Infamous de Fernando Lagreca

El uruguayo Fernando Lagreca es un veterano de guerra. Su sonido se ha nutrido de épocas y mudado de piel según la estación. Según la batalla. No por ello las consecuencias finales han sido calamitosas, más bien todo lo contrario. Este mes de abril Fernando Lagreca ha presentado Infamous su nuevo LP.

Al oso bueno que nos untaba con atmósferas sutiles de pop y slomo disco instrumental, se han sumado ahora la desvergüenza de los ritmos urbanos e incluso latigazos en forma de techno o drum’n’bass que evidencian lo bien que este productor apasionado del sonido en directo disfrutó una década como los noventa.

La personalidad, persiste en este Infamous de Fernando Lagreca

Y es que aunque estemos ante el LP más descarado y desinhibido de Fernando Lagreca. El ahora residente en la ciudad de Barcelona no ha renunciado jamás a su fuerte personalidad y temperamento.

Los años no han desgastado, sino educado. En “Infamous” demuestra su aparente facilidad para desgranar las infinitas posibilidades de los sintetizadores que agolpa en su estudio. En su historia como músico.

Lagreca exprime melodías y capas ambientales a cualquier teclado –sea analógico o virtual- que pasa por sus dedos de mecánico y brujo.

En su anterior LP “Control” (Irregular, 2014) lo dejó bien claro. Consiguiendo conciliar synthpop y atmósferas a la perfección. Pero queridos lectores, uno jamás dormirá toda su vida en el mismo colchón.

Y para muestra cortes como “Lone Condition” –segundo single en ver la luz del disco nuevo y cuyo vídeo- clip se inspiró en la soledad de un raver que asiste absorto al paso de su vida mientras pierde su mirada en un televisor destartalado.

Explorando territorios vibrantes y sofisticados

Entiéndase por sofisticación algo que ya tuvo su naturaleza y ahora es mutado y reinventado. En el recorrido de hasta 12 canciones de este “Infamous” nos vamos a sorprender con el Lagreca más ecléctico, demoledor y audaz. 

Descubriremos desde descargas de neo-soul electrónico urbanita (“Dissociation” con Chantelle R., “Broken” con B. Dopran), hip hop sideral (“Jail of Dreams” con el poeta del asfalto Kamal Imani), a techno despiadado (“Galactic”), o como no, neo-disco arpegiado, fulgurante y muy bailable (“Again”, “Dark Net”).

 

Ya que se mencionó esa palabra mágica que es ‘arpegio’. Mucha atención con “Tears of the Future” donde nos pellizca a base de melodías sintetizadas muy Moroder.

Un Estambul de medianoche que casa a la perfección otras pistas como “Maybe I Haven’t Done Enough”. Las dos, de los instantes más embriagadores del nuevo lanzamiento discográfico.

Un guiño al legado de Goldie

En este pastel no podía faltar una sorprendente guinda. Se trata de “Rogue Planet” (de nuevo respaldado por la cantante Chantelle R.) donde se abre la camisa y nos descubre su ‘anterior’ pasión por el drum’n’bass. Soulístico y atmosférico. Se nota que estamos ante un buen fan del Goldie, Photek y Roni Size de los ’90.

Sabemos que en sus inicios ya grabó alguna cosa del estilo, pero ¿habrán pasado un par de décadas desde ese entonces?

Otra intrahistoria que sabemos es que aunque haya sido ahora cuando por fin se atrevió a mostrarnos este rostro, Lagreca suele disfrutar mucho en el estudio programando y trasteando con este tipo de beats a 160/170 bpm.

El álbum “Infamous” de Fernando Lagreca puede ser adquirido ya en vinilo de 12” gracias a una tirada limitada de 100 copias que Beautiful Accident ha puesto a nuestra disposición.

Artista: Fernando Lagreca
Trabajo: Infamous
Label: Beautiful Accident, 2020
Fecha lanzamiento: 17 abril, 2020

Infamous de Fernando Lagreca

fernandolagreca.bandcamp.com

open.spotify.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *