La vigencia de Kaiser Chiefs está fuera de toda duda. Este 2023, tras casi dos décadas de historia, y en uno de los momentos de menos preponderancia del rock, el grupo de Leed vuelve al ruedo. Hablamos de una de las bandas británicas de guitarra de mayor éxito del milenio, capaz de levantar de sus asientos a toda la afición al son de «Ruby» o «I Predict a Riot», dos de sus grandes éxitos eternos.

Con dos actuaciones programadas este verano en nuestro país, en el festival Son Do Camiño de Santiago de Compostela y en el FIB de Benicàssim, y con su octavo álbum en la recámara, del que ya hemos escuchado los singles «How 2 dance» y «Jealousy», Kaiser Chiefs responde a las preguntas de OCIMAG en la voz de Simon Rix, su bajista y miembro fundador.

Dos décadas de carrera y siete álbumes de estudio

Tras dos décadas de carrera musical y siete álbumes de estudio, ¿qué os sigue motivando para hacer música?

Nos sigue encantando tocar nuestras canciones en directo para el público. Sigue siendo un éxito instantáneo. Pero ahora también dirijo a un par de pequeños artistas. Parece que simplemente me encanta la música. Me encanta dedicarme a la música.

¿Cómo creéis que ha cambiado a mejor la industria musical desde que empezasteis hasta ahora? ¿Y a peor?

Creo que ahora es mucho más fácil publicar música. Literalmente, cualquiera puede hacerlo. Y, para peor, que hay 60.000 canciones subidas a Spotify AL DÍA, así que es muy difícil abrirse paso entre tanto ruido.

En todo este tiempo, ¿qué ha cambiado en Kaiser Chiefs? En su forma de trabajar, de componer, de afrontar nuevos retos o en la relación con su público.

Muchas cosas han cambiado en veinte años, es algo irreconocible: cosas como las redes sociales han hecho que sea más fácil conectar directamente con gente de todo el mundo, pero lo principal que hay que recordar, en mi opinión, es que sigue tratándose de canciones, y de hacer que la gente sienta una emoción.

Así que seguimos esforzándonos por escribir las mejores canciones que podamos, por conectar con la gente, pero para ello tienen que ser escuchadas, así que pensamos un poco en la producción y en lo que funcionará en 2023 para la radio, streaming, etc. Ese es el reto, supongo: seguir haciendo lo que te gusta, no comprometerte, pero mantenerte al día con lo nuevo.

Kaiser Chiefs: guitarra y batería siempre presentes

¿A qué retos creativos os habéis enfrentado ahora con el nuevo álbum?

Es bueno decirlo, pero la verdad es que no se me ocurre nada en concreto. Obviamente, pasó lo del covid y no pudimos hacer nada durante un tiempo. Creo que nos beneficiamos del descanso. Trabajamos un poco con Nile Rodgers e íbamos a sacar un par de canciones, pero se convirtió en un álbum porque Amir Amor, de Rudimental, estaba interesado en producir y pensamos que sería interesante. Hemos intentado estar relajados e ir con la corriente, así que ha sido un viaje bastante fácil hasta ahora.

Teniendo en cuenta que las tendencias actuales más populares pasan por otros géneros, y asumiendo que sois y seréis siempre una banda de rock, ¿creéis que seguir haciendo rock es una apuesta más valiente o más conservadora?

Intentamos hacer un trabajo más pop hace un par de discos, y por diversas razones no funcionó. Este vuelve a ser diferente, creo. Como que siempre tendremos guitarra y batería en nuestras canciones. Pero este no sonará a Employment.

¿Cómo describiríais el proceso creativo de este nuevo álbum?

Fácil. Algunas canciones nuevas, otras más antiguas que todos amamos y canalizadas a través de un nuevo colaborador en Amir.

¿Qué influencias artísticas y musicales os han inspirado para su composición?

The Strokes, Frank Ocean, Nile Rodgers, Kaiser Chiefs, Post Malone, The Cure.

Kaiser Chiefs

Kaiser Chiefs y su gran directo

¿Qué esperáis que sientan y experimenten los oyentes cuando escuchen vuestras nuevas canciones?

Con el álbum número 8 nuestra idea era hacer un poco de cosas que gusten a los fans originales de Kaiser Chiefs, algunas cosas que puedan atraer a gente nueva y un poco de algo interesante que no hayamos hecho antes. Así que queremos una combinación de gente que se sienta bien/ alegre/que cante y que escuche y piense: “Vaya, no me lo esperaba”.

¿Creéis que los Kaiser Chiefs de Employment se sentirían identificados con los Kaiser Chiefs de 2023?

Sí, creo que sí. Creo que una de nuestras características principales es que no hemos cambiado mucho como personas, nuestra visión de la vida, las cosas que hacemos fuera de la música. Somos mayores, obviamente, pero creo que los Kaiser Chiefs jóvenes podrían encajar en los Kaiser Chiefs actuales con bastante facilidad.

Con el tiempo, ¿qué cualidades habéis perdido y cuáles habéis ganado como banda? Para bien o para mal…

Creo que estábamos sobreexcitados y contentos de tocar y vender discos, y probablemente molestamos un poco a todo el mundo al principio. Espero que veinte años después estemos un poco más calmados y creo que mucho mejor en directo. En 2005 era pura energía. Ahora creo que somos una gran banda en directo.

Kiser Chiefs en España

Tocasteis en España en 2020 justo antes de la pandemia, y en dos salas emblemáticas como son la Razzmatazz de Barcelona y La Riviera de Madrid: los únicos conciertos en salas de nuestro país en los últimos diez años. Los demás fueron siempre en festivales. ¿Cuál es la razón por la que muchos artistas preferís tocar en festivales antes que en salas?

Es una respuesta muy aburrida: el dinero de los festivales simplemente hace que sea mucho más fácil venir y dar un buen espectáculo. Especialmente después del Brexit: hacer giras por Europa en salas más pequeñas es realmente poco rentable.

Ahora que hemos mencionado la pandemia, ¿cómo la vivisteis, personalmente y como banda? ¿Crees que el mundo, y en particular la industria musical, ha cambiado mucho como resultado de la experiencia global común de la pandemia?

Como has mencionado, estábamos de gira justo antes. Creo que tuvimos mucha suerte de ir a todas partes y, al llegar a casa, se produjo el confinamiento. Para nosotros había mucho peligro por lo que pudiera pasar después, pero, echando la vista atrás, fue un descanso, uno que no habíamos tenido en años.

Sin embargo, todo era muy raro. Todas las cosas a nivel social eran distantes. Todo pareció desaparecer bastante rápido. Ahora, a mí me da la sensación de que todo ha vuelto a su sitio. Hicimos una gran gira por Reino Unido en noviembre y me pareció que nada había cambiado.

La motivación del público español

Este verano tenéis programadas actuaciones en el festival Son do Camiño de Santiago de Compostela y en el FIB de Benicàssim. Será la cuarta vez que actuéis en este último. ¿Qué significa para vosotros este festival?

Tocamos en él en 2005 y fue uno de los primeros lugares fuera de Reino Unido donde tuvimos un gran público que se sabía toda la letra del disco y se volvía loco. Es una experiencia muy diferente a la que solemos vivir en los festivales de Reino Unido, y siempre es estupendo venir a tocar al sol y en España. Así que, cuando aparece en el calendario, siempre es algo que esperamos con impaciencia.

Por último, ¿nos recomendaríais algún grupo emergente?

Escucha a Youth Sector. Tienen algo de Kaiser Chiefs y son geniales en directo

www.kaiserchiefs.com

Fotografía: Edward Cooke
Entrevista: Pablo Luna

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *