El pasado 8 de marzo asistimos a True Music Forum: la jornada de conferencias y workshops organizada por Ballantine’s y Boiler Room en el Palacio de las Alhajas, en pleno corazón de Madrid. Un punto de confluencia de ideas, proyectos y creatividad de todas partes del planeta en el que pudimos interactuar, compartiendo impresiones y escuchando los puntos de vista de artistas, promotores, agencias, prensa, emisoras de radio y labels, entre otros profesionales del sector. True Music es una iniciativa global de Ballantine’s y Boiler Room, que ya ha estado presente en países como Sudáfrica, Rusia, Portugal o Alemania, y que tiene como objetivo acercar a la gente la música electrónica, compartiendo toda clase de conocimientos sobre la escena y su cultura, haciéndoles participes de los nuevos avances tecnológicos musicales, propiciando el entendimiento entre todos los colectivos mediante charlas y workshops.

Tras disfrutar de un agradable brunch inicial, aliñado con combinados y cocktails hechos con Ballantine’s, nos dispusimos a asistir a tres de las conferencias programadas durante la jornada. La primera, titulada ¿Es el DIY (do it yourself) la nueva industria?, fue de las más nutritivas, sobretodo para los profesionales. En ella se comentó cómo los artistas (músicos, productores, bandas, dj’s…) además de hacer su propio material y desarrollar su proyecto artístico, tienen que ejercer también de managers, bookers, promotores, directores artísticos o agentes de prensa debido a la falta de recursos económicos y al crecimiento del número de artistas que buscan hacer de la música su medio de vida, así como a los intereses “personales” -no siempre favorables para los artistas- de los que trabajan en el sector, lo que ha llevado un poco a la situación de saturación actual del panorama musical. El futuro de la escena clubbing en Europa fue la segunda de las tres conferencias a las que asistimos y otra de las más interesantes, ya que en ella se habló de los estilos musicales que ahora mismo están moviendo la escena, del trabajo actual de muchos promotores, y de qué manera los clubs, eventos y festivales favorecen, o no, a la escena.

La conferencia que nos pareció más interesante a todos los niveles fue la guiada por Noelia Rodríguez (DNIT/Delicalisten, Barcelona), titulada A lens of Spain’s scene, en la que participaron Olivia Moreno (Giradiscos, Madrid), el dj y productor Paco Osuna, Fra Soler (Dj Fra/Nitsa Club/Primavera Sound) y Alicia “Tita Desustance”, profesora y periodista. A parte de tocar temas como la importancia de enseñar música moderna en las escuelas desde un punto de vista histórico, cultural y periodístico (hablamos de techno, krautrock y otros subgéneros de este tipo), y la necesidad de apoyar estilos y proyectos mucho más underground, también se habló de los criterios y tips que profesionales como Paco Osuna utilizan a la hora de escoger artistas para su label. Todos ellos coincidieron en la importancia de la pasión y las ganas de aportar a la evolución de la música en este país, características imprescindibles para poder participar en la escena española, y también en que es la “poca valentía” que predomina en demasiados profesionales del sector la que afecta directamente a nuestra historia musical. Una charla de la que salimos motivados y satisfechos, y en la que hemos comprobado que para muchos el motor y la causa son los mismos: la música. Nos quedamos con una cita de Paco Osuna: “Primero el talento, luego la creatividad, y después la técnica”. Aún hay esperanza.

 

www.musica.ballantines.es

Texto: Sandra Montosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *