Ciencia, arte y tecnología son el trío de elementos que componen el trabajo de Ouchhh, una agencia de medios especializada en el new media art que trabaja en proyectos innovadores para toda una gran diversidad de clientes, incluyendo empresas, científicos y organismos culturales. Con sede en Estambul y un nuevo estudio en Los Ángeles, los integrantes de este nuevo estudio de medios trabajan de forma transversal utilizando el arte, la ciencia y la tecnología para crear un nuevo modelo de comunicación a través de sus proyectos que aporta un valor extra a las marcas. Su trabajo ha sido galardonado en varios festivales internacionales de arte e incluso exhibido en museos de ciencia. Hablamos con ellos de su primera exposición retrospectiva, Parallel Universe, y de su trabajo como agencia de medios.

¿Qué es Ouchhh? Somos una nueva agencia de medios que ofrece espectáculos visuales y de audio, diseño y dirección motion graphic y diseño multimedia. Hemos realizado muchos proyectos locales y globales, no solo para clientes, también para científicos y proyectos artísticos bajo la dirección de Ferdi Alici, que creó Ouchhh en 2011, y la dirección creativa de Eylul Duranagac. Tenemos nuestra sede en Estambul, pero también hemos abierto nuestra segunda oficina en Los Ángeles. Como Ouchhh creamos proyectos que integran arte, ciencia y tecnología.

¿Qué es exactamente lo que definís como un nuevo estudio de medios? New media art es una forma de arte que cubre las obras de arte realizadas con artes digitales, infografías, nuevas tecnologías de medios, animaciones informáticas, arte virtual, arte en Internet, arte interactivo, videojuegos, robótica y artes biotecnológicas. Nosotros defendemos que los proyectos realizados mediante el uso del arte, la ciencia y la tecnología son un nuevo modelo de comunicación que aportará valor a las marcas. La definición de la que estamos hablando es totalmente diferente de las estrategias de comunicación de marca que proporcionan las agencias digitales que incluyen jingles pegadizos pero cursis y hacen que la gente los vea en los anuncios de Facebook y YouTube. Creemos que este tipo de enfoque de comunicación también va a crear nuevos modelos de negocio para muchas marcas.

¿Cómo os las arregláis como equipo, trabajando entre Estambul y Los Ángeles, y también en Viena, Barcelona y Berlín? Hoy en día, las distancias físicas o dónde se esté realmente no son un parámetro. Si eres parte del trabajo creativo, la comunicación es una de las cosas más importantes. Estamos haciendo un gran trabajo en esto y también tenemos mucho talento en evitar que nuestros clientes noten la diferencia horaria.

Habéis participado en muchos festivales internacionales de arte y recibido varios premios internacionales. Vuestro trabajo ha sido incluso exhibido en museos de ciencia. ¿Esperabais este tipo de reconocimiento profesional cuando empezasteis con Ouchhh? No teníamos ninguna expectativa específica. Ouchhh ha sido una estructura de desarrollo orgánico desde su fundación, y lo sigue siendo.

Vuestro trabajo integra el arte, la ciencia y la tecnología. Hablando en términos de arte, ¿qué tipo de mensaje o emociones queréis transmitir con vuestras piezas? La mayor parte del tiempo comenzamos el proceso trabajando en la sensación del proyecto y luego combinamos nuestro concepto con la experiencia que diseñamos. Es importante para nosotros hacerte sentir los sentimientos que uno no puede experimentar en la vida diaria, y nos gusta el sentimiento de futuro oscuro.

¿Cómo afrontáis un nuevo proyecto?, ¿de dónde viene la idea primigenia? En general, el cliente nos dice que quiere un proyecto de estilo Ouchhh, y nos posicionan como el tomador de decisiones, pero si hay un briefing, lo ajustamos a nuestro estilo y compartimos nuestras propias ideas. Muchas cosas que vemos en la vida cotidiana nos pueden inspirar. En general, nos inspiramos en muchas áreas como la arquitectura paramétrica, la física, la geología, la biología y la astrofísica.

¿Cuál es vuestra marca en la dirección de arte? Oscuro.

¿Sois artistas, científicos, diseñadores, exploradores…? ¿Todas las anteriores? Todas.

¿Qué tipo de cosas analógicas os gustan, fuera del mundo digital en el que estáis viviendo? Relojes y cámaras analógicas.

Hace poco habéis tenido vuestra primera exposición retrospectiva en solitario, Parallel Universe, en colaboración con Artechouse, en Washington DC. Se ha descrito como una experiencia multisensorial hipnótica e inmersiva, explorando representaciones de la naturaleza y la reconstrucción del espacio a través de nuevos medios digitales. Habladnos sobre el proceso de creación. ¿De dónde vino el concepto? ¿Cuánto tiempo invertisteis para completar esta obra? ¿Cuál fue el sentido de su creación? La exposición difumina los límites entre las experiencias visuales, acústicas y táctiles fomentando un acercamiento multisensorial a la apreciación del arte. Hemos diseñado una exposición que no tiene otro único ejemplo en el mundo. Nuestra exposición individual consta de un total de cuatro piezas de arte, todas con una conexión entre sí. Mientras que el lugar es la organización tridimensional de los elementos, el carácter es la atmósfera del lugar. El lugar tiene diferentes dimensiones más allá del espacio, con el alma que contiene los aspectos abstractos de la física y las ciencias matemáticas. Mientras que el lugar se puede definir en términos de las características físicas, el espacio es singular y específico.

Los visitantes pueden pasar a través de un portal y experimentar la instalación de luz basada en el código Orión: las tres pirámides de Giza son algunas de las estructuras antiguas más misteriosas, desconcertantes y magníficas del mundo. Juntas demuestran el concepto de la alineación sagrada, ya que forman un mapa tridimensional preciso de las estrellas en el cinturón de Orión en el suelo. En el cinturón de Orión las dos pirámides más grandes se alinean en comparación con la pirámide más pequeña de Menkuare, fuera del eje. La inspiración viene de la teoría de la correlación de Orión y las distancias relativas de la Tierra a las estrellas. Hay un proceso majestuoso de diseño en cada parte del interior como proceso de creación, investigación I+D y diseño de la experiencia. Primero, decidimos mirar y sentir. Entonces, el proyecto emerge después de que determinemos el proceso y la estética. El proceso creativo es revelado por Ferdi Alici y Eylul Duranagac. Cuando hablamos específicamente de una pieza, nuestro proyecto iOTA en la galería principal fue producido en seis meses. Nuestras motivaciones y sentimientos por el proceso de creación son la ciencia, la geometría abstracta y el futurismo oscuro y agresivo.

¿Cómo reaccionó el público a esta instalación? Parallel Universe no está recomendada para menores de 12, y hay una nota de advertencia que dice que la exposición es altamente inmersiva e incluye material de archivo que puede desencadenar un ataque de epilepsia. ¿Cómo es trabajar y crear este tipo de efectos? Al principio nos preocupaba, porque el contenido no solo era agresivo, sino que no era un contenido narrativo típico. Había una cierta actitud de nuestra exposición a la que la gente de DC no estaba acostumbrada. Así que también nos preocupaba cuál iba a ser la reacción, pero también estábamos seguros de que los visitantes tendrían la sensación de que están en realidad en un universo paralelo, ya que se trata de un diseño de experiencia. Los comentarios al final fueron del tipo que esperábamos, como “entrar en una galería de haces de luz y fractales o ver una película de Alfred Hitchcock cambia totalmente las reglas del juego”, según el Washington City Paper. Todos los comentarios sobre las acciones en Instagram son en realidad la mejor expresión de cómo la gente se siente y su experiencia en la exposición.

¿En qué estáis trabajando ahora? ¿Proyectos futuros? Ahora mismo, AVA_V2, nuestra instalación portátil, está en una gira por todos los continentes y, aparte, estamos diseñando diferentes experiencias para EE.UU., el gobierno chino y una marca de coches en Corea. Además, nuestra exposición individual Poetic AI estará en Atelier des Lumières en París hasta el 31 de agosto de 2018. Mediante el uso de la máquina de aprendizaje y algoritmos de AI, hemos creado una refracción poética de la realidad AI de conciencia científica que aprende de millones de líneas de teoría, artículos y libros sobre la luz, la física y el espacio-tiempo, escritos por los científicos que cambian el destino del mundo y escriben la historia.

www.ouchhh.tv

Entrevista: Rosario Muñoz

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