Después de 25 años escaneando el planeta en busca de los sonidos e ideas más avanzados, el festival Sónar gira ahora sus antenas hacia el espacio para enviar música más allá de los límites de nuestro Sistema Solar con el objetivo de establecer comunicación con una civilización extraterrestre.

Sónar Calling GJ273b es la primera serie de transmisiones de radio de la Historia que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable. El mensaje incluye 33 piezas de música de 10 segundos cada una -comisariadas en exclusiva por Sónar-, creadas por artistas afines al festival que resumen el carácter exploratorio de Sónar a lo largo de su cuarto de siglo de existencia. La respuesta podría llegar dentro de 25 años, coincidiendo con el 50º aniversario de Sónar. La Estrella de Luyten ha sido elegida como el objetivo porque es la estrella más cercana con un exoplaneta potencialmente habitable conocido que es visible desde el Hemisferio Norte. Las primeras transmisiones ya se han enviado, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017, desde la antena de EISCAT (Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente, en sus siglas en inglés) ubicada en Tromsø (Noruega). Una segunda fase de transmisiones está programada para abril de 2018.

Entre los artistas invitados a participar en la iniciativa se incluyen Autechre, Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, The Black Madonna, Kate Tempest, Kode 9, Laurel Halo o Daito Manabe. Ante el reto único de comunicarse con una posible inteligencia extraterrestre, las respuestas de los artistas han sido imaginativas y muy variadas: desde propuestas de carácter poético hasta músicas matemáticas pensadas para ser descifradas, pasando por propuestas más políticas que intentan dar una imagen de lo que somos como Humanidad, sin ahorrar la crítica a cómo estamos destruyendo nuestro propio planeta. Algunos ejemplos: Carsten Nicolai ha propuesto una grabación de los latidos del corazón de su hija antes de nacer; Autechre, una música hecha con los primeros 449 números primos; BFlecha, una pieza basada en los ciclos de los ecosistemas terrestres y de toda forma de vida; Jean-Michel Jarre, una melodía atractiva y reconocible, a la manera de ‘Encuentros en la Tercera Fase’; The Black Madonna, desde una perspectiva más irónica, explica cómo se hace un hit musical en la Tierra; Nina Kraviz, un clamor de paz, a través de la palabra rusa mir (que significa a la vez “mundo” y “paz”); y Laurel Halo, un lamento poético que al mismo tiempo es un grito de socorro: Please save us!.

En abril de 2018, durante la segunda transmisión de Sónar Calling GJ273b, se enviará un tutorial ampliado a la misma estrella. Se prevé que esta transmisión de seguimiento convertirá la antena de EISCAT en un instrumento musical, enviando pulsos a varias frecuencias diferentes, imitando los tonos de una escala musical. Al enviar melodías básicas a múltiples frecuencias de radio, Sónar Calling expandirá el tutorial de METI para describir la física y la psicología de la percepción musical. Esta segunda ronda de transmisiones finalizará con un reloj marcando la fecha en que la Humanidad estará esperando una respuesta, dentro de 25 años.

La música y los mensajes de los artistas, y toda la información del proyecto están disponibles en sonarcalling.com. Sónar cumple 25 años, permaneced atentos…

SÓNAR BARCELONA 2018
14, 15 y 16 de junio de 2018 / Barcelona
Comprar entradas.
sonar.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *