La portada de «Aladdin Sane» es, más que probablemente, una de las más icónicas de toda la discografía de David Bowie. Y, sin embargo, hay mucha gente que todavía no sabe que esta portada, de la que este año celebramos el 50 Aniversario, es una instantánea de Brian Duffy en la que el fotógrafo no se limitó a apretar el gatillo de la cámara: fue él quien sugirió que el rayo bicolor que atraviesa la cara del artista fuera más grande de lo que iba a ser en un principio. Ahora, la exposición «Bowie Taken by Duffy», sobre el artista y el fotógrafo, llega a Madrid.

Este gesto, a priori mínimo pero máximo en la huella que dejó en la historia musical, encapsula a la perfección el tipo de relación que, durante aquella época dorada, sostuvieron Bowie y Duffy. Una relación sobre la que se sustenta la exposición «Bowie Taken by Duffy», que se estrenará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) el próxio 15 de marzo antes de que salte a otros lugares del mundo en una gira que se intuye larga e intensa.

Bowie Taken by Duffy
Aladdin Sane 1973 – Photo Duffy © Duffy Archive & The David Bowie Archive

Al fin y al cabo, el target de esta exhibición no podría ser más grande… Si eres fan de David Bowie, te va a interesar conocer más sobre la época que hizo que su carrera tocara a fuego el devenir de la música del siglo XX.

Y, si no eres fan de la música del artista, da igual: esta es una expo que habla sobre cómo se forjó un mito que cambió la cultura que seguimos mamando aquí y ahora. Nadie se salva de salir tocado de «Bowie Taken by Duffy».

Brian Duffy © Duffy Archive

La relación el artista y Brian Duffy

¿Relación laboral? ¿Amistad? ¿Entente cordiale creativa? Da igual la etiqueta que se le ponga, pero la colaboración de David Bowie y Brian Duffy se formalizó en un total de cinco históricas sesiones fotográficas que se llevaron a cabo entre los años 1972 y 1980. Casi una década que la mayoría de fans del artista han señalado tradicionalmente como sus «años dorados».

Y mucho tuvo que ver este diálogo artístico con Duffy, junto a quien creó algunos de los personajes de mayor peso en la carrera de Bowie: Ziggy Stardust, Thin White Duke, Lodger, Scary Monsters y el ya mencionado Aladdin Sane.

Lodger 1979 – Photo Duffy © Duffy Archive
Bowie Taken by Duffy
Ziggy Stardust 1972 – Photo Duffy © Duffy Archive
Bowie Taken by Duffy
David & Scottie Dog – Photo Duffy © Duffy Archive

Vistas desde el presente, además, estas cinco sesiones suponen un verdadero paseo histórico a través de tres épocas de vital importancia en la cultura pop contemporánea: los ecos de los Swinging Sixties, la efervescencia de los años 70 y la anticipación de unos New Romantics que definirían por completo los 80. Todo ello podrá verse, obviamente, en «Bowie Taken by Duffy».

Bowie Taken by Duffy

Cinco sesiones y casi una década de trabajo conjunto. Esto es lo que queda encapsulado en «Bowie Taken by Duffy», la exposición que Sold Out ha armado en asociación con Duffy Archive y Nomad Exhibitions y que enseñará más de 160 objetos originales que, hasta ahora, habían sido custodiados por el mencionado archivo.

Esto significa que, por primera vez, el gran público tendrá acceso al archivo fotográfico de las sesiones pero también a música, videoclips, piezas artísticas, fotografía (tanto vitage como moderna) e impresiones Chromaluxe de gran formato. Los objetos jugarán un papel importante en la exhibición, que guarda un espacio privilegiado para cámaras, cartelería, álbumes, obras de arte, bocetos, notas, dibujos, diseños de vestuario y la joya de la corona: la impresión original del Aladdin Sane Dye Transfer.

Bowie Taken by Duffy
The White Duke 1975 – Photo Duffy © Duffy Archive

El visitante podrá completar su paseo con entrevistas inéditas en vídeo con músicos, productores, artistas, maquilladores, peluqueros, actores, diseñadores, periodistas, socios, amigos… Todo un conjunto de personalidades cercanas a Bowie y Duffy que ayudarán a comprender mejor la verdadera naturaleza de este revolucionario tándem.

Y, para rizar este fascinante rizo en la frente de Bowie, la ciudad de Madrid acogerá todo un conjunto de actividades relacionadas con el artista y con Brian Duffy para celebrar el aterrizaje de la exhibición en la capital. Lo que significa que estamos a punto de entrar en una nueva Era Bowie. No es la primera exposición sobre David Bowie, pero si una muy especial, y eso siempre se agradece.

BOWIE TAKEN BY DUFFY
Del 15 de marzo al 25 de junio
COAM, Madrid
Comprar entradas
www.bowiebyduffy.com

 

David Bowie

Texto: Raül de Tena

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *