Naranjo-Etxeberria

Miguel Naranjo y Diego Etxeberria son los artífices de una metodología propia de trabajo que han creado bajo el sello N-E, su estudio de diseño, aunque ellos no se refieren al mismo como tal, sino como un colectivo de personas con una misma concepción de la cultura visual contemporánea. El dar con la única solución posible a una necesidad, el huir de lo superfluo sin tener miedo a la simplicidad es una de las máximas del equipo a la hora de afrontar un proyecto para conseguir que su éxito sea atemporal.

El diseño forma parte de su día a día y la realidad de su entorno es la fuente de la mayoría de las referencias que cargan en su extenso archivo inspiracional. Hablamos con ellos del nacimiento de Naranjo-Etxeberria, de cómo funciona y, por supuesto, del autoencargo Cookbook, un proyecto editorial propio que recoge y analiza las referencias de un artista en concreto y que ya va por su segunda edición.

¿Qué es N-E?

N-E es algo que está en constante cambio. No es un estudio de diseño al uso: es un colectivo de personas que trabajan en la cultura visual contemporánea a través de conceptos. Fundado en 2014 y con sede en Madrid, N-E es un equipo flexible que colabora con talentos profesionales seleccionados por la empatía y la admiración mutuas.

Enfoque multidisciplinar ajustable a todo tipo de proyectos

El resultado es un enfoque multidisciplinar ajustable a todo tipo de proyectos de diferentes campos. Cada parte de N-E tiene una función diferente, pero todos persiguen un único objetivo común: resolver cada proyecto de la mejor y única manera posible.

Os conocisteis trabajando en publicidad antes de fundar vuestro propio estudio de diseño. ¿En qué momento decidisteis escoger el camino del emprendimiento?

Surgió como una necesidad más que como una decisión. Nos dimos cuenta de que teníamos las mismas inquietudes creativas y decidimos dar el paso. Una misma visión, compartir gustos y complementarnos como dupla creativa hizo las cosas más fáciles.

Bondades y dificultades de ser empresario/diseñador.

Lo mejor y lo peor es que los límites te los pones tú. Es un arma de doble filo que, cuando sabes utilizarla a tu favor, es muy potente.

«Nuestro trabajo es una conversación constante»

¿Cómo gestionáis el compartir responsabilidades y las tomas de decisión entre dos?

Mediante el respeto y la confianza. Cada uno sabe cuándo tiene que ceder en algo o cuándo el otro tiene razón. Nuestro trabajo es una conversación constante y eso hace que todo se hable y se discuta.

¿Cuál es el signo distintivo que imprimís en vuestro trabajo?

Nuestra especialidad no es un soporte o un medio: es una forma de hacer. Una metodología que es, en sí misma, nuestra filosofía.

En un equipo formado por diferentes creativos, ¿cuáles son los criterios para repartir tareas a la hora de trabajar en un nuevo proyecto?

Siempre hay una fase inicial en la que participamos todo el equipo. Una vez que está definida la dirección del proyecto, se trabaja en equipos de dos hasta la fase final. En esta última fase, se vuelve a poner en común con todo el equipo.

También sois docentes en el IED y participáis activamente en actividades de difusión cultural, como conferencias, lecturas, workshops… ¿Qué os atrae de la enseñanza y del acto de compartir experiencia y conocimientos?

Actualmente no estamos dando clases ni workshops. Hemos decidido estar un tiempo sin hacerlo, para así centrarnos en nuestra actividad principal. Las únicas dos conferencias que tenemos este año previstas son el 27 de septiembre en Madrid (dentro de los ciclos de conferencias que organiza Play Restart), en Fedrigoni Club, y el 20 de octubre en el Blanc Festival.

Cookbook es una publicación anual centrada en la experimentación

Cookbook es vuestro particular Frankenstein: un proyecto editorial construido sobre el mundo de las referencias visuales, un magazine que analiza en cada volumen las referencias de un artista. ¿Cómo surgió la idea de ponerlo en marcha?

Cookbook es nuestro I+D. Es una publicación anual centrada en mostrar las referencias de un artista, ahondar en qué se ha basado esa persona para desarrollar su obra, buscar en el proceso y no en el resultado. Cookbook nos permite aprender a través de la experimentación. Cuando un proyecto es un autoencargo, te sirve para hacer cosas que no has podido hacer en proyectos de clientes, pero también el nivel de exigencia es más alto, ya que tú eres el cliente. Más aún porque controlas el proceso completo: conceptualización, edición de contenido, dirección creativa, dirección de arte, diseño, producción, comunicación y distribución.

Entendemos Cookbook como un proyecto de investigación y experimentación. Nos obligamos a no hacer simplemente lo que nos gusta, sino a buscar algo nuevo. En definitiva: a tomar riesgos. Es necesario tomar riesgos para hacer algo nuevo, pese a que pierdas tiempo y dinero. Lo bueno es que todo este aprendizaje te sirve para aplicarlo en futuros encargos. Es una rueda que se retroalimenta. Actualmente el número 4 se divide en 13 fascículos que lanzamos mensualmente. Se ha convertido en una publicación mensual/anual.

La importancia de las referencias visuales

¿Cuál es la importancia de las referencias visuales en el mundo de la comunicación gráfica?

Nosotros encontramos inspiración en todo tipo de referencias, no solamente en las visuales. Nos generan un background mayor a la hora de desarrollar proyectos. Referencias en el mundo del arte, la moda, la gastronomía, la arquitectura, el diseño en todos sus ámbitos, la literatura o el cine.

Una tendencia en comunicación gráfica que os horrorice vs. una que os encante.

Las tendencias gustan cuando son tendencia y horrorizan en el momento en que dejan de serlo. Esa es su función. En un documental, Cristóbal Balenciaga decía: “El arte es aquello que es feo hoy y que será bello en un futuro. La moda es algo que es bello hoy y que será feo en un futuro”.

¿Qué suena en el playlist del estudio de Naranjo-Etxeberria en un día cualquiera?

Anderson Paak, Frank Ocean, XX Tentation, PNL, Kanye West, Drake, Assap Rocky, The Blaze, Kendrik Lamar, The Velvet Underground & Nico, Led Zeppelin, New Order, T.Rex, David Bowie, Sonic Youth, Talking Heads, Run the Jewells, Primal Screen, Pink Floyd.

Naranjo-Etxeberria

Naranjo-Etxeberria

Naranjo-Etxeberria

Naranjo-Etxeberria

Naranjo-Etxeberria

Naranjo-Etxeberria

Naranjo-Etxeberria

naranjoetxeberria.com

Entrevista: Rosario Muñoz

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *