Rebasada esa mágica cita que supuso el medio siglo de existencia, Sitges, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, se dispone a afrontar su 51ª edición. Una nueva cita para las hordas sedientas de cine y cualquier parafernalia o lenguaje visual que nos nutrirá de terror, suspense y ciencia ficción donde -esta vez bajo el amparo del icónico monolito de Stanley Kubrick de su 2001: Una odisea del espacio (1968), imagen de este año para engalanar el cartel creado una vez más por la agencia China– se rendirá homenaje a un personaje de ficción como Frankestein, celebraremos juntos el 40º cumpleaños de La noche de Halloween (1978) filme de culto que además tendrá secuela en la gran pantalla a finales de octubre, así como disfrutaremos de la honorable presencia de actores como Ed Harris, Helga Liné, Ron Perlman, Nicolas Cage o la iconoclasta actriz Tilda Swinton quien hace de Madame Blanc en la esperadísima revisión del clásico de Dario Argento Suspiria (1977), ahora dirigida por el también italiano Luca Guadagnino (será la cinta que abra esta nueva edición). No, no nos olvidamos del cierre estelar de un ser excepcional del género como es John Carpenter, con un concierto que apunta ser inolvidable.


La noche de Halloween (1978)

Primero, anotemos en el calendario con verde luminoso -ese mismo tono fluorescente del extraño líquido de Re-Animator (1985)- las fechas en las que recae esta nueva edición. El telón se levantará e jueves 4 de octubre, bajándose esta vez el 14 del mismo mes. Justo un día antes, el sábado 13, un acto histórico: la visita del maestro John Carpenter, director, productor y por supuesto compositor quien nos deleitará con un concierto en el Auditori Melià Sitges interpretando las bandas sonoras de su impresionante elenco de películas. Entre ellas Christine, 2013: Rescate en L.A., La niebla, La Cosa y por supuesto La noche de Halloween de cuya cinta y tal como apuntábamos, se cumplirá su 40º aniversario desde que se estrenara en otoño de 1978 en una sala de Kansas City (Missouri). A todo esto, será el único show de Carpenter en toda España dentro de su gira europea, el aforo será limitado, y no serán válidas las acreditaciones del propio festival.

Pero además de este imperdible concierto, son, como siempre, infinidad los sucesos ‘paranormales’ que se multiplicarán por la localidad con motivo del festival. Lo evidentemente esencial, la exhibición de metrajes ya editados de cine de género. Destacaremos de su Sección Oficial títulos esperadísimos como lo nuevo del director de It Follows (2014) David Robert Mitchell, un thriller paranoico escrito también por él ambientado en Los Ángeles de nombre Under the Silver Lake protagonizado por Andrew Garfield, una joven misteriosa que aparece nadando en su piscina y un puñado de mensajes o señales enigmáticas. El retorno de Lars Von Trier con The House that Jack Built, una polémica cinta entorno a un asesino en serie -Matt Dillon- y que al igual que la anterior, fue presentada en el último Cannes. Controversia, por lo tanto, el interés mayúsculo está servido.


Under the Silver Lake


The House that Jack Built

Otras propuestas interesantísimas son Lazzaro felice de la Alice Rohrwacher; la sensorial Climax de Gaspar Noé; los filmes argentinos Animal (Armando Bo II), Aterrados (Demián Rugna) la cual promete dejarnos clavados en la butaca o Muere, monstruo, muere (Alejandro Fadel), la colombiana Siete cabezas (Jaime Osorio) o la portuguesa Diamantino (Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt). Aciertas, en el nuevo lenguaje visual iberoamericano se sostendrá buena parte de la edición 2018. Obviamente tampoco faltará el siempre ansiado cine asiático, este año representado por trabajos como Burning, thriller del coreano Lee Chang-Dong adaptando una obra de Haruki Murakami… así como las japonesas Inuyashiki (Shinsuke Sato), Witch (Takashi Miike) y Maquia: When the Promised Flower Blooms (Shinohara y Mari Okada). Mucha atención con títulos como Nancy, de Christina Choe, y con Steve Buscemi o The Man Who Killed Hitler and then The Bigfoot de Robert D. Krzykowski. Tampoco dejamos de lado una de podridos aka caminantes, en este caso por las calles de Paris gracias al largometraje La nuit a dévoré le monde, la opera prima de Dominique Rocher.


Climax


Muere, monstruo, muere

En el apartado premios honoríficos destaca la presencia de Ed Harris quien recibirá el máximo reconocimiento del Festival, el Gran Premio Honorífico; Helga Liné, actriz alemana afincada en España desde los sesenta y figura esencial en el género fantástico estatal con títulos como Pánico en el Transiberiano o El espanto surge de la tumba; Traci Lords, icono del cine de bajo presupuesto americano de los 80-90… Y Nicolas Cage, el californiano además de recoger su galardón por una carrera con largos como Corazón salvaje, Leaving Las Vegas, Face/Off o Wicker Man nos presentará Mandy del visionario Panos Cosmatos que él mismo protagoniza con el personaje de Red Miller, un hombre roto por el asesinato del amor de su vida… ¡por una secta religiosa! Va a sorprender gratamente a más de uno, ya adelantamos que su cuidada estética y salvajismo, no son de dejar indiferente a nadie.


Mandy

Los micro-universos paralelos que otorgan aún más si cabe personalidad y credibilidad a Sitges, tampoco faltarán: Órbita (sección dedicada al thriller, la acción y la aventura), Anima’t (donde se mostrarán las últimas producciones de animación como Chuck Steel: Night of the Trampires de Michael Mort, una sátira del cine de terror), Noves Visions (donde se exploran nuevas vías narrativas, en esta edición con una destacada presencia europea), Panorama Fantàstic (con la proyección de muchas operas primas, e ideal para los amantes del cine más arriesgado y de carácter independiente), Brigadoon (con la proyección de documentales como Director Z, el vendedor de ilusiones de Oskar Teixidor y ofreciendo un merecido homenaje al italiano Umberto Lenzi, responsable de películas clásicas como La invasión de los zombies atómicos de 1980, el ‘mercadillo’ a orillas del Mediterráneo, o por supuesto la ya imprescindible Zombie Walk que este año tendrá lugar el primer sábado del Festival -esto es el 6 de octubre- la cual volverá a ser una llamada para que los retornados de todo el mundo puedan recorrer las calles de esta hermosa ciudad poseída durante unos días por las fuerzas del inframundo.

SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
Del 4 al 14 de octubre de 2018
sitgesfilmfestival.com

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *