Si algo está claro a día de hoy es que, para triunfar en el mundillo del streetwear, es necesaria una visión de conjunto que tenga en cuenta mucho más que la ropa y que tome en consideración todo lo que se mueve en la calle: desde la música… hasta las emociones. Será por eso que Grimey (también conocida como GRMY) se ha convertido en una de las marcas de street fundamentales a la hora de entender la escena de nuestro país e incluso de fuera de nuestras fronteras.

Antes de seguir, eso sí, un poquito de contexto. Grimey -a los que entrevistamos anteriormente en OCIMAG- nació en el año 2006 en un barrio tan barrio como Vicálvaro en Madrid. Pablo Moreno, Rafael Anguis e Iván Watson iniciaron su andadura en el mundo de la moda de la forma menos pretenciosa posible: con tan solo ocho camisetas que lo petaron a base de bien. Y a las que seguirían, obviamente, nuevos drops que fueron ampliando el campo de acción con sudaderas, chándals, chaquetas, polos…

Lo de que GRMY nació en un barrio como Vicálvaro no es un dato casual: el territorio barrio está en el ADN de la marca desde sus inicios, igual que su identificación con la escena rap y sus corolarios postmodernos (ya sabes: urban, trap, etc.). No es de extrañar, que la última locura de Grimey haya sido lanzar una colabo con uno de los sellos y uno de los artistas más icónicos de esta misma escena.

Gamberros Pro y Chirie Vegas

Hablar de Gamberros Pro es hablar del sello institucional patrio a la hora de expandir las bondades de un género tan infeccioso y corrosivo como el gangsta rap. En sus filas militan gamberros musicales como Costa, Hermanos Herméticos, Romo, Erik Urano & Zar1, Guante Blanco, Black Caesar o Gravedad Cero, entre muchos otros. Pero, si hay que elegir a un artista bandera de la discográfica, está claro que la palma se la lleva el icónico Chirie Vegas.

Grimey

Es por eso mismo por lo que Vegas tiene un peso tan importante en la colabo de Grimey y Gamberros Pro. Porque ya ha quedado dicho más arriba: el streetwear necesita una visión de conjunto. Y nada mejor para obtener esa vista panorámica que un mini-documental en el que GRMY contextualiza la importancia capital de Chirie en el rap de nuestro país.

Waor, Dano, Elio Toffana, Pedro Ladroga, Ill Pekeño, Ergo Pro y Cecilio G. son algunos de los múltiples invitados que circulan por este documental para hablar de Chirie Vegas, de cómo ha abierto camino desde los años 90, de su comprensión de todos los intríngulis (musicales y estéticos) del hip-hop e incluso de su afición por el cine. ¿Es posible condensar tanta historia en poco más de cuatro minutos? Afortunadamente, sí, se puede.

La «Pasión Gamberra» de Grimey

¿Y cómo se traduce todo lo dicho en la «Pasión Gamberra» de Grimey? De la misma forma que Chirie Vegas fue un precursor a la hora de entender los códigos de la calle y plasmarlos en su música y en su imaginario estético, esta colabo con Gamberros Pro ataca directamente a la pureza de los mencionados códigos.

De ahí surge la atemporalidad de todo un conjunto de sudaderas, pantalones de algodón, parkas, gorras y camisetas que no se conforman con la sobriedad, sino que apuestan por un sentido del espectáculo que es puro rap y pura calle. Una cápsula que adquiere todo su significado del corazón del hip-hop… Pero que, también está destinada a ser uniforme para cualquier aficionado al streetwear. Porque lo de GRMY y GP es visión de conjunto. A su máxima potencia.

Grimey

Grimey

Grimey

Grimey

Grimey

 

Web de Grimey

Texto: Raül de Tena

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *