En una década escasa, Kikagaku Moyo se han convertido en una de las bandas más populares de la escena psicodélica actual. Un éxito que se cimenta sobre dos claves. La primera, su habilidad para mezclar diferentes estilos musicales. Para moverse con soltura entre lo experimental y lo asequible, incluso en el estrecho margen de una canción.

Y la segunda, su capacidad para conjurar paisajes oníricos, para transformar cada uno de sus discos en un pequeño universo encantado. Casas entre mares de hierba, jardines de piedra, bosques en los que habitan niños perdidos, geografías inventadas por las que estos japoneses travesean alegres. Todo esto mientras tejen canciones que funcionan como capítulos de una narración repleta de lugares secretos y mensajes ocultos.

Kikagaku Moyo, aire tropial y colorista

Kumoyo Island, es su quinto disco de estudio (hay también un par de directos y varios EP). Tiene como escenario una isla de aire tropical y colorista, “una mágica masa de tierra, rodeada de agua, en la que retirarse a descansar”, y viene acompañado de malas y buenas noticias.

La mala noticia es que Kikagaky Moyo ha decidido parar su actividad de manera indefinida porque tras haber “alcanzado todos los objetivos que nos habíamos propuesto, queríamos acabar con la nota más alta posible”.

Y la buena, que la pandemia les ha permitido trabajar sin prisas en el estudio. Lo que se traduce en un disco calmado y luminoso, en el que siguen existiendo arrebatos de funk escapista (las estupendas Dancing blue y Monaka) y algún experimento cósmico (la sorprendente versión de Meu mar, de Erasmos Carlos, que fusiona tropicalia y kosmische), pero que sobre todo navega entre medios tiempos perezosos, con títulos tan explícitos como Daydream soda o Nap song, que dan tanta importancia a las texturas como a la tensión y las melodías. El resultado, escapista y ensoñador, es lo mejor que los japoneses han grabado nunca, una criatura que se crece en cada escucha, y que hace aún más triste la noticia de su separación.

Artista: Kikagaku Moyo
Trabajo: Kumuyo Island
Label: Guruguru Brain, 2022
Fecha lanzamiento: 6 de mayo de 2022

Kikagaku Moyo

kikagakumoyo.com

Texto: Vidal Romero

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.