Si pensabais regresar a la habitual rutina que antecede el otoño tras infernales jornadas veraniegas con playas atestadas de sombrillas y señoras enormes con acento alemán y la cara embadurnada de crema protectora… Pues nada más lejos de la realidad. Septiembre se acaba de convertir en el mes de los payasos. De esos que poco o nada tienen que ver con Fofito o Milikito y sí con seres de pesadilla que sonríen a carcajadas a la vez que te trinchan. Los culpables de este fenómeno, los del canal DARK.

Desde principios de septiembre se abrió la veda, donde el espectador jamás se podrá sentir seguro en casa. Todos los domingos de este mes, y a partir de las 15:30h, este canal de televisión propiedad de AMC Networks y cuyo oficio es el terror (en todas sus variantes) y el suspense, abre sus puertas de par en par a seres como Ribcage, Horny, Gacy o por supuesto el siniestro Pennywise, figura central en la que gira la película “IT”, obra escrita por Stephen King cuya primera adaptación para la pantalla –contando ya la que se estrena ahora mismo en cines bajo los mandos de Andy Muschietti– fue estrenada en 1990 en una mini-serie de dos episodios dirigida por Tommy Lee Wallace. Será precisamente esta cinta la que coronará el 24 de septiembre todo un mes plagado de bufones fantasmagóricos sedientos de sangre. Agárrense los tirantes, estos son el resto de títulos con los que saltar del sofá. “Clowntown”, producción bastante reciente –de 2016- y cuyo estreno es exclusivo, vamos, que corre a cuenta de DARK. En esta peli se nos narra la historia de unos amigos que estando de viaje deciden hacer una pequeña parada en Clinton, un pueblo supuestamente abandonado. Al caer la noche aparece un grupo de psicópatas disfrazados de payasos y poco podrán hacer los protagonistas para salir de allí. Sus peores pesadillas se hacen realidad y lo que pensaban que era una simple leyenda resulta ser una horrible verdad. Otra que nos dejará boquiabiertos, y maniatados (si la ven, me entenderán mejor) es “Land of Smiles” (2017). Donde una joven mochilera se aventura en Tailandia en busca de su mejor amiga. Eso tras haberla fallado y quedar como una indeseable. O sosa. El caso es que a través de vídeos que le van entregando ‘las sombras’, dicha amiga es secuestrada y Abby, que así se llama la moza y, sin saberlo, se convierte en el objeto de la obsesión de un sociópata. O dos. O tres. Dudaremos hasta el desenlace final.

Clowntergeist” (2017). La joven se llama esta vez Emma, una universitaria que deberá enfrentarse a sus peores miedos cuando un espíritu demoníaco con apariencia de payaso empiece a sembrar el pánico en su pueblo. Acto seguido “La víspera de Halloween” (Damien Leone, 2013) la cual trasladará a los espectadores a la noche de los muertos vivientes. Mientras una niñera cuida a dos niños, se encuentra una vieja cinta de vídeo VHS en la que se cuentan tres historias de terror conectadas por un payaso asesino bastante psicótico. Los más geeks del terror la controlarán mejor por su nombre original: “All Hallows’ Eve”. Es una película que DARK ha estado programando varias veces este último año. Todo un reclamo. Éxito asegurado y tributo perfecto a la perversidad.

Como habréis percibido son dos ‘payaso-pelis- por domingo. El 17 será el turno de “Fast food Killer (Drive thru)” (2007), una comedia demoniaca donde payasos y la comida rápida se mezclan como iconos del horror. Atentos a Horny the Clown y su mascota Hella-Burguer. Posteriormente, en “Joker’s Poltergeist” (2016) un macabro bufón enmascarado asaltará una sala de cine y el propietario del negocio luchará luego por volver a reconstruirla, y por supuesto, reabrirla. Ya metidos de lleno en el domingo 24, la apertura de telón corre a cargo de “Gacy, el payaso asesino” (2003). Una que sin haberla visto aún, sí que nos debe poner la piel de gallina. Está basada en hechos reales. La historia de John Wayne Gacy, ciudadano modelo –aunque obsesionado del sexo y el pollo frito- y padre de familia que solía visitar a los niños del hospital local disfrazado de payaso, y que además escondía un terrible secreto: más de 30 cadáveres escondidos en el sótano de su casa. Él mismo llegó a decir “Existe una foto de todas las víctimas juntas. Miro la foto y no tengo recuerdos de ninguno de ellos”.

Como ya adelantaba, la guinda de este ciclo será “IT” en su versión televisiva noventera. Recuerda que la novela se escribió unos años antes, en 1986. Momentos de gloria para ese maléfico Pennywise que hasta sirvió de inspiración para una famosa banda de punk rock que adoptó ese mismo nombre. Todo un icono del terror que pondrá patas abajo la hasta entonces apacible localidad de Derry. Sobre todo a sus habitantes más jóvenes. Un pulso entre ellos y “Eso”, una criatura camuflada bajo un espeluznante disfraz de payaso que reaparece cada treinta años. Esta emisión servirá además para rendir homenaje a los 70 años de Stephen King.

darktv.es

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *