Sumamos una nueva semana, la primera de agosto, en ella marcado en rojo en nuestro calendario otro festival de renombre que se dispone a abrirnos sus puertas sin necesidad de salir de nuestras fronteras. Es que es así, en esta ocasión es de recibo plantear coger cualquier medio de transporte y plantarnos ya con la tienda de campaña en la edición 2017 del Santander Music Festival, la cual tendrá lugar los próximos días 3, 4 y 5 de agosto en el fabuloso recinto de La Campa de la Magdalena de la misma capital cántabra.

Tres días de sol, verde, brisa, acampada, vermuts, buenas vibraciones, mucha gente con ganas de pasarlo en grande y bandas defensoras de la música en directo. En esta nueva edición, la 9ª, se vuelve a apostar fuerte por esa disciplina que pirra a masas como es el indie rock –con permiso del pop- y de nuevo, que sirva a otros eventos como precedente: el producto nacional. Entre los cabezas de cartel de este año encontramos nombres reconocidos por todos como Delorean, Lori Meyers, Triángulo de Amor Bizarro, Sidonie, La Casa Azul, Anni B Sweet, Belako y unos que no pueden faltar en ningún evento que se tercie este verano, la revalorizada banda granadina Los Planetas. Tampoco faltará una buena pizca de atractivo internacional. Mención especial esta vez para los británicos The Vaccines y Nothing But Thieves.

Precisamente los últimos, los de Essex –Nothing But Thieves-, vienen dispuestos a demostrarnos la excelente acogida que tuvo su álbum de debut Nothing But Thieves (Sony Music, 2015), siendo de los más pinchados en programas especializados en rock alternativo de la BBC Radio 1, Sirius XM y por supuesto nuestra Radio 3 / RNE. Incluso coparon el #1 de las listas de álbumes editados en vinilo en el Reino Unido. Hace poco más de un par de meses estrenaron nueva canción, Amsterdam, adelanto del nuevo LP de título Broken Machine que verá la luz en septiembre. A The Vaccines los debemos controlar un poco más. Llevan dando guerra desde el 2010 con obras como Come of Age (Columbia, 2012) o English Grafiti (Columbia, 2015). Los londinenses capitaneados por Justin Hayward-Young tocarán el viernes 4 de madrugada, mientras los “ladronzuelos” lo harán la jornada anterior, el jueves 3, también pasada la medianoche.

Los himnos rock de nueva generación también se saben construir aquí mismo. Aunque canten en inglés. Un buen ejemplo de ello es Belako. La banda vizcaína que incendia sus guitarras con rock y buenas dosis de punk, que también new wave ochentera. Muchas ganas de verlos de nuevo tocar en el Santander Music tras su anterior paso -hace un par de ediciones- donde se unieron a Crystal Figthers en el cierre de su concierto. Un momento especial muy recordado por todos. Por lo demás un épico enjambre de viejos conocidos de la escena nacional. Todos los arriba mencionados a los que debemos sumar, con letras grandotas, Los Deltonos. Que para colmo, por si te despistaste, juegan en campo local. Son de Muriedas, Cantabria. Sin duda alguna una de los grupos más emblemáticos de la actual escena de rock cantada en español. Bueno, de las últimas décadas ¡desde 1986 que no paran sumando ya más de una docena de discos! Madurez y fibra sobre las tablas, hechos a los que debemos añadir eso que ya comentaba, que juegan en casa con su hinchada, encima con nuevo álbum bajo el brazo: Los Deltonos. Así que, ¿listos para degustar en directo canciones como Sur, Magia o Impostor?

Además de los directos que acabamos de repasar, podremos disfrutar una vez más con artistas que cambian las guitarras por platos durante una sola noche. Es el caso de L.A. y Bigott. A quienes bailaremos y escucharemos sus selecciones musicales. También un DJ con más recorrido: el imprescindible Amable. Punto y seguido. Antes de perderos de vista al tiempo que os alejáis rumbo a Cantabria, recordaros que el Santander Music es mucho más que un mero encuentro musical. A día de hoy es también todo un acontecimiento cultural que sitúa la ciudad de Santander como epicentro cultural en el norte de España y punto de inflexión de una ciudad del siglo XXI. Un encuentro donde la música se tutea con otros campos como la literatura, el teatro, el cine e incluso el surf & skate. A ver quién se resiste a todo eso… ¡Nos bailamos en Santander! We live music.

SANTANDER MUSIC 2017
Del 3 al 5 de agosto de 2017 / Campa la Magdalena, Santander
Compra de entradas.
www.santandermusic.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *