explora la dicotomía sonora entre ruido y tonalidad, así como los efectos de los reflejos, las sombras y las anomalías visuales. El resultado es un trabajo deslumbrante que evoca una tormenta luminosa al borde del abismo.” Pase lo que nos pase, ahí estaremos.

Sonido ambiental y electrónico

También se contará con la actuación de uno de los actuales baluartes del sonido ambiental y electrónico: Rafael Anton Irisarri (aka The Sight Below). El compositor y multi-instrumentista estadounidense a quien asociamos rápidamente con la música post-minimalista y de drones explorará en este nuevo concierto la faceta más física del sonido. Lo hará combinando elementos como amplificadores, altavoces configurados de distintos modos, sintes, pedales, etc. Irisarri acostumbra a descontextualizar la relación entre el público y el espacio, creando un entorno sobrenatural y envolvente. Para este evento se requerirá una entrada específica.

Rafael Anton Irisarri
Rafael Anton Irisarri

L.E.V. Festival Gijón es una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y el colectivo Datatrón. Un encuentro donde se mantiene la inquietud de seguir rastreando la evolución de los nuevos lenguajes electrónicos y audiovisuales situados a la vanguardia de la creatividad digital. Consuñta la programación completa hasta la fecha en www.levfestival.com

L.E.V. Festival
Del 2 al 5 de mayo de 2019
Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón
www.levfestival.com

L.E.V. Festival 2019 Gijón
L.E.V. Festival 2019 Gijón

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *