Leí en su momento –en el blog precisamente de Patreon, santa casa de este alemán incansable ‘investigador’ del sonido- que Hainbach “es lo que podría suceder si una publicación de música electroacústica y una pila de vinilos de música ambiental quedaran atrapadas en un accidente de un transportador con Lev Termen y Nikola Tesla”. Y así lo veo.

Stefan Paul Goetsch –su nombre real- acaba de visitar Barcelona con motivo del Sónar. Lo tuvimos cerca tanto en una charla sobre Patreon en el SonarÀgora, que también actuando en directo, de hecho debutando en formato trío un día más tarde, junto a dos genios más: Uncompressed.

Disco nuevo de por medio en solitario y alguna que otra curiosidad más… Os auguro un buen rato con Hainbach.

Interferencias de radio en el Bosque Negro

Desde que conozco tu proyecto en solitario, y he podido sumergirme en tu música, me pareces un verdadero laboratorio humano dedicado al sonido. ¿Puedes contarnos un poco sobre tus antecedentes y describir tu devoción por los paisajes sonoros y el género ambiental?

Mi primer acercamiento al sonido ambient sucedió tras escuchar a John Peel en una radio pequeña que teníamos en la cocina. Alguien se había pasado sus programas a cinta de casete y luego los transmitió en el único canal abierto que teníamos en el Bosque Negro donde crecí.

Escuché cosas que desafiaron mis ideas sobre lo que era la música. Estaban entrelazadas con interferencias de radio y cintas de Tipo 1 con el sonido distorsionado. Esa textura modulada me atrapó. Tendría yo como unos 15 años en aquel entonces.

Cacharraje

¿Qué hay de ese entusiasmo por lo vintage? ¿Con qué equipo empezaste a explorar y qué dispositivos son esenciales ahora mismo para ti a la hora de componer?

Crecí con historias de personas que decían encontrar Roland 303 y 909 tiradas por ahí, que también máquinas de grabación de cinta de carrete a carrete de Studer. Todo esto en contenedores de basura. Lo que aprendí de todo aquello es que hay cosas desconocidas y baratas que, cuando se usan de maneras interesantes, pueden volver a nacer, a sonar con otra alma.

Cuando descubrí el mundo de los equipos de medición me puse a cantar mi propia canción de lo sensacional que podía ser un basurero. Si tuviera que escoger las seis piezas que son esenciales en este momento para mi trabajar mis producciones, estas serían: el Rohde & Schwarz UBM, un Moog Sonic Six, el Eventide H3000, un Nagra 4-S, un Gefell UM70 y mi piano de los años 20 de la casa Bechstein. Con esta configuración puedo hacerlo todo.

El nuevo álbum de Hainbach: “Core Memory”

Lo que quieras contarnos sobre tu nuevo trabajo discográfico.

“Core Memory” es distinto. Se trata de un disco que grabé principalmente en la casa de mi infancia, precisamente en aquella Selva Negra, para ser más exacto, Denzlingen es la ciudad. Una localidad muy de paso que sumará como unos 1000 años de antigüedad. Está ubicada entre viñedos y bosques.

Suelo grabar mis álbumes para Seil Records allí porque me encanta componer para ese sello trasteando solo con un set up pequeño e íntimo. Básicamente utilicé algunos delays extraños, el Ciat-Lonbarde Cocoquantus, un poco de modular y muchas grabaciones de campo realizadas con el Nagra SN, la versión para “espías” de este tipo de máquinas.

Si no me equivoco, excepto “Softening” y “Entschlüsselung”, los temas del nuevo álbum solo se pueden escuchar y adquirir a través de Bandcamp. ¿Tengo razón?

Los chicos de Seil Records siempre publican primero en Bandcamp, y normalmente la versión digital sale como unas dos semanas después. Entonces, para cuando esta entrevista sea publicada, deberías ya encontrar y escuchar el álbum en todas las demás plataformas.

Música multiusos

Me pica la curiosidad ¿Cómo van las ventas de casetes de edición limitada? ¿Qué tipo de personas -según tú- compran tu música en este formato?

Pues resulta que todas las copias se agotaron en una semana. Son muchos los artistas que suelen comprar mis cintas, pero también a la gente que me sigue y gusta lo que compongo le encanta ese formato. Es tan sencillo por ejemplo colocar una cinta de casete en un reproductor en el taller y luego ponerte a soldar, moler, pegar, programar… lo que sea, ya verás cómo se pasa el día volando.

Sé que mucha gente también compra mi música para que sus hijos duerman, ¡y por lo visto funciona!

Las grabaciones analógicas en cinta magnética tienen una magia única a nuestros oídos que armamento más moderno quizás lo logre del mismo modo… ¿Tu opinión sobre este enfoque?

Es así. La grabación en cinta añade un toque final del que carece la tecnología digital. Tiene una finalidad que te obliga a ser bueno con menos tomas. Y eso, desde luego, es algo que me encanta.

Hainbach y Patreon

Nos paramos ahora en la plataforma de membresía Patreon y tu fantástico romance con ella. ¿Cuándo conectaste por primera vez y qué tan fácil se volvió a través de esta conectar con fans y simpatizantes?

Me encanta que lo llames ‘un romance fantástico’. Empecé en 2018, y desde entonces, la experiencia con ellos ha sido maravillosa. Hermosa durante todo el camino.

Observé muy detenidamente lo que todos los demás estaban haciendo en la plataforma antes de iniciar mi canal propio donde subscribirse. De esa manera, evité todos los errores que vi que cometían otras personas, otros creadores, y creé algo que funcionó rápidamente para mí.

¿Cuáles son para Stefan Paul Goetsch el top 3 de los plug-ins, bancos de sonidos… favoritos de Hainbach en Patreon ahora mismo?

En cuanto a plug-ins: AudioThing Wires (la versión 1.2 que acaba de salir), AudioThing Noise y Bram Bos Gauss Field Looper.

Y si hablamos de bancos de sonido que están en Patreon… ¡la verdad es que hay muchísimos! Los hago encantado y expresamente para mis seguidores, la verdad es que me resulta imposible escoger un pack favorito.

hainbach

En general, ¿qué tipo de creaciones tuyas son los que mejor están funcionando ahora mismo? O destacarías porque te tienen muy contento.

Ha sucedido mientras estaba respondiendo tus preguntas, y es que acabo de enviar la banda sonora de mi primer largometraje a los directores para recibir sus primeras reacciones. Ha sido un proceso increíble ya que son personas que aprecian mi trabajo pero me han obligado y empujado a ser mejor. Me encanta la música para películas, la música de juegos y también crear música para obras de arte. Son mi fuerte.

Hemos descubierto muchas más cosas sobre la plataforma en la última edición del Sónar Festival / Sónar+D en Barcelona. Incluso te tuvimos en una charla muy cercana junto a Cuckoo y Look Mum No Computer. ¿Cómo describirías toda tu experiencia en esos días tan agitados en la ciudad?

Una carrera loca llena de noches que no acababan nunca, comida fantástica y buenísimo rollo por todas partes.

Uncompressed, un supergrupo de tres frikis

El proyecto Uncompressed, que alguien lo ha categorizado como el ‘primer supergrupo de frikis de sintetizadores del mundo’… ¿Quién es qué en el trío?

Sam (Look Mum No Computer) es el DJ, Cuckoo es el teclista, yo soy el saxofonista.

Qué tan satisfecho estás con el debut en directo el sábado en Sónar de Día? ¿Resultó más o menos como pensasteis?

Creo que hicimos un trabajo bastante decente en especial tratándose de nuestra primera actuación en directo. La respuesta del público fue tremenda.

Podría haber sido más bombazo aún, ya que solo teníamos una puesta en escena bastante limitada donde variar y medir las intensidades. Pero lo tengo claro, pasamos el corte con nota y mejor aún, no tuvimos que esquivar botellas.

¿Interactuaron con los presentes?

Si, conectamos con el público, incluso creo que llegamos a hablar con todos ellos. Una experiencia maravillosa e íntima, aún más palpable tras habernos zampado dos años de distanciamiento social.

Siento en vosotros no solo un burbujeante ‘conjunto de genios creativos’, también a tres niños grandes que se divierten mucho, ¿no es así? ¿Qué sueles hacer en un día normal estando juntos?

Nosotros nos entretenemos. Tocamos. Jugamos. Si no lo hacemos, salimos por ahí en plan turismo o tratamos de encontrar un buen lugar donde cenar. Es bastante simple una vez que todo lo que quieres es hacer que aparezcan ruidos interesantes y que funcionen a tu alrededor.

¿Puedes por favor, Hainbach, cerrarnos esta frase? “Una mente libre nunca…”

“… enjaulará a otra mente.”

Artista: Hainbach
Trabajo: Core Memory
Label: Seil Records
Fecha lanzamiento: 14 de junio de 2022

www.hainbachmusik.com

Entrevista: Bruno Garca

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.