Kettel

Bendiciones. Que diría aquel polémico y extraño personaje sevillano tan televisivo de los noventa. El caso es que si nos vamos a la RAE, encontramos por bendecir “consagrar al culto divino algo, mediante determinada ceremonia”. En este caso los sacerdotes serían los chicos de Lapsus Records, quienes a través de un mágico acto como es planchar en vinilo reeditan la segunda entrega de una soberana obra: el “Myam James 2” de Kettel. Se trata de un disco de culto cuya sonoridad es atemporal. Eso que han pasado diez años desde su parto original por el sello neerlandés Sending Orbs dirigido por Kristian Peters, y donde el mismo Reimer Eising aka Kettel estuvo enfrascado. Un completísimo LP donde se plasma a las mil maravillas la conciliación entre IDM, filigranas tanto sintéticas como de piano clásico. A la vez que espacios y pasajes hermosísimos surgidos de tripas electrónicas. Armónico, sentido y matemático.

La descripción de un elixir

Pensar que es cursi lo que acabo de decir mientras suenan en mis altavoces “You Understand This Night” es pura cobardía. Por Myam James 2 cabalgan este tipo de delicias que, fueron, son y serán siempre piezas piadosas y muy emotivas. En ese caso bajo la sombra y las notas de un piano clásico. Pero es que cuando se desata la sinfonía de beats rotos y melodías sintéticas la pócima del deleite no hace sino incrementar nuestras ganas de sonreír y porque no, bailar. Pobres de los que no encuentren la ola buena en pistas como “Verkens In London”, “Kingscourt Imp”, “Nicola” o “Sentiment”. Mención aparte para “Boekebaas”, posiblemente uno de los temas a los que más recurrí en aquellas sesiones de tarde de domingo que bauticé como ‘jambient’.

De la memoria, a la estantería de casa

Ah, si te haces con esta joya reeditada –bien que optes por esta opción y devuelvas esos buenos recuerdos al mejor sitio de la discoteca que tienes en casa- lo harás en formato de coleccionista. Se trata de un doble LP planchado en mármol púrpura que ha sido remasterizado por Xavier Alarcón (Minilabs, Barcelona). Esta edición exclusiva y limitada viene además acompañada por una impresión litográfica del arte original, obra del ilustrador y escultor figurativo Jeroen Advocaat. Y no se me pase. Esta reedición deluxe contiene además dos composiciones inéditas creadas en la misma época en la que se editó el álbum originalmente. Estas son “Boltklap” y “Lisenlily”, donde además de mantener la dinámica del resto de canciones, se trastea brillantemente con los retales ‘ácidos’. Nuestros padres dicen que si no nos hacemos con esto, acabaremos yendo al infierno. Tú verás.

Artista: Kettel 
Trabajo: Myam James 2
Label: Lapsus Records
Fecha lanzamiento: 18/10/2019

Kettel
Kettel – Myam James 2. Lapsus Records 2019

Kettel

kettel.bandcamp.com
www.lapsus.cat

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *