Endless (Safari Records, 2022), el nuevo álbum publicado por Goose, el curtido cuarteto procedente de Kortrijk, Bélgica. Pronto les tendremos presentándolo por España.

Ellos dan refugio en su propuesta tanto a guitarras rockeras, como a estribillos pegadizos, electrónica de diversas caras y una buena andanada de sintetizadores. Hablamos con ellos sobre “Endless”, los tiempos que corren o los que corrieron pero que aún siguen estando muy vigentes. Se entenderá mejor leyendo lo que viene a continuación.

Goose y sus 20 años en la carretera

La banda se formó hace un par de décadas. Aún con ese tiempo pasado, os mantenéis frescos a la hora de aglutinar estilos como el indie, la electrónica… aunque sin ningún temor se os puede considerar una banda de rock and roll, ¿cómo es eso?

Sencillamente empezamos en esto como una banda de rock and roll y lo que más disfrutamos aún a día de hoy es tocar en vivo. Sucede que con los años sentimos la necesidad de hacer algo diferente a la mayoría de las bandas de rock y descubrimos el increíble mundo de los sintetizadores y la electrónica. Estos elementos agregaron la frescura que estábamos buscando y a partir de ahí moldeamos y creamos un sonido propio.

Pondría la mano en el fuego asegurando que no mucha gente en España sabe quiénes eran Loamy Soil… ¿les ayudamos?

Loamy Soil fue la primera banda que formamos cuando éramos tan solo unos adolescentes. Éramos muy ingenuos, desde luego, pero teníamos la confianza suficiente para saber que lo lograríamos con el tiempo como banda (risas).

A no ser que nos equivoquemos, podemos ver a esos adolescentes en el videoclip de “Endless”, sencillo que adelantó el nuevo trabajo. ¿Cómo o gracias a quién se recopiló todos esos videos viejunos?

Exacto, los del video-clip somos nosotros. Por suerte, el papá de Dave (Martijn) digitalizó todos los archivos de videos que tenía caseros y cuando vimos esas imágenes nos dimos cuenta de que encajaba perfectamente con la canción “Endless”. Así de fácil y efectivo.

goose

Un buen refugio

A lo largo de estos años, ¿cuánto ha cambiado la fisonomía de vuestro local de ensayo? ¿Sigue siendo el mejor lugar para componer, explorar, probar nuevas canciones y preparar conciertos? ¿Cómo soléis organizaros?

Durante años, tanto nuestro espacio de ensayo y como el estudio estuvieron encima de un bar… en lo que alguna vez fue un hotel. Así que allí nos divertimos mucho con jam sessions nocturnas, cervezas, pizzas y patatas fritas incluidas. Fue increíble durante todo el tiempo que duró, pero pasados unos cuantos años nos dimos cuenta que necesitábamos nuestro propio espacio. Así que nos pusimos a buscar y encontramos un nuevo hogar para nuestro estudio al que también se puede acceder antes del mediodía (risas).

Teniendo en cuenta cómo de disparatado se está volviendo el mundo, la vida está llena de incertidumbres, la sala de ensayo ha podido incluso convertirse en un ‘refugio’, ¿o algo por el estilo?

Fue sin lugar a dudas nuestro refugio durante la pandemia porque, aunque no podíamos salir a tocar en directo, al menos podíamos juntarnos para escribir nuevas canciones.

¿Cuánto afectó entonces ‘para bien’?

¡La pandemia nos ayudó a darnos cuenta de que la música es nuestra vida, que la necesitamos una barbaridad! ¡También que no podemos permitirnos perder el tiempo!

El nuevo disco, “Endless”

Centrémonos en “Endless”, el nuevo álbum. ¿Podéis hablarnos del proceso creativo? Nos suena más ‘eléctrico’ (por las guitarras), emotivo y sugerente que los anteriores.

‘Emoción’ fue de hecho una palabra que usamos mucho para describir la vibración que estábamos sintiendo durante el proceso de grabación. Sentimos bastante libertad para volver a usar las guitarras pero también ir un paso más allá a la hora de trabajar el apartado electrónico. Nuestra estancia en Montmartre en París, donde finalmente grabamos todo el disco, nos ayudó a disfrutar plenamente de esa libertad.

¿Hay alguna canción que creas que defina mejor el estado de Goose como banda en este momento?

Cuando terminamos la canción “Endless” estaba claro para nosotros cómo podía sonar el álbum entero porque contenía esas guitarras, esa energía, la emoción a raudales y un distintivo toque francés.

Nos engancharon temas como “Shadowplay” y “Fear of Letting Go”. ¿Cuál es la intra-historia detrás de ellas?

¡Oh, gracias! Muchas de las canciones tratan sobre sensaciones extremas o emociones opuestas. Pero estas dos que mencionáis van de ser agradecidos y ver con claridad aquello que ya tienes. En este caso, agradecer cuando hayas encontrado el amor de tu vida. Y a veces simplemente está ante tus narices y no te has dado ni cuenta.

¿Qué otras cosas están actuando como inspiración para la banda? ¿Dónde soléis encontrar inspiración para componer?

Trabajar en diferentes proyectos atrae nueva energía y oxígeno a la banda. Y fuera de la música, la vida en general como puede ser salir, viajar, ver gente, hablar, leer, etc.

Goose en Bélgica y España

Goose pertenece a un ecosistema musical único y fantástico como es el belga lleno de bandas tan eclécticas como Girls in Hawaii, Balthazar, Soulwax, Intergalactic Lovers, Oscar and the Wolf, etc. ¿Os relacionáis a menudo con alguna de ellas?

Conocemos a la mayoría de esos artistas y lo cierto es que nos solemos respetar y apoyar mutuamente siempre. Sin embargo no se puede decir que coincidamos mucho, realmente no nos vemos. Nos damos cuenta de que las bandas belgas tienen algo singular. Tal vez sea porque somos un pequeño país en el corazón de Europa que tiene muchas influencias venidas de todas partes.

¿Cuántas ganas tienes de hacer gira presentando el nuevo material? ¿Alguna fechas en España confirmada?

¡Tenemos muchas ganas de tocar en directo! ¡Estamos muy emocionados de volver a España y tocaremos en el Mallorca Live! El ambiente pinta ser asombroso. Nosotros nos encargaremos de cargarlo aún más ¡Somos pura energía!

Endless (cover).

www.facebook.com/wearegoosemusic

Texto: redacción OCIMAG

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.