Imesur

Ahora más que nunca son días claves para el sector musical. Jornadas bañadas por una enorme marea roja de la cultura en vivo. Es por eso que nos complace descubrir proyectos como IMESUR.

Se trata de un encuentro internacional de música entre el Cono Sur y el resto del planeta. En él, se combinan la música en directo, contenidos formativos y reuniones entre profesionales. Eventos y espectáculos que deben seguir siendo parte esencial en nuestras vidas.

Lejos de achantarse, volverá a celebrarse –esta vez de manera virtual- a partir del lunes 21 y hasta el domingo 27 de septiembre.

 

IMESUR bajo el lema Metamorfosis 2020

Un término greco-latino lleno de significado para el cartel de esta su 6ª edición. Hace referencia explícita al proceso de transformación que vive hoy la industria musical, y sus posibles resultados.

La nueva edición, si no estuviese acaeciendo a nivel global la emergencia sanitaria que ya todos conocemos, estaría focalizada en España. En el 2019 fue por ejemplo México, anteriormente Colombia, Brasil… eso sí, ediciones siempre auspiciadas por su país epicentro: Chile.

De hecho, la marca Chilemúsica forma parte esta encomiable estructura. Recordar que se trata de la marca sectorial de la música en país andino.

Una iniciativa público-privada impulsada por IMICHILE junto a ProChile. Tiene como objetivo promover la industria musical chilena y generar acciones que promuevan su posicionamiento internacional.

Cuenta además con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chilecreativo y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

Esta sexta vista del mercado musical latinoamericano IMESUR, padecerá en este 2020 esa imparable ‘metamorfosis’. Una edición necesaria y solidaria para no dejarnos desiertos. La experiencia muta, celebrándose únicamente online en www.encuentroimesur.cl

Showcases y actuaciones en IMESUR

Entre las actuaciones de este IMESUR 2020 destaca la participación de Como Asesinar a Felipes y Entrópica. Dos de los proyectos más galardonados de la actual escena musical en Chile.

Como Asesinar a Felipes

El dúo femenino Frank’s White Canvas anticipando nuevo álbum grabado en Londres. Rubio, el exitoso proyecto de Fran Straube quien posee en su historial el haber hecho una sesión para KEXP.

También Chystemc, uno de los raperos más reconocidos a día de hoy de habla hispana. Gracias a títulos como “Ella” o “La Paranoia del Psycho Joke Fú”.

Completando la propuesta de este 2020: La Brígida Orquesta, Camila y Silvio, SUBE, I.O. Alfaraggi Grupo, Carmen Lienqueo y Ensamble de Luz.

Frank’s White Canvas
Chystemcen Imesur
Chystemc

 

Emisiones en vivo

Las transmisiones de IMESUR 2020 combinarán streaming en vivo de charlas, paneles y entrevistas con profesionales de distintos continentes. Además de los 12 showcases previamente grabados. Y las 6 bandas de “Son de Chile”, el espacio de videoclips creado por el encuentro para poder mostrar más música de todo el territorio.

Presencia española

En ediciones anteriores España sumó la participación de artistas como la barcelonesa difícilmente etiquetable –aunque suele tirar de los sonidos urbanos como punto de partida- Indee Styla (en 2016). Además del joven músico canario de jazz contemporáneo Natanael Ramos.

Este año Charco, la agencia creativa musical española para la cultura global estará presente en IMESUR en dos eventos: el día 21 de septiembre con una charla taller sobre las estrategia digitales en la nueva normalidad, y el 27 de septiembre con un encuentro de clausura con Rita Indiana.

A todo esto, IMESUR forma parte del Atlantic Music Conferences Symposium (AMCS), el encuentro de ferias musicales iberoamericanas, en el que también participan las españolas BIME y MMVV.

Valoraciones en primera persona

Tomás Muhr, director general de IMESUR, nos confiesa “dentro de una situación muy dramática para el sector musical, consideramos clave destinar energía en la gestión de conocimientos y relaciones que nos permitan distinguir más y mejores opciones de desarrollo tanto artístico como comercial. Somos testigos de la caída de las principales fuentes de financiamiento de la cultura. Junto al nacimiento de nuevos modelos a los que habrá que adaptarse».

A su vez, Oliver Knust, director de Chilemúsica comenta acerca de IMESUR: “…estamos seguros que emergerán reflexiones interesantes sobre el momento histórico que vive nuestro sector. Esperamos que la pandemia facilite la conexión con nuestros pares a nivel mundial. Aprovechemos esta instancia para promover el increíble talento musical que existe en Chile.”

IMESUR 2020
Del 21 al 27 de septiembre de 2020
www.encuentroimesur.cl

cartel de IMESUR 2020

Texto: redacción OCIMAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *