Gorillaz

El paradigma de la comunicación en el siglo XXI trasciende los canales habituales. El diseño y la tecnología son los elementos que la agencia B-Reel combina para crear y facilitar esa conexión. B-Reel es una agencia creativa internacional que conecta a las marcas de hoy en día con el público a través de la innovación tecnológica y el storytelling. La boutique digital de Hublot, la campaña de Moschino TV x H&M o el lanzamiento del último álbum de Gorillaz son algunos de los proyectos digitales que han desarrollado. B-Reel fue una de las agencias invitadas a la pasada edición del festival OFF Barcelona. Allí Lars Bjurman y Marcelo Reis Melo, directores creativos, compartieron sus pensamientos, ideas y perspectivas sobre el futuro de la moda y el mundo digital.

Creadores de experiencias online

Estrategia, creatividad, tecnología… tres pilares de la comunicación moderna fáciles de entender para las empresas jóvenes, pero ¿qué pasa con las grandes empresas de larga trayectoria? Por su experiencia en la agencia, ¿están dispuestas o preparadas para el cambio?

Las marcas saben qué necesitan para adaptarse. LVMH, uno de nuestros socios, tiene una larga y rica historia y un reto bastante complicado: cómo traducir una experiencia de lujo en un mundo digital. Saben que tienen que hacerlo, así que poco a poco están haciendo los cambios para poder definir cómo es la experiencia de lujo online. Un ejemplo es la tienda online de Hublot, que es un servicio digital que permite a los clientes del relojero suizo Hublot una demostración de producto one-on-one con un experto de Hublot donde quiera que estén. Mezclando los servicios de llamadas tradicionales, como Skype o Facetime, con herramientas tecnológicamente avanzadas, como modelos 3D interactivos, el experto puede mostrar los detalles más minúsculos del reloj.

El impacto está siendo bastante grande, teniendo en cuenta cómo la tecnología permite que Hublot pueda crear una experiencia online igual que una física. Al final todo tiene que ver con lo valiente que es una empresa. Hay nuevas empresas que son inteligentes, pero que carecen de valor. Y hay empresas veteranas que son lo suficientemente valientes como para redefinirse.

Hublot
Hublot por B-Reel

Constante innovación

¿Cuáles son tus responsabilidades como director creativo en B-Reel? Tu trabajo se focaliza en la innovación ¿Nos podrías explicar el concepto de innovación aplicado a la empresa de hoy?

Creo que el director creativo de una agencia es la persona que puede utilizar el registro más amplio de sus conocimientos y personalidad en cada proyecto. Mi papel como director de innovación en una agencia creativa con un pedigrí digitales del tipo híbrido. Nuestra creencia es que las marcas de hoy en día deben innovar constantemente todos sus puntos de contacto para mantener su relevancia hacia sus consumidores, clientes y personal. Esto lo abarca todo, desde la comunicación hasta el servicio, pasando por su oferta de productos. La innovación es un término amplio que no debe limitarse a ser solo una cuestión de tecnología.

¿Es importante el story telling de la marca para ganar posición en las decisiones de los consumidores de hoy en día?

El storytelling lo es todo. Todo, desde cómo reacciona un botón en su web o el diseño de su logotipo a cómo se comunica en los canales digitales y en los tradicionales. No es necesariamente la misma historia en todos los puntos, pero la marca tiene que considerar qué historia cuenta en cada parte.

B-Reel es hermana del estudio de cine y producción BRF (B-ReelFilms). La producción audiovisual es una herramienta importante en la comunicación moderna. ¿Cuál es la clave para conectar con un público que está siendo bombardeado continuamente con información audiovisual?

Mi respuesta no es muy nueva, pero yo diría que hacer algo relevante, interesante y cautivador. Esto es algo que depende de la historia que se cuenta, pero la manera de romper con el desorden es la misma.

Nuevas y mejores formas de hacer las cosas

B-Reel ha cumplido veinte años de existencia. ¿Cómo ha cambiado la manera de comunicar de las marcas desde entonces hasta ahora?

Gran pregunta. Voy a intentar dar una respuesta corta. Cuando B-Reel comenzó era la etapa del digital motion y el diseño interactivo. En aquel momento éramos una empresa orientada a las pequeñas producciones con la idea de hackear Internet. Desde entonces, la red ha crecido más allá de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado, pero esa mentalidad de hacking es algo que sigue siendo fiel a nuestra forma de trabajar. Ahora que hemos visto todo lo que es posible hacer en un espacio digital, es más importante poder encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

La agencia tiene oficinas en Estocolmo, NYC, Londres, LA y Barcelona. ¿Hay alguna diferencia sustancial en la concepción de la comunicación debido a la geolocalización de los clientes?

Nos consideramos una agencia global trabajando con marcas que tienen un alcance global. En términos de cómo las personas abordan los problemas, puede variar según el contexto cultural. Pero nuestro objetivo es crear una obra que pueda resonar en la cultura a nivel mundial, porque es importante contar con diversos equipos que incluyen gente de diferentes orígenes, no importa si estás en Estocolmo o en Los Ángeles. Como agencia, nos sostenemos sobre dos patas, comunicación y diseño de producto, ambas junto a la innovación y la tecnología como otras piezas importantes y fundamentales del puzzle. La forma en la que abordas un briefing de producto frente a un briefing de comunicación puede variar, pero, para nosotros, su núcleo creativo para encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas es siempre igual.

Las grandes ideas nunca son obra de una sola persona

¿Cuáles son los desafíos diarios en la agencia?

Hacer que la gente hable entre sí. Las grandes ideas nunca son obra de una sola persona. Son producto de la colaboración, el compartir conocimientos y construir ideas juntos. Si intentamos salvaguardar las ideas o protegerlas demasiado, nunca crecerán en todo su potencial. Somos bastante buenos en ‘caminar el camino’ y compartir pensamientos e inspiración internamente a través de canales digitales como Slack y Google Docs, pero todavía es importante el punto de reunirse en una habitación, dejar los títulos fuera y hablar solamente. También estamos trabajando muy duro para desjerarquizar el proceso de feedback personal. Esto significa que un diseñador júnior, por ejemplo, tendrá la oportunidad de evaluar al DCE [director creativo ejecutivo]. Este sistema genera muchísima confianza mutua y el compromiso de toda la empresa.

Colaboración con Gorillaz

En el año 2017 B-Reel desarrolló una forma innovadora para lanzar un álbum de Gorillaz. Después de esa estrategia, Humanz fue número uno en treinta países. Gorillaz no es una banda normal, es una banda virtual, así que esa estrategia tenía sentido, pero ¿cómo puede la industria musical ser innovadora en esta era digital? ¿Cómo pueden ayudar las agencias creativas?

Confiando en que el poder inherente de la industria, la creatividad, es lo que valoran sus audiencias, incluso cuando se trata de cómo lanzar un conjunto de canciones. Para ser honesto, la industria de la música todavía está luchando para mantener su relevancia en una era digital. El álbum es una herencia de los buenos viejos tiempos del vinilo y toda la industria dependía del factor de la fama: cuanto más famoso el artista, menos necesita innovar. Creamos un dispositivo para una banda que realmente no existe y tuvimos la suerte de poder enriquecer para el público la experiencia del grupo.

Todavía es interesante ver lo que están haciendo otros artistas para llamar la atención y mantener su relevancia. Es en la nueva generación de artistas donde están sucediendo las cosas realmente creativas, como los experimentos de realidad aumentada de Childish Gambino o el concierto de Mashmellow dentro del juego Fortnite. En ambos ejemplos, su arte se pone en lugares donde la gente vive hoy en día: en el juego y en la cámara. Creo que nuestro trabajo como agencias creativas es ayudar a la industria de la música a encontrar esos lugares que son culturalmente pertinentes y crear experiencias entretenidas e interactivas en sus términos, y en sus vidas.

No sin música

¿Escuchas música mientras trabajas? ¡Si es así, por favor comparte con nosotros una playlist para potenciar nuestra creatividad!

OMG! Esta es la pregunta más difícil. Para ser honesto, mi gusto musical es del tipo viejuno, puede que algo obsoleto. Normalmente utilizo la música como una herramienta para relajarme o concentrarme y, para mí, es una mezcla de ambient y música no pegadiza. Esto se traduce en géneros como el viejo estilo de la electrónica, jazz fusión, arpegios de cantautor y el antiguo heavy metal bueno. Si creara un playlist, implicaría bandas como Tangerine Dream, Kebu, Jarre, Mats &Morgan, Meshuggah, Mastodon y Grandaddy. Cuidado, se trata de un gusto adquirido.

Moschino TV x H&M por B-Reel
Moschino TV x H&M por B-Reel
ERDEM x H&M por B-Reel
ERDEM x H&M por B-Reel
Black Mirror por B-Reel
Black Mirror por B-Reel
Berluti por B-Reel
Berluti por B-Reel

b-reel.com

Entrevista: Rosario Muñoz
Foto Cabecera: Gorillaz por B-Reel

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