Teníamos muchas ganas de arrancar el 2018 para poder vivir en primera persona, al mismo tiempo que compartirlo con todo el mundo, uno de los episodios más sobresalientes del recién estrenado año: la celebración de los 75 años de existencia de toda una institución barcelonesa como es la Sala Apolo. La campaña de dicho aniversario camina bajo el título de Tot canvia, res canvia. Os invitamos a ver su primer vídeo oficial, es desde luego toda una declaración de intenciones. Un vídeo donde las épocas cambian, los actores cambian, los sonidos cambian… pero pasados sus dos minutos y pico, nada cambia.

Uno de los enclaves de la ciudad condal que más sudor bailando ha vertido. Y más historias ha protegido. Muchas de ellas se mantendrán eternamente reservadas. Pero sí que os las podréis imaginar. Un espacio que abrió sus puertas como local de conciertos y baile allá por 1943 -lo cierto es que esas puertas se abrieron antes, en 1935, siendo entonces el negocio un parque de atracciones cubierto- y que por su cercanía al puerto se llenaba en sus primeros años de jóvenes marineros en busca del paraíso. Un enclave donde tuvieron lugar hasta veladas de boxeo. Rápidamente se erigió en nido de artistas, desde sus inicios contó con música en directo, la mejor y más variopinta música en directo (con orquesta propia durante medio siglo; la Orquesta Apolo) y donde tampoco faltaron nunca los intelectuales, la farándula, los DJs más avanzados ávidos de compartir con todos su cultura de club… Son más de 11.000 bandas y 5.500 Dj’s los que han vertido su sonido sobre ella. Y como no, todos los demás mortales, todos nosotros, los que necesitamos oír y bailar para vivir.

Pues bien, si queréis seguir subidos y disfrutando de esta nube de buenas vibraciones y celebraciones durante los próximos 365 días, es un placer informaros que la Sala Apolo y todo su equipo, nos tienen preparadas infinidad de sorpresas repartidas en diferentes formatos y actividades. Entre ellas cuatro exposiciones (gráfica y cartelería, fotografía), la publicación del libro 75 años sin parar de bailar (Eva Espinet), una web interactiva a la vez que didáctica, horas y horas interminables de música… Aún no se ha desvelado el groso del cartel, pero pinta nos dejará con la boca abierta y encima tendrá un colofón de infarto como broche al año. Ah, degustaremos incluso del estreno de un documental, el titulado La Juventud Baila del director Marc Crehuet. Estaremos atentos a toda esa programación que está por llegar. ¡Felicidades Apolo! Por muchos años más de vanguardia musical.

apolo75.com

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario