A veces las remezclas de un álbum pueden verse como una manera de alargar la vida comercial del mismo. En ocasiones de forma totalmente artificial y sin alma. Desde luego que este no será el caso de Empty Files con «Lost Files Reworked» que llega tres años después de un LP original que vio la luz a través del sello Forbidden Colours Diskoetxea.

La banda bilbaína compuesta por Txufo Wilson, José Lastra e Imanol Fortes ha dejado esperar el tiempo suficiente para ofrecer un disco que, a través de la mirada de otros, componen prácticamente un ente nuevo con personalidad propia. Sin traicionar el espíritu del material original, tan solo transformándolo. Ese es el gran logro.

 

Empty Files lanzan ocho reformulaciones de sentido vanguardista

Si retrocedemos en el tiempo, «Lost Files» fue una de esas pequeñas joyas electrónicas del año 2021 donde se hablaba de deseos y miedos. El segundo disco de Empty Files estaba compuesto por ocho canciones de inclinaciones oscuras e industriales jugaban con códigos del rock electrónico, el trip-hop noventero, el synth-pop y elementos del arte sonoro. Massive Attack y The Cure son dos buenos referentes de la banda.

Acudir a amigos y allegados que comprendan y tengan la inspiración suficiente para reformular esta propuesta tan sólida es lo que hace que estos reworks funcionen tan bien de manera independiente. Hay un sentido artístico y vanguardista detrás de los aportes de Reykjavik606, Moxal, Trevor Gavilán, Trigger, Mi Buenaventura, Otoi, Radithor y Hamaika. Ellos abrazan otros caminos alternativos de los sonidos que proponen el grupo vasco.

Empty Files

Un collage de naturalezas sonoras híbridas

Entre lo orgánico y lo sintético. En esas aguas navegan este poderoso paquete de remezclas de Empty Files. Por ejemplo, ‘Still Here’ es una pieza opresiva en la que Otoi le otorga a un manto shoegaze combinado con krautrock. Por su parte, Eñaut Zubizarreta conocido como Trigger repara en un rock electrónico plagado de distorsión donde las cuerdas del chelo alcanzan un protagonismo evidente en su versión de ‘Wrong Times’.

Las mutaciones y las combinaciones no paran a lo largo de los reworks. Existen momentos de tensión de riff de guitarras en bacanales de drone a cargo del productor mexicano Trevor Gavilán en ‘Forgotten Path’. En contraposición, se observa una delicadeza folk con Moxal profundizando en la emotividad de ‘A Quiet Place’. De lo complejo a lo sencillo. Todo tiene cabida.

Del UK Jazz al IDM pasando por cumbias electrónicas

Ha transcurrido un lustro desde el último lanzamiento oficial de los donostiarras Reykjavik606. Con su reconstrucción de ‘All That Will Never Come Back’ renuevan laureles como los grandes embajadores del UK Jazz del país dibujando sonidos llenos de calidez.

Ejerciendo un movimiento casi chamánico la banda Mi Buenaventura aboga por incluir psicodélicos ritmos latinos a ‘Losing Touch’. Sin duda, una de las remezclas más sorprendentes que ofrece este lanzamiento.

La electrónica vasca más underground también tiene acogida con la presencia de nombres como Hamaika y Radithor. El primero de una vuelta de tuerca ‘While Waiting’ en base a un IDM melancólico y etéreo mientras que el segundo cierra con rabia industrial ‘And The Changes Everything’. «Lost Files Reworked» ya se puede escuchar y adquirir en formato digital a través de todas las plataformas.

open.spotify.com

Texto: Redacción OCIMAG

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *