El Hijo

Abel Hernández, aka El Hijo, presentará en primicia su último trabajo, “Capital Desierto” (Intromúsica Records, 2019), el próximo 6 de marzo en la Sala 0 de Madrid de la mano de SON Estrella Galicia. El Hijo, experimentado músico y productor con casi 20 discos publicados y cientos de conciertos ofrecidos desde 1997 en sus diversos proyectos musicales -entre los que destacó Migala en sus comienzos- hará sonar así por primera vez sus nuevos temas en directo en la capital acompañado de la cerveza más melómana.

El Hijo es su proyecto personal en activo desde 2005 y en su trayectoria pueden distinguirse claramente dos etapas. En la primera, con los EPs “La piel del oso” (2005)“Canciones gringas” (2006) y los álbumes “Las otras vidas” (2007) y “Madrileña” (2010), todos ellos publicados por el sello Acuarela. Su música se caracterizó por las cuidadas letras en castellano, tonos acústicos y un sonido de gran riqueza entre los cantautores anglosajones de los 60-70. La psicodelia menos obvia y el pop actual más inquieto y explorador.

Transiciones sonoras

El single de adaptaciones “Soltero Negro” (2011, junto a Ornamento y Delito) y el LP “Los movimientos” (2012), álbum excesivo, rico en arreglos donde propone una mezcla no retro de diversos lenguajes rock (glam, krautrock, psicodelia, nueva ola y synth-pop 80’s…), son los primeros a nombre de El Hijo producido por el mismo Abel Hernández, y pueden considerarse las obras de transición entre esa etapa y la siguiente.

En 2013, Hernández inicia un proceso de reconversión de su música, mediante la investigación con nuevas herramientas y sistemas poco empleados por él hasta el momento. Abandona el entorno rock y las canciones de autor ceden terreno a las posibilidades de la composición-producción mediante PC propias de la electrónica y la música afrofuturista contemporáneas. Fruto de esos nuevos acercamientos lanza el EP “Fragmento I”, publicado a finales de 2015. Con él se abre la etapa en que El Hijo se encuentra actualmente, enfocada más que nunca hacia las posibilidades de lo rítmico, el procesamiento sonoro, la electrónica, la música experimental. De todo ello encontramos continuidad en su décimo trabajo “Dentro” (2018). Y por supuesto en su álbum más reciente, “Capital Desierto”, que vio la luz a finales de 2019 y donde el pop y lo conceptual se mezclan sin descanso.

En esta nueva cita con SON Estrella Galicia, El Hijo estará además acompañado por Laura LaMontagne, artista colaboradora de su último trabajo, y del DJ y productor Pico Amperio. Una nueva cita con la singularidad musical.

EL HIJO
6 de marzo de 2020
Sala 0, Palacio de la Prensa, Madrid
Comprar entradas
estrellagalicia.es/son/

El Hijo
El Hijo SON Estrella Galicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *