Cualquier persona que asistiera el pasado viernes al concierto de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba en la sala Capitol de Santiago de Compostela pudo asistir a uno de los fenómenos más extraños que se han podido apreciar en estas tierras: el sentir que estás en una tarde calurosa de mayo por Andalucía cuando realmente te encuentras en una fría noche de mediados de diciembre en Galicia. Uno de los imprescindibles conciertos programados por SON Estrella Galicia para este mes de diciembre 2022.

Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Y es que las guitarras rockeras y los sonidos psicodélicos del grupo andaluz caldearon la mayor sala de la capital gallega hasta provocar la ebullición de un público que correspondió cada esfuerzo realizado sobre el escenario por la banda. El proyecto musical cervecero SON Estrella Galicia ejerció de anfitrión en una noche muy especial gracias a la buena música que nos brindaron los genios andaluces.

Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: el éxito del camino, un nuevo camino al éxito

La Capitol presentaba su mejor aspecto para recibir a Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, con un aforo casi completo y la calidad sonora que avala a una de las mejores salas de todo el territorio gallego. Ese recibimiento fue gratamente devuelto por parte del grupo, que parecía como si hacer lo extraordinario fuese algo que acostumbran hacer todos los días.

Entendieron perfectamente lo que necesitaba el público en esa fría noche y entablaron el diálogo perfecto entre el rock psicodélico y el rock progresivo, entablillando puntos álgidos del bolo con sólidos momentos de stoner rock. Todo estaba perfectamente equilibrado para provocar un desequilibrio en ti, como si de un chute de endorfinas se tratase.

Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Dandy Piranha y su banda te conducían por un viaje astral en el que levitabas por sus guitarras y sintetizadores, para, en el punto álgido, agarrarte del cuello y dejarte caer hasta morder las baldosas del suelo.

En esa caída fue donde el público sintió el verdadero éxtasis, preparado milimétricamente por unos chamanes que sabían perfectamente qué tocar y cómo tocar para provocar el delirio colectivo de los asistentes. El sentimiento general fue el de quien había estado siguiendo el camino guiado por su pastor, el camino hacia una experiencia nueva, la ya bautizada “kinkidelia”.

Derby Motoreta's Burrito Kachimba

El éxtasis no llega solo, hay que buscarlo

Se habla constantemente de todos los aspectos musicales que acompañan a un show, pero normalmente se olvida que entran en juego más factores para que la experiencia del público sea perfecta, y en el espectáculo ofrecido por Derby Motoreta’s Burrito Kachimba uno de los grandes protagonistas fueron las cegadoras.

El uso de las luces que incidían frontalmente en los ojos de los asistentes fue magistral. Todo el camino recorrido por el delirio de la psicodelia terminaba en el éxtasis de guitarras que rompían el momento, y ese éxtasis tuvo como protagonistas a dichas luces. Pocas veces se recuerda un show por su maestría a la hora de proponer juegos de luces, pero en este no hay dudas de que las cegadoras fueron un pilar fundamental del espectáculo.

Otro de los grandes artífices del éxtasis en la sala Capitol fue Dandy Piranha, vocalista del grupo. Su torrente de voz y su carisma encandilaron al público. También ejerció como conductor del delirio, como guía del viaje astral, haciendo con sus interacciones que cada uno de los asistentes se sintiese parte de esta propuesta.

Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Por momentos parecía poseído por el espíritu de Triana, dejando momentos icónicos como la interpretación de “Somnium Igni” o “La Piedra De Sharon”. La comunión fue perfecta, llegando a bajarse a cantar en medio de la gente o haciendo partícipe a uno de sus guitarristas del “wall of death” y el respectivo pogo que se generó con “El Salto Del Gitano, que puso punto y final a un show excelso.

Jugando con el delirio de la mano de SON Estrella Galicia

En definitiva, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba conquistó la fría noche santiaguesa con su calor andaluz. El éxito de este grupo en la sala Capitol es el éxito de la construcción perfecta de un camino a lo largo de su música. Es el éxito de jugar con el delirio para conducir a un público hacia el éxtasis.

Es el éxito de quien, sin fuegos artificiales, es capaz de iluminar con su música una ciudad en la que las luces navideñas ya estaban encendidas. Sin duda alguna un nuevo acierto de la mano de SON Estrella Galicia.

estrellagalicia.es/son

Texto: Rodrigo Míguez Novoa
Fotografía: SON Estrella Galicia

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *