Ahora que recién se estrenó “The Batman” de Matt Reeves, la cual está funcionando la mar de bien, ya tenemos enfilada otra película que apunta ser tan delirante como magnética y soberbia: “The Northman”.

Una de vikingos ambientada en la Islandia del siglo X dirigida por el joven pero aventajado guionista y director Robert Eggers (“La bruja”, “El faro”) ¿Una temática histórica siempre interesante tocada por la varita mágica de un erudito del cine moderno con un relato visual turbador e inolvidable como el que se marca el norteamericano? Oh, sí.

Contará además con un reparto, como poco, muy sugerente: Alexander Skarsgård, Willem Dafoe, Ethan Hawke, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy y Björk.

Cegado por la venganza y la furia

Lo que sabemos por el momento, el esquema de la película y su tráiler, no dejan lugar a dudas. La trama gira en torno a un príncipe vikingo llamado Amleth (interpretado por el marca-tabletas y estrafalario Alexander Skarsgård, a quien igual recuerdas por su papel como “Tarzán” en 2016, o en la serie “True Blood”) quien aun siendo niño sufre un varapalo gordísimo, del que logra escapar, pero que le marcará de por vida.

Por lo que ya hemos podido ver, termina convirtiéndose en un auténtico berserker sediento por ajustar cuentas. Desde luego se queda clavado en la cabeza ese chascarrillo que el protagonista no para de repetir “¡Te vengaré, Padre! ¡Te salvaré, Madre! ¡Te mataré, Fjölnir!

Sabedor de cómo se las gasta Robert Eggers, quién ‘brilló’ con las tremendas puestas en escena de sus dos primeros y únicos largometrajes hasta la fecha, auguramos una potente leyenda escandinava –no en vano se dice que la historia de este vikingo inspiró la obra de William Shakespeare “Hamlet”- donde además de deleitarnos con un lenguaje visual tenebroso y costumbrista, será novedoso encontrarnos con escenas épicas, momentos alucinógenos, batallas a campo abierto y paisajes tan salvajes, hermosos, como brutales.

The Northman

The Northman y su elenco más que atractivo

Otro punto fuerte que el director controla bastante bien es el nivel interpretativo de los que le rodean. En este caso, además del ya citado un par de veces Skarsgård –para algo es el ‘prota’- podremos descubrir a interpretes tan respetados como Ethan Hawke, ejerciendo de Rey y padre de Amleth. A Nicole Kidman como Reina Gudrún o Willem Dafoe en el papel de Heimir “El Tonto” (repite con el director tras “El faro”). En este primer grupo añado a un metemiedos como el danés Claes Bang curtiendo su mala fama y ejerciendo del bicho malo a exterminar ¿os acordáis de él en la controvertida “The Square” (Ruben Östlund, 2017)?

En el otro lado de la balanza, por decirlo de algún modo, un plantel más joven donde cabe destacar la presencia de Anya Taylor-Joy, con quien Eggers ya contó en 2015 en su ópera prima “La bruja”, y que seguro nos suena una barbaridad por sus recientes trabajos en “Gambito de dama” y “Última noche en el Soho”. La mera presencia de ella es otro puntazo. Qué pasa si además le incorporamos la de Björk –eternamente joven, ¿ok?- quien recordemos es islandesa. Su rol además entiendo que le viene al pelo, la tendremos de vidente.

The Northman

“The Northman”, fecha de estreno

Así es, que aún no lo había comentado, la cinta pasará a llamarse “The Northman” en su exhibición en España. La fecha prevista para su estreno en nuestros cines es el 22 de abril. Apuntar que la filmación estaba a punto de ponerse en marcha en marzo de 2020, con los actores / actrices ya presentes y ensayando en el set, pero por la pandemia que todos sabemos se tuvo que parar la producción.

Algo de curioseo

No sé vosotros, pero aquí tenéis a uno que investiga un tráiler (siempre que los veo, porque reconozco en otros casos prefiero ir a ver una peli sin saber ni ver nada antes) y en este me llamaron la atención los cuervos del principio ¿referencia a Hugnin y Munnir quienes fueron usados por Odín como familiares en muchas leyendas nórdicas? La manera en la que se presenta una Valkiria al galope, augura una buena dosis de mito y alucine.

“The Northman” cuenta con un presupuesto holgado y un diseño de producción excepcional. Todo se empezó a fraguar en 2019, y desde entonces no pararon de buscar y reevaluar localizaciones antes del rodaje. Incluso diseñado o construido escenarios tanto exuberantes como inquietantes… por no hablar de un no menos cuidado vestuario. De acuerdo, berserker aparte, estos con un taparrabos y un par de pieles iban ya sobraos.

Cierto que como decía se trata de una historia original que inspiró “Hamlet”. Drama y tragedia, desde luego, pero no esperemos en esta ocasión conflictos internos que se quedan en eso. Prefiero no desvelar escenas de las que pude leer, pero preparaos para, por momentos, un festín de violencia. Tampoco acabará del mismo modo que lo escrito por Shakespeare.

Y hasta aquí puedo escribir. Otro día os avanzo como va ese rumor de, precisamente a Robert Eggers de nuevo con Anya Taylor-Joy, de devolver a la vida nada menos que a “Nosferatu” (F.W. Murnau, 1922). Y es que el director es un apasionado del cine clásico y un género como el terror ¡de los míos!

www.searchlightpictures.com

Texto: Bruno Garca

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.