Cuando J. Gerrit Welmers, Samuel T. Herring y William Cashion grabaron sus dos discos para Thrill Jockey (aunque la banda ya había publicado dos trabajos anteriores en el circuito underground norteamericano) a principios de la segunda década del Siglo XXI, pocos imaginábamos que Future Islands acabaría convirtiéndose en una de las bandas más esenciales del pop americano. Tras aquellos trabajos nerviosos, ruidosos, en la estela del primer sonido de TV On The Radio, llegó la calma con el título de Singles (4AD, 2014), protagonizada por la voz de Samuel T. Herring, templada, entre Lou Reed y Peter Gabriel, y una revisión de todo lo bueno que nos dio el synth-pop de los años ochentas, de Talk Talk a Depeche Mode. Si Singles ya parecía un trabajo superlativo, The Far Field recupera parte del imaginario ochentero de su antecesor y su sonido synth pulido para recubrirlo de una batería de hits incontestables y sorprendente para un disco publicado en este siglo. Mucho criticones dirán que todos los temas parecen el mismo, pero ya quisieran muchas bandas clásicas haber firmado un principio de disco con cuatro temazos seguidos como Aladdin, Time On Her Side, Ran y Beauty Of The Road. Obra maestra absoluta. Pero el resto del sexto largo de la banda de Baltimore no le va a la zaga, hasta que Debbie Harris aparece en Shadows y vuelves a enamorarte como cuando tenías 12 años, sí, en los ochenta. Estoy convencido que algunas de estas canciones se escuchaba al fondo en Los Goonies o El Club de los Cinco, seguro que era Ancient Water.

Artista: Future Islands
Trabajo: The Far Field
Label: 4AD

www.future-islands.com

Texto: Manu González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *