Como ocurre año tras año, ya está dado el esperadísimo primer gran paso para Sitges Film Festival 2024. Ya hemos podido conocer la identidad para la 57ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y nuestra fibra, si, esa ultrasensible al cine fantástico, de misterio y de terror, se acaba de reactivar con un fuerte escalofrío. Uno placentero.
El cartel propuesto una vez más por la agencia CHINA -el cual nos ha entusiasmado- rinde homenaje a «Freaks» (La parada de los monstruos, 1932), de Tod Browning, una de las cintas más conmovedoras, potentes y polémicas de la historia del cine… y lo bizarro. Lo raro.
También hemos conocido el primero de los premios honoríficos que se concederán este año. Un Màquina del Temps que acabará en manos del influyente cineasta norteamericano Mike Flanagan.
Por norma, la previa anual del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya pasa por desvelar su siempre cambiante y singular imagen. Nuestra devoción y el secretismo han vuelto a ser recompensados al descubrirse un cartel y una temática a la altura de dicho encuentro.
Sitges Film Festival 2024: el espíritu de “La parada de los monstruos’ tomará las calles y las salas
Como advertimos, el telón de fondo esta vez es “Freaks”, aquel clásico que popularizó años antes de la 2ª Guerra Mundial a unos ‘monstruos’ tan reales como humanos. Años vitales para el género donde también revolucionaron la industria filmes como “Nosferatu” o “Metrópolis”.
Queda claro, la edición 57ª a celebrarse del 3 al 13 de octubre, realiza de este modo su particular homenaje a lo raro, a lo excéntrico, y por supuesto a una época tan crucial para la contracultura y los géneros cinematográficos que el Sitges Film Festival tan bien venera. El espíritu de “La parada de los monstruos’, tomará 92 años después, las calles y las salas de proyección de la mediterránea localidad de Sitges para, conjuntamente, ser herederos directos de aquellas ferias donde la gente se juntaba para maravillarse y horrorizarse a partes iguales.
“No sería raro afirmar que el Festival de Sitges es el sitio de lo diferente, de lo extraño, es decir, de lo raro»
Recalcamos, la identidad visual del certamen surge de la colaboración con las mentes creativas de la agencia CHINA parte de LLYC cuyos representantes han declarado “No sería raro afirmar que el Festival de Sitges es el sitio de lo diferente, de lo extraño, es decir, de lo raro. Y tampoco sería raro pensar que ha sido ese cine distinto y valiente que se ve aquí el que ha dado lugar a una tipología de fan que no se parece al de ningún otro festival. Precisamente eso es lo que hemos querido mezclar en el cartel de esta edición: el poder transformador del cine y el miedo a lo diferente”.
Colaboran en el trabajo y resultado final -un rostro distorsionado con un efecto entre negativo quemado y el hervor de una sangre pincelada- el fotógrafo Mikel Bastida. “Una metáfora visual que nos habla de cómo tememos a lo diferente, a lo que no reconocemos, y lo excluimos. Aquí eso no pasa, al contrario: se celebra”, concluyen los responsables.
Mike Flanagan recibirá el Premio Honorífico Màquina del Temps
La otra noticia que nos congratula es que Mike Flanagan, una de las figuras clave del cine de terror de este última década con obras como “Doctor Sueño”, “La maldición de Hill House”, “La caída de la casa Usher”, “Absentia” o “Misa de medianoche”, recibirá el Premio Honorífico Màquina del Temps.
Un director, guionista, montador y productor de una capacidad fascinante. Que también escalofriante. De esos tipos culpables de hacer saltar las alarmas de nuestro pulsómetro cada vez que nos sumergimos en sus trabajos. Tanto completamente propios como a través de esos retos que solo él es capaz de tomar con tanta decisión, adaptando obras de grandes autores como Shirley Jackson, Stephen King, Henry James o Edgar Allan Poe.
Por todo esto, Mike Flanagan es el artista ideal para empezar a desvelar la lista de invitados de la 57ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Se confirma además su presencia.
Al igual que en anteriores ediciones, Sitges Film Festival 2024 se prepara así para ofrecer una experiencia cinematográfica única, donde la imaginación y el terror se fusionan para deleite de los amantes del séptimo arte. Amén a todo esto, aunque como siempre, con permiso del Diablo.
Texto: Bruno Garca
Espacio reservado para publicidad
Parece que estás usando un complemento para bloquear la publicidad.
Nos esforzamos por mostrar publicidad que sea relevante para ti de la forma menos intrusiva posible.
Por favor, ¡considera añadir nuestra página a la lista de excepciones de tu bloqueador de publicidad para apoyar a OCIMAG!