Hoy nos levantamos con la fabulosa noticia de saber los primeros artistas confirmados -un total de 66- para nuestra próxima cita los días 15, 16 y 17 de junio de 2023 con Sónar Barcelona, edición sumamente especial ya que supondrá su 30º aniversario.

Junto a estos primeros nombres que iremos desglosando más abajo, se suma la presentación de la imagen gráfica creada por Inteligencia Artificial, y donde se revisita las campañas históricas del festival, el resultado ya veréis que es sorprendente.

De una tacada hoy también se anuncia que habrá una renovación de formatos y espacios en Sónar de Día y Sónar+D, ofreciendo de esta forma más servicios y comodidades tanto a profesionales como al público asistente.

 

Los primeros artistas para 2023

La ristra de nombres es, además de apabullante, una declaración de intenciones que apunta directamente hacia la diversión, la pista de baile. Enric Palau, codirector de Sónar, nos explica: «El 30º aniversario del festival contará con un line-up puramente electrónico, que quiere celebrar la cultura de club, la figura del DJ como vehículo cultural de nuestro tiempo y la diversidad de sonidos que protagonizan el panorama musical electrónico actual.”

Entre los artistas hoy confirmados, y que actuarán en el 30º aniversario de Sónar destacan Bicep, Fever Ray, Peggy Gou, Solomun, Oneohtrix Point Never, Amelie Lens, Honey Dijon, Laurent Garnier, Shygirl, Richie Hawtin, The Blessed Madonna, Max Cooper, Kode9, Logic1000, Erika de Casier, Ryoji Ikeda o Lucrecia Dalt.

Estos, entre muchos otros. Es más, podemos avanzar que Sónar Barcelona 2023 contará con más de 100 espectáculos en directo y DJ sets. Como no, y esto es desde siempre, la vanguardia de los sonidos electrónicos más auténticos e influyentes tomarán la capital catalana durante sus tres jornadas. Unas líneas más abajo, el primer listado de artistas al completo.

Un line-up decididamente festivo e inclasificable en Sónar 2023

No debe sorprendernos ver tan destacados en esta avanzadilla al dúo británico Bicep. En los últimos años han pasado de emerger desde el underground de la electrónica a convertirse en todo un referente que mueve legiones. Disfrutar del aplaudido show en directo de ellos es una bendición.

Por otro lado, si te fijas, contar con la surcoreana Peggy Gou y las estadounidenses Honey Dijon y The Blessed Madonna es sumar al cartel tres de las santidades del actual sonido disco –uno que no entiende de líos fronterizos- y house. En mismas aguas pero elevando el baile hacia soniquetes más profundos y melódicos, el maestro Solomun. Y Amelie Lens, a lo suyo, repartiendo latigazos a base de acid techno sin concesiones.

Sónar 2023
Honey Dijon
The Blessed Madonna
Sónar 2023
Amelie Lens

Otras dos grandes figuras de la escena clubbing y que tampoco podían perderse el 30º aniversario de Sónar Barcelona son Laurent Garnier y Richie Hawtin. Sobran las presentaciones ¿verdad?

Laurent Garnier
Sónar 2023
Richie Hawtin

El riesgo también tendrá su sitio –por supuesto, ¡qué estamos en Sónar!- al contar de nuevo con la cantante Fever Ray (proyecto en solitario de Karin Elisabeth Dreijer, The Knife), quien no regresa desde 2009, y las catalanas Marina Herlop y CLARAGUILAR, quienes para más inri prepararán shows inéditos.

Sónar 2023
Fever Ray

Prácticamente todos los confines de la música actual y jaranera estarán cubiertos si tenemos en cuenta al resto de artistas que se avanzan en este primer line-up.

Polivalencia, mejor dicho diversidad, en forma de UK bass, jungle rejuvenecido, neo-clásica, ballroom, electrónica experimental, trap sentimental, psicodelia techno, latin club… e incluso pop, es ahí cuando debemos tener muy presentes las actuaciones de Erika de Casier, Perera Elsewhere y Crystal Murray.

Crystal Murray

La campaña gráfica para este 30º aniversario

Nos ha encantado saber esto. Una vez más, ha sido en los lugares más alejados de lo convencional donde ha nacido la campaña gráfica para conmemorar el 30º aniversario de Sónar Barcelona. Así ha sido siempre desde 1994.

Sónar procesa en ella casi 30 años de existencia. Lo hace desde la innovación y utilizando una tecnología novedosa en constante evolución como es la Inteligencia Artificial.

Sergio Caballero, codirector de Sónar, comenta: «Sónar ha revisitado las campañas de todos estos años mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial. Esta IA ha realizado 29 entrenamientos utilizando, en cada uno de ellos, una de las campañas gráficas presentadas a lo largo de la historia del festival. La IA, en busca de alcanzar la capacidad de generar imágenes que podrían encajar en cada una de esas campañas, se entrena y genera multitud de imágenes prueba/error. Es en la belleza de ese error donde Sónar ha encontrado la imagen gráfica de su 30º aniversario.»

Rediseño y mejoras en Sónar 2023 de Día y Sónar+D

Como ya advertíamos, y con la intención de ofrecernos una experiencia completamente diferente, se nos anuncian además novedades para el Sónar de Día pasándose a rediseñar los formatos y espacios como su emblemático SonarVillage by Estrella Damm.

A su vez, Sónar+D 2023 –cita imprescindible para profesionales de las industrias creativas, el arte, la ciencia y la tecnología y desde el primer día un espacio para el intercambio de ideas y la cooperación- ofrecerá exclusivamente para Acreditados una programación especial de masterclasses, conferencias, demostraciones y encuentros desde primera hora de la mañana.

El jueves 15 de junio estará dedicado a la innovación en la música, mientras que el viernes 16 de junio se centrará en las interrelaciones entre arte, tecnología, ciencia y sociedad.

Sónar+D 2023 también ampliará su área expositiva para presentar proyectos que trabajan en los campos del vídeo, el sonido 360º, las realidades mixtas -Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)- y herramientas y prototipos creativo-tecnológicos. Muy pronto, se abrirá una convocatoria para participar en ella. We love Sónar!

SÓNAR 2023
15, 16 y 17 de junio/ Barcelona
Entradas en dice.fm
sonar.es

Sónar 2023

Texto: Bruno Garca

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *