Golden Wolf

Golden Wolf es un estudio de animación digital que trabaja a nivel global desde ambos lado del Atlántico. La industria de la animación digital es un área en crecimiento constante. Los sectores del entretenimiento, con películas, series y videojuegos, son sus mayores clientes.

Vivimos en una sociedad hiperconectada en la que los nativos digitales son creadores y críticos de sus propios contenidos en redes sociales y medios de comunicación. Viven y perciben y consumen según sus propias reglas. El equipo de Golden Wolf lo sabe. La gran mayoría de sus integrantes forma parte de las generaciones Y y Z. Son esa nueve especie llamada nativos digitales y están especializados en crear contenidos multimedia para todo tipo de clientes y soportes audiovisuales. Hablamos con Ingi Erligsson, fundador y director creativo, de la trayectoria del estudio, de su sistema de trabajo y de sus proyectos paralelos.

 

Ingi Erlingsson fundó Golden Wolf como un estudio de diseño especializado en contenido para redes sociles, entretenimiento y deportes. ¿Por qué esa orientación hacia las generaciones millennials y post millennials?

¡Buena pregunta! La respuesta simple es que creamos para atraer al público que conocemos mejor, es decir, nosotros mismos. Nuestro trabajo tiende a sesgarse hacia las cosas que nos interesan, como juegos, deporte y moda. Nuestra filosofía es que mientras que el trabajo nos guste a nosotros mismos, a alguien más le gustará.

El mejor uso del talento

¿Cuál es el perfil de los integrantes del estudio?

Tenemos alrededor de 25 miembros a tiempo completo en el equipo entre nuestros estudios de Londres y Nueva York, así como 20-30 freelance que trabajan con nosotros dependiendo de cuántos proyectos tengamos. El equipo es un grupo bastante mixto y solemos trabajar mucho en remoto con freelances de todas partes, como Sudamérica, Rusia y China, entre otros lugares. Nuestro objetivo es contratar siempre personas que sean las mejores en lo que hacen y luego darles espacio para crecer. La fuerza del estudio es poder hacer el mejor uso de los talentos de todos, así que tratamos de que todo el equipo participe, involucrándolos lo más posible en la ideación y creación de nuestros proyextos.

¿Cuántas personas suelen trabajar a la vez en un mismo proyecto?

Dependiendo del trabajo, podría ser cualquier cosa, desde dos personas en adelante. Unos 50 en los más grandes.

Desde que el estudio se puso en marcha hasta hoy habéis conseguido una cartera de clientes que incluye empresas y marcas internacionales como Nike, Facebook, Gatorade, Hurley, Skullcandy, NBA, Durex, Cartoon Network o Disney. ¿Cuál es el camino que lleva a estos proyectos?

Creo que es una mezcla de trabajo duro y suerte. Al principio creamos un montón de cortometrajes en nuestro tiempo libre que terminaron siendo vistos por gente de compañías como Nike y Cartoon Network, quienes terminaron poniéndose en contacto para proyectos en los que estaban trabajando. Aquellos puestos de trabajo luego condujeron a otros. También estamos representados por algunas compañías de producción increíbles en todo el mundo, como Stink y Psyop, que regularmente nos consiguen trabajo para algunas de las marcas más grandes del mundo.

Nominación a un Emmy

Por cierto, tenéis una nominación al Emmy por un trabajo para Disney, la secuencia de los créditos principales de DuckTales. ¿Cómo recibisteis esa nominación? ¿Qué supone para Golden Wolf Como agencia? ¿Y para los responsables del proyecto, a nivel individual?

Estábamos muy orgullosos de recibir la nominación al Emmy y aún más orgullosos de poder ser parte del relanzamiento de DuckTales, ya que todos éramos superfáns cuando éramos niños. Disney presentó el trabajo a los premios. Cuando salimos nominados nos sorprendió y nos sentimos muy honrados. En cuando a lo que significa para el estudio, supongo que valida todo el trabajo duro que el equipo ha realizado durante años y nos muestra que todo es posible si nos lo proponemos.

¿Qué es lo que buscan las marcas cuando llaman a la puerta de Golden Wolf?

En general, creo que están buscando un ángulo juvenil y vanguardista en cualquier problema que estén tratando de resolver. A menudo tenemos personas que piden la «Golden Wolf thing», que puede ser difícil de interpretar en la medida en que intentamos variar nuestro trabajo siempre que podemos, peo es bueno que la gente vea una voz común en lo que hacemos.

Nueva York, su segundo hogar

También habéis trabajado para Major Lazer en la intro para su World Tour 2013. ¿Cómo llegó este proyecto recién inaugurado el estudio? ¿Hay alguna diferencia a nivel creativos entre trabajar para una marca comercial y para una banda de música de la talla de Major Lazer?

Trabajar como Major Lazer fue muy divertido, especialmente porque estábamos trabajando directamente con la banda y su director creativo, Ferry Gouw, durante todo el proyecto. Fue muy gratificante, ya que nos permitió colaborar estrechamente con las personas que hay detrás de la música y obtener feedback sin la burocracia que normalmente viene con proyectos para grandes marcas. Mientras trabajábamos con ellos nos invitaron a algunos conciertos íntimos en Londres así que pudimos ver la primera mano lo que es la experiencia Major Lazer.

Habéis abierto una nueva oficina en Nueva York. ¿Por qué habéis elegido la Gran Manzana como segunda base para Golden Wolf?

La ciudad de Nueva York siempre ha sido nuestro segundo hogar. Desde que comenzamos el estudio en Londres hemos viajado allí entre cinco y seis veces por año, y la mayoría de nuestros trabajos ha llegado siempre de EEUU, por lo que me pareció una elección obvia de ubicación para nuestro segundo estudio. Tener un estudio en Nueva York también nos ayuda a aprovechar la gran cantidad de talento que está allí, además de amortizar al máximo la zona horaria cuando trabajamos con nuestros clientes norteamericanos.

Humor irreverente, acción y psicodelia

Vuestro estilo está caracterizado por contener grandes dosis de humor irreverente, mucha acción y psicodelia. ¿Cuáles son vuestros referentes? 

Dada la variedad de nacionalidades en el estudio, nuestras referencias varían de persona a persona. Personalmente soy un gran fanático de los dibujos animados estadounidenses de los 90 como Ren & Stimpy, Dexter’s Lab y Cow & Chicken. Estos shows tenían un estilo de humor superextraño que a veces se destila a través del trabajo que hacemos.

¿Qué es Wolf by Wolf? 

Wolf by Wolf es nuestro parque creativo. Es un espacio propio que hemos inventado para crear cosas que no son animaciones para clientes. La mayoría de las veces no es ni siquiera animación en absoluto. El año pasado creamos una gama de productos que incluye ropa, bolsos, cuadernos, velas y calcomanías, que regalamos a amigos y clientes y vendimos en números superlimitados. Funcionó superbien con nuestra audencia y constantemente vemos a personas que los usan en las calles de Londres y Nueva York. Es una sensación increíble. Actualmente estamos trabajando en una nueva colección que debería lanzarse justo antes de Navidad. ¡Y estamos preparando colaboraciones supergeniales para el año que viene!

¿Qué música suena en los estudios Golden Wolf? 

¡Es una mezcla de mil cosas! Cuando empezamos escuchábamos mucha música hip-hop y dance, pero a medida que hemos ido creciendo hemos tenido que democratizar más la música. En estos días podría ser de cualquier cosa de Drake a una selección de partituras de películas y música clásica. Eso solo depende de quién decide crear una lista de reproducción ese día.

 

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goldenwolf.tv

Entrevista: Rosario Muñoz

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