Con un sonrisón de oreja a oreja y las pilas recargadas, en esta tesitura nos encontramos ahora mismo, listos para que se abran las puertas y disfrutar un año más de uno de los festivales más populares de nuestra piel de toro: el FIB, a celebrarse los días 13, 14, 15 y 16 de julio en Benicàssim (Costa Azahar). Esta edición además no tendrá sustos climáticos. Los chicos del tiempo auguran cuatro jornadas de sol radiante. Música en directo, buen ambiente y el Mediterráneo a unos pasos, plan redondo. Y musicalmente hablando ¿qué nos deparará esta edición el FIB? La gran mayoría ya os lo sabréis de carrerilla, pero aquí estamos nosotros para recordaros los principales nombres del cartel y sugeriros más de una actuación. La tipografía más grande del cartel de este 2017 se la han llevado artistas como The Weeknd, Foals, Kasabian, Los Planetas o como no, los incombustibles Red Hot Chili Peppers. Todos ellos actuarán en el escenario grandote, el denominado Las Palmas.


Fib 2016


Fib 2016

Quien le iba a decir al canadiense Abel M. Tesfaye aka The Weeknd, que tras trastear con mixtapes iba a acabar siendo una mega-estrella provocada por la influencia de Drake y medios como Pitchfork. A día de hoy es de los que más escuchas acaparan en una plataforma en alza como Spotify (más de 223 millones). Pues aquí lo tendremos, defendiendo sobretodo su nuevo y tercer álbum de estudio “Starboy” -cuyo tema principal es junto a Daft Punk, y no es el único- además de éxitos tan trinchados y aclamados como “Can’t Feel My Face”, Earned It” o “Party Monster”. Muy distinto será el discurso de la banda de Oxford Foals, que acudirá al FIB para presentar su último trabajo “What Went Down”. Un disco que aunque fuese lanzado en 2015 sigue estando muy vigente. Además, la banda no ha bajado el listón y sigue siendo una de las propuestas más sólidas e influyentes del pop bailable actual. Ganas de ver como suenan sobre el escenario temas como “Mountain at My Gates” o “Lonely Hunter”.

Turno ahora para la formación de Tom Meighan y Sergio Pizzorno: Kasabian. Un caballo ganador gracias a esa arrogancia cosechando y luego destilando buen rock británico la mar de bien untado con pinceladas electrónicas. A prepararse todos para una noche de verano dando botes al ritmo de “You’re in Love with a Psycho”, “Shoot the Runner” o “Club Foot”, ese himno actual de tantos video-juegos… Hace unos meses lanzaron “For Crying Out Loud”, cuya edición Deluxe que beso ahora mismo, contiene hasta 27 cortes. Todo apunta a que este concierto será una guinda apoteósica (tocan en la madrugada del domingo 16). Y no, no nos vamos a olvidar de dos clásicos de la escena. Los Planetas, de la nacional, Red Hot Chili Peppers, de la internacional. Los granadinos son un referente vivo que relata y defiende lo que ha sido la evolución de la escena indie y pop de este país. Los culpables de trabajos imprescindibles como “Super 8” (1995) o “Una semana en el motor de un autobús” (1998) empezarán a presentarnos las nuevas canciones que compondrán su próximo LP.

Red Hot Chili Peppers, la irreemplazable y cada vez menos alocada banda de Los Ángeles, California. Que vamos a contar de estos revolucionarios capitaneados por ellos mismos, por músicos de la talla del bajista “Flea” o Anthony Kiedis (un saludo para John Frusciante allá donde esté ¡grande!). Rock y funk. Guitarras llenas de pespuntes eléctricos, robustos a la vez que melódicos. Recordemos que el año pasado lanzaron “The Getaway”, undécimo álbum de estudio. Se encargó de producirlo nada menos que Danger Mouse, quien logró hace la tira de años volvernos locos de atar –y amor- con ese disco titulado “Mother’s Milk” (1989).

Nadie se vaya a olvidar de las actuaciones de los legendarios The Jesus and Mary Chain (ya estuvieron tocando y encabezando la 2ª edición que se celebró en 1996), el cuarteto Temples amparados en su nuevo LP “Volcano”, Dinosaur Jr., Crystal Fighters, Capsula, Blossons, las metamorfosis de Mykki Blanco, Viva Suecia, Dream Wife, Olof Dreijer (The Knife), el singular modo de entender el jazz más experimental de Jameszoo o por supuesto Years & Years, hay muchas ganas de verlos en ‘comunión’, muchos ya me entenderán.

Los que estén deseando empaparse de decibelios más electrónicos y beats 100% bailables, tampoco salen mal parados. En esta edición 2017 el FIB ha apostado por nombres como Tiga o latigazos de sonidos urbanos y trap: TroyBoi y STORMZY. Sea como sea, nosotros tenemos marcado en verde fosforito e iremos saltando de un escenario a otro como “Osos Gummi” para no perdernos las sesiones de 2manydjs, Amable, Averno, DJ Tennis, Pional y claro está, Bonobo (su último LP “Migration” es sencillamente maravilloso… ¡además hará directo!).

 

FIB 2017
13, 14, 15 y 16 de julio de 2017 / Benicàssim
fiberfib.com
Comprar entradas.

 

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *