Nos confesamos. Hace ya unos cuantos meses que le echamos el lazo a la música de este proyecto con sede en Los Ángeles. Canciones tan espléndidas como “Entangle” o “Soy Gitano” tuvieron la culpa. Ellos son Paco Versailles, un dúo compuesto por Ryan Merchant -de Capital Cities- y el virtuoso guitarrista Vahagni. Dos apasionados de nuestro país, de nuestra cultura, algo que queda evidente en su propuesta musical y visual.

Siempre hay un principio

Es allí, en el estado más poblado de los Estados Unidos y a orillas del Océano Pacífico, donde esta singular pareja nació. Tal como el propio Vahagni nos desvela “nos conocimos en 2016, me pidieron unirme a la gira de Capital Cities para cubrir a su guitarrista. Ryan y yo nos convertimos en buenos amigos, conectamos desde el primer momento.”

Ahí no quedó la cosa, por supuesto, “mantuvimos el contacto y con el tiempo empezamos a meditar sobre la idea de aunar nuestro talento y estilos. De hacer algo interesante juntando música de baile y guitarra flamenca. Fue en 2019 cuando tuvimos la oportunidad de mostrar nuestra propuesta en una fiesta que organizaba Ryan en Los Ángeles. Fue tan bien que inmediatamente nos pusimos a trabajar en más música, se nos ocurrió el nombre Paco Versailles y el concepto Dancemenco. Todo se unió de manera muy orgánica y hemos estado trabajando en esto desde entonces.”

Paco Versailles, el nombre es tan curioso como aclaratorio

El nombre artístico Paco Versailles se concibió imaginando una colaboración entre las mayores influencias que la pareja han tenido desde siempre. Esto es el legendario guitarrista, impulsor del flamenco sin límites, Paco De Lucia y los archiconocidos dúos franceses Daft Punk y Air, ambos surgidos del suburbio parisino de… ¡Versalles! Ya lo pillaron, ¿verdad?

Así nos lo contaría quizás un wikipédico, sin embargo ellos nos aseguran que “Dancemenco” es sinónimo de sentir la música de baile más sincopada y con un compás flamenco/latino que complementa al cuatro por cuatro.

Paco Versailles

Metidos en faena

A la hora de trabajar se organizan de una manera muy sencilla. “El objetivo principal es reunirnos tanto como sea posible para trabajar juntos. Por lo general, las musas vienen cuando se trabaja así, codo con codo, todo lo demás es solo estética” vuelve a contarnos el mago de las cuerdas de origen armenio Vahagni.

“Luego no está de más vivir y desarrollar nuestro trabajo junto al mar, definitivamente es un entorno que irradia felicidad y una buena vía de escape para tomar descansos, salir a caminar… Y bueno, ambos somos esnobs del café, nada nos deprime más que un mal café.” Esto último, para todos aquellos que nos apasiona el café, es importante tenerlo en cuenta.

Soy Gitano, el primer sencillo de Paco Versailles

Se trata del primer sencillo que nos dieron a conocer justo antes del verano, y que avanza un nuevo lanzamiento discográfico del que no se conoce aún ni título ni fecha. Y sí, los tiros van por donde te imaginas: “con “Soy Gitano” quisimos revitalizar un clásico del flamenco, modernizarlo y llevarlo un poco a nuestro terreno.”

“Trabajamos en él durante mucho tiempo hasta lograr una versión demo, luego la aparcamos y la dejamos reposar. Cuando la retomamos nos dimos cuenta que teníamos que ir con todo y hacer algo con ese coro. También solicitamos la ayuda de Alex Kemp, quien ha trabajado con artistas como Poolside, venía bien salir un poco de nuestro estudio y situarnos en un ambiente diferente al habitual para acabar de focalizar esta canción.”

El resultado final es realmente sorprendente. Es una acertada carta de presentación en nuestro país –si bien es cierto ya publicaron álbum el año pasado- donde se respeta con elegancia todo un clásico de nuestro patrimonio musical. Obra maestra del icónico Camarón de la Isla.

Entangle

No toda historia tiene su canción, pero sí toda canción tiene su historia. En esta ocasión, y de nuevo de boca de uno de sus componentes “compusimos ‘Entangle’ a última hora. Justo antes de meternos a grabar el nuevo disco. Se armó en el estudio con solo Ryan y yo trabajando en él, pero el sonido final se creó al sumar a nuestra banda de directo quienes participaron y aportaron su importante granito de arena en el proceso de grabación.”

Y es que “necesitábamos obtener un sonido ‘directo’ y mostrar el toque humano, la canción lo pedía a gritos.” Desde luego, ¡de Paco Versailles queremos más! Justo acaba de salir hace muy poco una tercera canción, “Love When We Get High”. Os dejamos con ella.

solo.to/pacoversailles

Texto: redacción OCIMAG

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *