Cuando un festival cita en su página web los restaurantes con Estrellas Michelín que tiene a su alrededor, sabes que has alcanzado un nivel superior. Cuando apenas hay cuatro conciertos o sesiones cada jornada, sabes que la prioridad no es la cantidad de grupos o escenarios con los que vas a tener que lidiar, sino la excelencia musical y la máxima comodidad para el asistente en un ambiente relajado y amigable. Cuando además sabes que detrás de todo el tinglado está Andrew Weatherall, sabes que si existe un festival musical gourmand, es este. 

Andrew Weatherall y sus compinches aterrizarán por tercer año consecutivo en la ciudadela medieval de Carcasona (sur de Francia) para ‘perpetrar’ uno de los eventos más especiales del año: el extravagante, por único, por diferenciado y por sibarita, Festival Convenanza. Del jueves 28 de septiembre al sábado 1 de octubre, podremos disfrutar de un cartel corto, pero realmente deslumbrante, que pretende apabullar más por la solidez y exquisitez de las propuestas y la comodidad y calidez del entorno que por la cantidad de grupos. Desde Silver Apples, con Simeon Oliver Coxe y su sintetizador The Simeon dando una clase de historia de la electrónica, hasta el portugués Alex Figueira y su heterodoxo proyecto Fumaça Preta, pasando por unos de los triunfadores de esta temporada: los israelíes Red Axes, que harán doblete actuando en directo y también como Dj.

El cartel de esta edición promete grandes momentos, aunque sin ninguna duda el plato fuerte del festival es la omnipresencia de Lord Sabre, Andrew (antes Andy) Weatherall. Muy pocas figuras en la escena electrónica actual aglutinan el reconocimiento y la unanimidad que Weatherall suscita desde hace ya muchos años. Hablar de él es plegarse a su carácter visionario desde el primer día que volvió a Inglaterra tras su famosa visita a Ibiza. Es maravillarse ante su continuo eclecticismo lleno de coherencia. Es reconocer su estricta ética ajena a cualquier atisbo de comercialismo o masificación. Otro día hablaremos de cuántas barbas han dejado de afeitarse por su culpa. A la enorme cantidad de proyectos en los que ha participado (como productor, remezclador, Dj, ideólogo, negro en la sombra y, ahora también, cantante…) hay que añadir su faceta como selector en Convenanza, donde, además, actuará hasta con tres proyectos distintos. Como Andrew Weatherall, presentando el estupendo LP Convenanza (Rotters Golf Club, 2016), una ecléctica mezcla de rock, dub y electrónica que supone tan solo su segundo lanzamiento bajo su propio nombre después de más de veinte años de carrera; como Dj dentro del exquisito proyecto A Love from Outer Space (junto a Sean Johnston), y también cerrando el festival en un B2B con los escoceses Optimo; y, por último, como parte del impagable proyecto Woodleigh Research Facility, junto a su fiel colaboradora Nina Walsh, con quien presentará el LP The Phoenix Suburb (and Other Stories) (Rotters Golf Club, 2015), en una línea de electro relajado y divagante. Además, el impresionante marco de la ciudadela medieval de Carcasona, el cuidado servicio de catering a cargo del chef Jérôme Ryon (responsable del restaurante La Barbacane en el Hôtel de la Cité) y los vinos de las bodegas de Gérard Bertrand servirán de complemento ideal a tres días de refinada actividad musical.

CONVENANZA 2016
29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016
Carcassone, Francia
Comprar entradas.
convenanzafestival.com

Texto: Half Nelson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *