En una época en la que somos bombardeados a diario con novedades festivaleras y ampliaciones de cartel es cada vez más extraño encontrarse con propuestas tan atípicas, misteriosas y atractivas como el festival Sinsal SON Estrella Galicia. Un festival situado en un paraje recóndito de la geografía gallega y con un cartel secreto que se da a conocer el mismo día del festival. Este año se celebra del 26 al 29 de julio.

La isla de San Simón está situada en el extremo interior de la ría de Vigo. Está unida a la isla de San Antón por un puente de piedra y el conjunto de los dos islotes es de apenas 250 metros de ancho y 84 metros de largo. Fue un centro monástico en la Edad Media, lugar de residencia de los míticos templarios antes de su desaparición y protagonizó una famosa batalla de la guerra de Sucesión en el siglo XVIII, pero actualmente es más conocida por albergar desde 2011 el festival Sinsal, uno de los más misteriosos y atractivos no solo de la geografía española, sino de toda Europa.

¿Qué hace del Sinsal un festival tan particular? Solo se puede acceder a la isla de San Simón en los ferris habilitados por la organización en las horas programadas; es bastante cómodo, con un aforo limitado para evitar aglomeraciones en un sitio tan especial; y, por supuesto, el lugar, una isla paradisiaca en medio de la más meridional de las Rías Bajas gallegas. Para muchos, estas tres particularidades son más que suficiente para apostar año tras año desde 2011 por una visita anual marcada en rojo en el calendario. Pero el atractivo más sugerente de este evento es, seguramente, su misterioso cartel. Los carteles del Sinsal no han variado mucho desde sus inicios, y ofrecen un interesante equilibrio entre pop-rock independiente, música electrónica de baile y el producto nacional gallego, siempre presente en su escenario. Sin grandes nombres y siempre apostando por la calidad antes que la cantidad, el Sinsal ha ofrecido conciertos de figuras poco conocidas que luego han cosechado bastante fama entre el público exigente, como Jane Joyd, Maïa Vidal, Alela Diane, Xenia Rubinos, Deerhof o THEESatisfaction. Pero también han apostado por nombres más conocidos, sobre todo en la electrónica, como Matias Aguayo, Nite Jewel, Michael Rother, Owen Pallet, Gravenhurst o Alt-J. En 2017 actuaron Orchestra of Spheres, Anna Meredith, The Partisan Seed, Janka Nabay & The Bubu Gang o Bombino en cuatro días soleados e intensos de julio.

 

FESTIVAL SINSAL 2018
Del 26 al 29 de julio de 2018 / Isla de San Simón, Galicia
festival.sins.al
Comprar entradas.

Texto: Manu Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *