Uno apenas se da cuenta como vuelan de rápido los años. Parece que fue ayer mismo cuando el brasileiro Gui Boratto comenzó a despuntar con fascinantes discos como aquel colorido álbum de debut titulado Chromophobia. Pero no, eso fue en 2007, o sea, han pasado diez años. A ese estreno -esencial en su carrera- se le sumaron luego otros tantos álbumes de estudio, tres largos más (Take My Breath Away, III y Abaporu) todos ellos en la bendita casa que desde el minuto uno apostó fuerte por él: Kompakt. Ha llegado el momento de sumar una muesca más sobre la discográfica alemana, un nuevo LP a la brillante carrera de Guilherme, se titula Pentagram y verá la luz el próximo 15 de junio.

El paulista volverá a apuntar alto, y como no, a apostar por una paleta electrónica heterogénea. Escrupulosa y de calidad. Según sabemos ya -y de hecho se nos adelantó con el single Forgive Me– su idilio con la rítmica sintética y certera, además de melodías con efecto imán, continuarán muy presentes. Además, varias de sus otras pasiones: el pop-rock, el electro minimalista, los beats granulares y las atmósferas eléctricas. La narrativa de dicho LP cuenta además con la colaboración especial de artistas como B.T., Nathan Berger o la vocalista Luciana Villanova, quien por si no lo sabías es artífice también de aquel himno de nombre Beautiful Life, y para más inri, es su esposa. La canción donde volverá a prestar su voz lleva por nombre Overload.

Otra cosa que sabemos es que la salida del lanzamiento vendrá acompañada de un nuevo espectáculo en directo. Al mismo Gui Boratto se le ha ocurrido de hecho un concepto completamente nuevo, uno en el que se incluye la configuración de una iluminación muy especial sobre el escenario. Y a este cúmulo de novedades otra excelente noticia: Pentagram será presentado en Barcelona coincidiendo con la fecha exacta de su estreno. Para los despistados y aunque la chivamos al principio: el viernes 15 de junio. Más detalles. Será en la fiesta anual de Kompakt a celebrarse durante la semana del Sónar en la sala Apolo / Nitsa. A lo largo del verano se irán multiplicando las fechas, viajará con este nuevo live show por ciudades como Varsovia, Amberes, Ámsterdam o Dublín. Confirmadas también sus actuaciones este verano en el Watergate de Berlín y en el festival neerlandés Tomorrowland.

Qué más os podemos decir del que desde hace ya tiempo es considerado como uno de los arquitectos a nivel mundial del techno fino bien lijado y escudado por electrónica bailable, visceral y juiciosa. Un caballero que además de los álbumes mencionados nos ha regalado a lo largo de toda su trayectoria EP como aquel Speicher 38 junto a Oxia, o This is not the End, luego remezclado por otros magos del volante que tampoco andan cojos: Michael Mayer y Âme. Y si hablamos del sonido pulido de sus remezclas. En la memoria ahora mismo el Paradise Circus de Massive Attack, Window de HVOB o el “Black River” de Bomb the Bass. Menudo historial.

Pre-order Pentagram: kompaktrecords.lnk.to/PentagramAR

kompakt.fm
www.guiboratto.com

Texto: Bruno Garca
Foto: Sara Llobet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *