Organizarse en un evento tan excepcional, terroríficamente dinámico y de las dimensiones ‘kingkonianas’ del Sitges Film Festival 2023 es fundamental. Lograr luego todo lo que uno pretende ver, acudir, degustar, vivir… Incluso caminar como un zombi (este año bajo una temperatura aún estival) es todo un reto donde se deben reunir -al mismo tiempo- las mejores cualidades de Ussain Bolt, Q, Ender Wiggin y Gendo Ikari. Pero un año más, ¡lo hemos logrado!

Asistir a la 56ª edición del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha sido todo un gustazo. Hemos vuelto a palpar ese gran ambientazo que generan los acérrimos seguidores al cine de terror y ciencia ficción, incluso comprobado in situ como las áreas repartidas por toda la localidad relacionadas con el festi, no han hecho sino mejorar. Al tiempo que las estrategias, la preocupación por lo sostenible ¡también!

Una edición donde volvió a vencer el cine, y más concretamente un filme: ‘Cuando acecha la maldad’, de Demián Rugna. Ah, y se ha batido el récord de venta de entradas desde sus primeros coletazos. Un dato más que augura un gran futuro, si me lo permitís, un mañana aún más pleno de posibilidades y fantasía para las ediciones venideras.

Los demonios como grandes vencedores en Sitges Film Festival 2023: ‘Cuando acecha la maldad’

En los corrillos, en los encuentros y conversaciones con la gente al salir de la sala de cine se percibía ya ese característico olor a azufre de los demonios. Era prácticamente unánime, el público y los profesionales disfrutaron de lo lindo con esta cinta de puro terror argentino.

‘Cuando acecha la maldad’, obra del cada vez más consagrado director Demián Rugna -quién años atrás también fascinara en Sitges con ‘Aterrados’- es un delirante film de ambiente inhóspito y rural donde lo cruento y sobrenatural no paran de mutar en posibilidades y formas. Una infección provocada por un mal ancestral que, aunque los que ya la conocen procuran esquivar con una serie de reglas, es bastante difícil de evitar.

Por lo tanto, opino que, la vencedora de la sección oficial de la 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya, lo ha hecho con todo merecimiento. Si bien se disparan a lo largo del metraje y a un ritmo desorbitado infinidad de ideas -alguna que otra desaprovechada o desorientada- el filme está plagado de escenas impactantes e inolvidables muy bien ejecutadas.

La atmósfera, las interpretaciones de actores como Ezequiel Rodríguez, lo espeluznante y gore, así como el temor constante y galopante de que un mal parte del folclore más sombrío acabe generando una pandemia a modo de purgatorio final (en la cabeza aquel ‘Hellraiser III: Hell on Earth’ de 1992 o ‘Bienvenidos al infierno de 2021) poseen tanta fuerza… que la idea de un guión desarrollado con más lógica puede quedarse atrás. Pocas bromas, impacta.

Otras de mis favoritas que también están en el palmarés

Empiezo por ‘Vincent debe morir’, película francesa de Stéphan Castang, la cual me encantó. Su actor principal, Karim Leklou, se alzó como “Mejor interpretación masculina” mientras su realizador se llevó el “Premio Citizen Kane para el mejor director revelación”. Atrapa desde los primeros compases por su factor sorpresa y constante ritmo. El mismo que todos percibimos a la vez que se van intensificando los hechos: violentos y comportamientos inexplicables, ataques y una incierta huída constante para sobrevivir. Se entremezclan varios géneros -incluida la comedia negra- y el final es bastante convincente. Si esto sucediese en la realidad, menudo pitote.

‘Vermin: la plaga’ es otro trabajo donde salió triunfante el cine francés. Eso sí, con una propuesta bien distinta a la anterior. Nos sumergimos esta vez en las complicaciones y en la marginalidad de un ghetto marsellés y sus habitantes. En especial, los más jóvenes. Claustrofóbica -con mucho ritmo pero sin aliento en un edificio mastodóntico sellado a cal y canto- y rabiosamente actual. Se pone sobre el tapete el valor de la amistad y ese atropello social donde las víctimas son los culpables. Y claro, si tienes aracnofobia mejor mírate alguna de delfines simpáticos dando volteretas tipo ‘Flipper’.

Cintas imprescindibles presentadas en Sitges Film Festival 2023

Otros títulos del palmarés que me entusiasmaron fueron ‘Late Night with the Devil’ (“Mejor guión”), ‘Animal Kingdom’ (“Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje”) y por supuesto ‘The Last Stop in Yuma County’. Esta última está escrita y dirigida por el debutante Francis Galluppi -que bueno es por cierto tener la presencia de los responsables de una obra- se alzó como la “Mejor película de la sección Òrbita”. Sonado aplauso del público asistente al final de la misma. Doy fé de ello.

Un thriller de ambiente desértico donde, parapetado en un inteligente guión cocido a fuego lento repleto de giros (incluso divertidos), nos topamos con un acertado -que también accidentado- puñado de personajes a cual más maniático y que en su mayoría esperan la llegada de un camión cisterna que les llene los depósitos. Polis chalados, delincuentes imprevisibles, algún inadaptado, amor por las armas, el dinero ajeno y el pastel de ruibarbo confluyen en este neo-noir independiente altamente adictivo.

Con las balas tatuadas al estilo yanqui

A pesar de una crítica en la que no le acaba de encajar este largometraje, y que debo confesar me tuve que zampar sus más de dos horas y media en medio de una maratón nocturna junto a otras dos pelis… “La bala de Dios” me gustó y me convenció.

Se trata de lo nuevo de Nick Cassavetes (‘Alpha Dog’, ‘John Q’), una cinta de secuestros a lo bestia, sectas satánicas, regueros de sangre, individuos pintorescos, pieles tatuadas, donde además nos encontraremos con caras tan conocidas como las de Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister en ‘Juego de Tronos’) o Jamie Foxx. A su vez, maravillando con su magnética presencia Maika Monroe (‘It Follows’) o por su perverso y despiadado papel,  Karl Glusman (cuidado con este peligro con patas, el líder Cyrus, es el diablo en persona).

Es larga, sí. Igual no es la fórmula ideal para los que pasan el día pegados a las stories cortas o a los vídeos de Tik Tok, pero merece la pena verla. Los ingredientes ya los sabemos. Súmale a esto un afán enfermizo de vendetta (‘The Punisher’), un rescate a priori suicida (‘El fuego de la venganza’) y un contraste altamente llamativo -aunque no del todo novedoso- de música y escenas de acción. Desfilan que da gusto canciones de David Bowie, Funkadelic, Jane’s Addiction y por supuesto el ‘Lacrimosa’ del Réquiem de Mozart, que viste con emoción y trauma uno de los momentos más salvajes de la historia.

No faltan los tiros ciegos, malvados y certeros de un misterioso francotirador en ‘Night of the Hunted’, intenso trabajo de Franck Khalfoun donde una mujer está atrapada toda la noche en una gasolinera poco concurrida. Es para dejarse llevar por los disparos mientras los esquivas y buscas sentido a lo que está pasando. El suspense es constante, ok, a pesar de algunos sermones repetitivos del francotirador por el walkie. Lo dicho, y poniendo sobre el tapete títulos como ‘Blanco perfecto’ (2017), si quieres un thriller con balas que vuelan mientras todo huele a gasoil y puedes sentir el estallido o crepitar de los cristales rotos, esta es para ti.

Contrastes extremos al norte de Europa

De las pelis que representaron a los países nórdicos en Sitges Film Festival 2023, me voy a quedar -de las que pude ver- con dos: la danesa ‘Superposition’ de la debutante Karoline Lyngbye y la noruega ‘There’s Something in the Barn’ de Magnus Martens.

Muy distintas entre sí. ‘Superposition’ arranca de una premisa interesante y vital. Una que yo incluso me he planteado en más de una ocasión. Escapar del caos y el sin vivir de una ciudad saturada que nunca duerme hacia un enclave natural absolutamente escondido. En esta ocasión un matrimonio (con su niño y perro) que pretenden vivir la experiencia en un bosque sueco a la vez que graban y retransmiten un podcast (peligrosamente sincero).

No os voy a desgranar más. Sería un puñetero spoiler. Tan solo deciros que al ver esta propuesta comandada por las relaciones personales (amor, desamor, comunicación, verdades, mentiras e incluso sexualidad), los secretos y las sorpresas -también a modo de ciencia ficción- nos vamos a replantear muchas cosas. Pensar no es de débiles ¡conste!

Si bien la anterior posee un fuerte tono intimista y psicológico, ‘There’s Something in the Barn’ es un desmadre que no me extrañaría acabe en las grandes pantallas estas próximas navidades. No en vano recuerda bastante a grandes títulos de los 80 como ‘Gremlins’, aunque esta vez el dislate es cosa de unos gnomos cabreados.

Se repite la idea de la escapada en clave familiar de la pesadilla urbana a un entorno alejado y poderosamente natural. Una familia norteamericana con antecedentes noruegos por parte del padre. El giro es tan radical como tronchante. Diálogos y momentos desternillantes donde no se deja títere con cabeza. Entretenida por eso, ya que todo lo que uno se proponga que salga mal, saldrá peor.

Trío de sorpresas: ‘Birth/Rebirth’, ‘Les Chambres Rouges’ y ‘The Wrath of Becky’

No se me escapen, aunque sean citadas brevemente. Me parecieron certeras por su planteamiento ‘Birth/Rebirth’ de Laura Moss -que nunca mejor dicho se proyectó en sesión sorpresa- y ‘Les chambres rouges’ de Pascal Plante.

Cohabitan en estos títulos un asunto tan poderoso como la obsesión. En un caso por la reanimación de los muertos (un ser muy querido), un camino desde luego bien oscuro, y en el otro por los asesinos en serie, concretamente el morbo por uno que se supone asesinó a una chica muy parecida a la protagonista (Juliette Gariépy). En ambos casos se desciende a la más profunda oscuridad, sin necesidad de ser ‘The Descent’ o ‘The Deep Dark’, lo último de Mathieu Turi que también pudimos ver en el pasado Sitges.

Mención aparte a ‘The Wrath of Becky’ y es que ya le vamos cogiendo cariño. Entretenido ver como esta chiquilla, Becky (Lulu Wilson), es capaz de protegerse a sí misma y ventilarse a tanto malo suelto. Me encantaría tenerla en la familia.

El nuevo sello español en Sitges Film Festival 2023: series y películas con gran respaldo

Poco a poco las iremos teniendo todas al alcance de nuestros ojos, gracias a plataformas de streaming o por supuesto la gran pantalla de los cines. Son series y pelis españolas que se han presentado en el festival de Sitges y que estaría super bien no perder de vista.

Entre lo más destacado, y si me pongo a separar una de cada: la segunda temporada de ‘30 monedas’ del farruco imaginario de Álex de la Iglesia, en el apartado series; y luego ‘La sociedad de la nieve’, última película de J.A. Bayona.

De la primera pudimos catar por adelantado sus dos primeros episodios: ‘El pueblo fantasma’ y ‘Las tierras del sueño’. Viéndolos quedó claro que todo se vuelve más siniestro y bestia. Un pueblo cualquiera no sobrevive a tanto meneo. También que si no se toca lo que funciona con creces -ejemplo, Eduard Fernández haciendo de Padre Vergara- le añadimos nuevas caras como Najwa Nimri o Paul Giamatti, nada puede salir mal. Bueno, igual si, todo puede salir peor que mal, fatal. Un infierno psicotrópico en tierras segovianas. Esta ambiciosa 2ª temporada se acaba de estrenar en HBO y cuenta con ocho capítulos de aproximadamente una hora.

Otros titules made in Spain

‘La sociedad de la nieve’ será seguramente la película con mayor recorrido y premios de las aquí mencionadas. El genio de Bayona retoma aquel fatídico accidente aéreo de 1972 en los Andes sufrido por un equipo de rugby uruguayo. Este largometraje de dos horas y media ya se ha estrenado en cines tras su paso por Sitges, también llegará a Netflix durante la primera semana del 2024.

Otras propuestas españolas que pudimos disfrutar en Sitges Film Festival 2023 fueron ‘Romancero’ (serie de terror sobrenatural de seis episodios escrita por Fernando Navarro que podremos ver a partir del 3 de noviembre por Amazon), ‘Awareness’ (vertiginoso thriller de ciencia ficción rematado por Daniel Benmayor que ya puede verse en dicha plataforma) y ‘Hermana muerte’, filme de Paco Plaza que precisamente inauguró esta última edición y que es una precuela de ‘Verónica’ (2017). Ya la tienes en Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=gque-loBbxk

Mención especial y a parte para la desvergonzada ‘Os reviento’. Una obra harto descarada donde se nos presenta a un nuevo héroe patrio creado de manera accidental. Mario Mayo, un animalito que tiene los brazos que parecen dos lacones, ex-boxeador que reparte hostias como panes, y que perfectamente puede convertirse en nuestro Jason Statham.  Extrema por su frescura (y violencia). Kike Narcea, el creador, ha revolucionado y dado con la tecla tanto que acabó llevándose el “Premio del Público Midnight X-treme”. Ah, todo un gustazo cruzarte con semejantes personajes -incluido el mismo Mario- por las calles de Sitges, haciéndose notar y con muy buena onda siempre.

Nota final en 4K

Agradecer a la organización del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya por recuperar grandes películas, auténticas campeonas dentro de las denominadas horror movies, y ofrecerlas en resolución 4K. Rememorar en dicho formato y en pantalla grandes clásicos como ‘El exorcista’ (1973), ‘The Shining (El resplandor)’ (1980) o ‘El cementerio viviente’ (1989) no tiene precio. Incluso, si me apuran, la perturbadora ‘Ultimo mondo cannibale’ (1977). Y sin apuro alguno, una obra maestra del cine de acción más sanguinolento y en este caso también más actual: ‘The Raid’ (2012). Querido Festival de Sitges, mi sangre es tuya… ¡poseeme siempre que quieras!

Sitges Film Festival 2023

Sitges Film Festival 2023

www.sitgesfilmfestival.com

Texto: Bruno Garca
Fotos: Pablo Luna

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *