A las puertas nos encontramos de revivir -como si de un ente maligno pero lleno de buenas intenciones se tratase- una nueva y especialísima edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Será del próximo 3 al 12 de noviembre cuando los adictos al terror más acojonante puedan asistir a Terror Molins 2023, un particular akelarre (y es que este año está dedicado a las brujas) de películas tan esperadas y potentes como “Sleep”, “When Evil Lurks”, “La mesita del comedor”, “Good Boy”, “New Life” o “The Black Girl and Her Monster”.

Para más inri, esta edición del festival que cumple cincuenta tacos, será rematada con un espectacular tomatillo: una Maratón de 16 horas. Recordemos que en este sentido estamos ante un evento pionero, el más antiguo celebrado en Europa dentro de este género.

Años de Terror con mayúsculas en la cita con el miedo en Molins de Rei

Lo que en 1973 nació en Molins de Rei como un loco desafío promovido por el único cine club de la ciudad (bajo el nombre de “Setze hores de cine de terror”, la primera maratón en una sala europea con 16 horas ininterrumpidas de películas para echarse a temblar) ha terminado consolidándose, con los años y por méritos propios, en una de las citas más punteras para los adictos a la jindama en celuloide. Al Terror con mayúsculas en la pantalla.

Terror Molins ha luchado contra viento, marea, que también tsunamis para ser lo que es a día de hoy. Lo ha hecho con una dedicación intensísima, con una horda de incondicionales brutal. Un éxito por una propuesta distinta no exenta de rocas y duendes malvados haciendo de las suyas por el camino.

Terror Molins se suspendió indefinidamente en el año 1990. Y, aunque en 1993 hubo un intento de volver a la vida, no fue hasta el 2001 que el festival se recuperó de la mejor manera posible. Mutaciones y fases de evolución a lo largo de las décadas, que tras sus pasadas ediciones, le han hecho erigirse como uno de los encuentros de culto más reivindicativos y valientes de la escena del Cine de Terror… a nivel nacional e internacional.

Terror Molins 2023: películas destacadas en esta 42ª edición

Grandes filmes, auténticos clásicos como ‘La noche de los muertos vivientes’, “Psicosis”, “Pánico en el Transiberiano” o ‘La matanza de Texas’ han tenido su momento de gloria en el certamen. Se cumplen la friolera de 50 años desde que arrancase esta hazaña histórica y ahora mismo el Terror Molins Film Festival es un ‘must’ para los chalados del horror. Espectadores masocas y apasionados a pasarlo en grande encogidos en la butaca.

En este 2023, y formando parte del listado de películas imprescindibles que ver en esta 42ª edición del Terror Molins, encontraremos cintas como la noruega “Good Boy” de Viljar Bøe, una bizarrada no apta para los que tienen pánico a los denominados ‘furries’. Otro título importante y no exento de misterio e ingenio es “New Life”, debut en formato largo de tintes post apocalípticos dirigido y escrito por el norteamericano John Rossman.

Terror Molins 2023
«Good Boy” de Viljar Bøe

Títulos imprescindibles como la hiper-violenta «V/H/S/85», con la dirección de grandes nombres del género como David Bruckner (The Ritual, Hellraiser) o Scott Derrickson (Sinister, Black Phone), y  «Mudbrick», dirigida por Nikola Petrovic, que se presentará en Terror Molins 2023 como primicia mundial.

Apunta también “The Black Girl and Her Monster”, del también estadounidense Bomani J. Story, la cual sería una revisión contemporánea de la figura de Frankenstein. La muerte debe ser algo curable, sobre todo cuando el brutal asesinato de tu propio hermano -por asuntos pandilleros de barrio- está de por medio. La joven y talentosa Vicaria (Laya DeLeon Hayes) nos lo recuerda a la vez que retoma los apuntes de ‘El moderno Prometeo’. El tremendo riesgo de lo imposible hecho posible.

Más terror destacado

Otro filme a destacar es sin duda “La mesita del comedor”. Será de hecho el trabajo que inaugure la edición de Terror Molins 2023. Una obra de Caye Casas que además será la primerísima vez que se proyecte en Catalunya. Una angustiosa historia donde una mala decisión lo desencadena todo, la cual ha obtenido premios en festivales como BIFF de Bruselas, Fantaspoa o Macabro de México.

Más películas para tener presentes son: “Tiger Stripes” de Amanda Nell Eu, “Vive dentro” de Bishal Dutta, “Holy Shit!” de Lukas Rinker o la impactante “Perpetrator” de Jennifer Reeder y también como premiere catalana.

Tiger Stripes

El poder ancestral de las Brujas

No hay señales extrañas en el cielo que nos lleven este otoño en modo zombi hasta esta localidad catalana del Baix Llobregat, lo que tenemos que mirar fijamente y seguir decididamente es el cartel creado con la ayuda de Inteligencia Artificial por el cineasta Paco Ruiz y que está inspirado en las brujas.

Fragmentos de muchas de ellas. Es la temática para ilustrar la edición 2023. Y extraordinario, comparten de un modo fraternal idea con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia-San Sebastián de este año también.

Creencias, cultos, actividades tan prácticas como diabólicas -exposiciones, mesas redondas, presentación de fanzines, muestra de cortometrajes de Terror para niños, etc.- tendrán su espacio en una edición plagada de sorpresas… y como ya hemos visto, un selecto puñado de largometrajes, ¡cómo no!

El reto de esa gran Maratón de cine (y los espectáculos paralelos)

Quede claro, asistir a esta edición tan especial del ‘TerrorMolins’, entre el 3 y el 12 de noviembre, es una provocación que estamos deseando cumplir.

Y entre todos estos días, una fecha concreta que debemos resaltar con el mismo tono fosforito que la inyección de “Re-Animator”: el sábado 11 de noviembre. Ese es el día señalado para la gran Maratón de 16 horas de cine… y ¡espectáculo de terror! Y es que cada Maratón en Terror Molins no tendrá a Kipchoge, pero sí un hermanamiento terroríficamente perfecto entre cine, pantalla, shows a pie de butaca y un público la mar de entregado.

Terror Molins, un punto de referencia vital e irreemplazable en el sur de Europa en cuanto a cine de género de terror, y esto, tanto para el público como para la industria.

www.molinsfilmfestival.com

Texto: Bruno Garca

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *