De subir sus canciones a YouTube a representar el futuro del pop euskaldun. Así ha sido hasta ahora el exitoso trayecto de Bengo, el joven cantante de Oiartzun, que acaba de estrenar su primer álbum con Oso Polita.

Bizirik es su primer mixtape: la culminación de sus meteóricos inicios y a la vez un nuevo inicio para el guipuzcoano. Un trabajo en el que exhibe distintos estados de ánimo que van desde la tristeza a la paz interior, del caos a la redención.

Además, Bengo ha anunciado ya siete conciertos en los que defenderá en directo Bizirik. Todos ellos entre País Vasco y Navarra, en febrero, marzo, mayo y en verano, en el Bilbao BBK Live 2023.

Bengo se reencuentra consigo mismo en Bizirik

Así, como suena. A través de ocho canciones, y marcando un recorrido que va de la tristeza y el caos a la paz mental de la redención, Bengo se reconcilia consigo mismo en su primer trabajo de larga duración. Atrás quedan singles de gran éxito como Denbora, con más de 830.000 plays en Spotify (339.000 en YouTube), o Ihesi, ambos de su EP 4taupada; así como Oihu, la antesala de esta nueva etapa marcada por Bizirik.

Con más de 30.000 oyentes mensuales en Spotify y múltiples videoclips con decenas de miles de reproducciones, Bengo ha dejado de ser promesa. Tras años centrado en componer, el pasado 2020 finalmente dio el paso y decidió que la música sería aquello a lo que dedicaría toda su creatividad, tiempo y esfuerzo; y Bizirik, en ese proceso, significa la culminación de su transformación personal y musical.

Después llegará el momento de encontrarse con sus seguidores. El 4 de febrero actuará en la sala Dabadaba de Donostia; el 18 en Aiaraldeako Faktoria de Laudio; el 25 en 40 Minutu Rock de Durango; el 9 de marzo en Gaztetxea de Arrasate; el 10 en Txintxarri de Pamplona; el 11 de mayo en el Kafe Antzokia de Bilbao; y ya en verano en el Bilbao BBK Live 2023, que se celebra entre el 7 y el 9 de julio.

Bizirik: track by track

El recorrido emocional de Bizirik nos presenta a Bengo en primera persona. Desde Galduta, en el que reflexiona de manera melancólica sobre el pasado reflejando la realidad actual, hasta Barkamena, el corte final donde habla de volver a sus raíces musicales.

Por el camino encontramos temas como «Bakarrik», «Ez dut Beharrik», donde colaboran Mon Dvy y Kiliki, o Sayek, a modo de carta autobiográfica. «Mezu bat», donde participa Tatta, trata sobre el amor tóxico y el carpe diem; mientras que en «Infernutik» se dirige a su demonio interno. La segunda colaboración con Kiliki, «Hemengatxik», ya nos muestra a un Bengo plenamente conforme consigo mismo; para acabar el proceso en la ya mencionada Barkamena.

La mayoría de temas han sido producidos por Mon Dvy, pero también participan en los créditos Denso y Chickjuárez. Así como Víctor García de Ultramarinos, quien ha masterizado el LP.

Bengo

linktr.ee/aitorbengo

Texto: Pablo Luna

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *