Los adeptos a la cultura electrónica de semblante experimental y lasciva volveremos a tocar el cielo en pocas semanas, pues se comienza a divisar en el horizonte la duodécima edición del L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual). Como siempre, la volveremos a disfrutar en Gijón, y este año durante los días 26, 27, 28 y 29 de abril.

A principios de año se dio a conocer un primer avance de artistas y espectáculos donde ya nos sorprendieron con nombres como Uwe Smith / Atom™, quien vendrá presentando su nuevo directo A/V Deep State; así como la también presencia de Martin Messier e Yro (Élie Blanchard) juntos, ofreciendo otra performance audio-visual basada en un incendio casual originado en las instalaciones donde estaban empezando a trabajar, por eso que lo han bautizado como Ashes; Hiroaki Umeda, Zombie Zombie, Lusine (junto a la propuesta visual de Gnomalab), Michela Pelusio (con el estupendo show Spacetime Helix), Loscil, Murcof, Rabit & Cecile y Zan Lyons. Sinceramente, ya con todo este plantel de talentos nos hubiésemos dado chocazos de felicidad. Pero pasa que, ahí no ha quedado la cosa, y justo acaban de deleitarnos con nuevas incorporaciones…

En primer lugar es de recibo destacar la actuación de una de las estrellas más brillantes del firmamento atmosférico y electrónico de los últimos tiempos, el mancuniano Mark Stewart / Claro Intelecto. Vendrá con un pan bajo el brazo muy especial, su nuevo trabajo discográfico Exhilatator. Muchos hemos crecido en lo que llevamos de siglo degustando su particular forma de entender y deambular por géneros como la IDM, el house ambiental y el techno. Casas sagradas para la música humeante como Modern Love han dado buena cuenta de su sano juicio. Por lo escuchado en este nuevo álbum, promete ser una velada tremenda, a la vez que cercana, muy marcada por las texturas cinemáticas, los bajos bien nutridos y las melodías frías pero al mismo tiempo emocionales. El respaldo visual correrá a cuenta de Jimmy Lakatos (de Artificiel), quien por cierto también actuará junto al mexicano Murcof presentando Nébula.

No menos interesante… Schnitt. La pareja formada por Amelie Duchow y Marco Monfardini, nos desvelará en esta edición 2018 una performance basada en la memoria visual (gracias a ella somos capaces de localizar información sobre objetos, lugares, animales, o personas en una imagen mental). Esta obra se llama Memory Code. Una combinación de elementos sónicos y visuales que pondrán a prueba ese recipiente que poseemos que es la mente humana. Pinta ser una oportunidad única.

Más sorpresas. En esta nueva edición se estrenará también lo nuevo de Balago. Hace la friolera de diecisiete años que debutaron, y cinco desde su lanzamiento Darder. Reaparecen para proponer El demà, un replanteamiento absoluto de sus ideas que culmina en una grabación imaginativa, lúcida e impactante. Electrónica vs melancolía, arrebatos vs tumbonas, ciencia ficción vs religión… Universo Balago en estado puro. Otra banda nacional que llevan varios discos y muchos años que hablar es The Suicide of Western Culture. Los de la periferia barcelonesa actuarán dentro del showcase programado por Jägermusic. Se nos anuncia que ofrecerán un concierto único, uno donde recuperarán dos obras imprescindibles en su carrera artística rendida al lo-fi y lo analógico con mente y músculo. Hablamos de su álbum debut de título homónimo, y Hope Only Brings Pain. Ambos trabajos en Irregular.

Recordar que L.E.V. es una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y el colectivo Datatrón. Una idea que mantiene intacta la inquietud de seguir rastreando la evolución de los nuevos lenguajes electrónicos y audio-visuales situados a la vanguardia de la creatividad digital. No está de más tampoco refrescar que se celebra en varios espacios tanto dentro de la Laboral como de la propia ciudad, como el Jardín Botánico, el CCAI y el club Lanna. Atención a los nuevos enclaves como el Muséu del Pueblu d’Asturies (el sábado al mediodía), la Antigua Cocina de la Laboral (ese mismo día pero por la tarde y de la mano de Red Bull Music Academy) o el Paraninfo y la Caja Escénica del Teatro de la Laboral (el domingo 29 de abril en sesión de tarde). Como guinda final, refrescar que el L.E.V. y en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón / Xixón (FICX), presentará la película Lost in Time del director canadiense Patrick Bernatchez. Ya se pueden consultar en la web del festival todos los horarios, así como entradas por días o el abono, que siempre es más recomendable y sale más a cuento. Dicho queda.

LEV FESTIVAL 2018
Del 26 al 29 de abril / Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón
Comprar entradas.
www.levfestival.com

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *