Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se celebra la primera edición de Dart, el primer festival de cine documental de España dedicado a las artes visuales. Dart, que se celebrará en los Cines Girona (C. Girona, 175) programa 10 documentales sobre la vida de los artistas, los procesos de creación, la investigación y las historias que hay detrás de sus trabajos. El festival pretende acercar el arte contemporáneo al gran público a través del cine.

El festival Dart presenta una programación que gira alrededor de tres grandes ejes temáticos; el arte contemporáneo, la fotografía y la arquitectura. Los 10 documentales que se proyectarán, ocho de los cuales son estrenos nacionales, son: Julian Schnabel, A Private Portrait, un retrato personal de Julian Schnabel, Jaar, el lamento de las imágenes, la primera película del artista chileno Alfredo Jaar, Mapplethorpe, Look at the Pictures, sobre la vida del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe, Maurizio Cattelan: Be Right Back, una película sobre el controvertido artista italiano Maurizio Cattelan, Zimbelism (CA, 2015) sobre el proceso creativo del fotógrafo documental del New York Times George Zimbel y Harald Szeemann: Appunti sulla vita di un sognatore sobre la vida del comisario, historiador y artista suizo Herald Szeemann que hizo del comisariado una obra de arte.


Julian Schnabel, A Private Portrait


Jaar, el lamento de las imágenes


Mapplethorpe, Look at the Pictures


Maurizio Cattelan: Be Right Back


Zimbelism


Harald Szeemann: Appunti sulla vita di un sognatore

Además, el festival pone especial atención en la figura de la artista, con 4 documentales sobre mujeres: Eva Hesse, sobre la escultora post-minimalista Eva Hesse, conocida por su trabajo pionero con materiales como el látex, la fibra de vidrio y los plásticos, Leonora Carrington: the lost surrealist, la historia de la pintora surrealista inglesa Leonora Carrington, Citizen Jane, The Battle for the City sobre la batalla entre el oficial que rediseñó el área metropolitana de Nueva York y la activista Jane Jacobs que criticó la destrucción de los espacios públicos y Tania libre, sobre la artista cubana Tania Bruguera. Dart ofrece un género inexplorado previamente por los festivales de cine existentes en España para enfocar nuestra atención hacia al arte contempóraneo, además de indagar la estética y el papel intelectual que el arte tiene en la sociedad a través del cine, así como la voluntad inequívoca de mostrarlo como un fenómeno vivo y en constante evolución.

DART 2017
Del 30 de noviembre el 3 de diciembre de 2017
Cinemes Girono / Carrer de Girona, 175, Barcelona
Comparar entradas.
www.dart-festival.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *