House of Chappaz acoge la primera exposición individual del multifacético artista mexicano, Andrew Roberts, y lo hace de forma simultánea en Valencia y Barcelona. La curaduría es de Cristina Sandoval y, si bien la muestra se presenta bajo el mismo nombre en ambas ciudades, las obras exhibidas en cada una son diferentes.

Con una amplia trayectoria y más de diez presentaciones en su haber, entre las que se destacan ‘Best Practice’ (San Diego), ‘Pequod Co.’ (Mexico), ‘Eclipse’ (Atenas) y su presencia en la Biennal del Whitney Museum entre muchas otras, el artista Andrew Roberts expone su más reciente trabajo, titulado «Necromancer».

A propósito de su galería, cuyo nombre hace honor a sus raíces, Ismael Chappaz declaró en una entrevista con Ocimag: «Una galería es un proyecto complejo, sobre todo si lo enfocas desde el amor hacia el arte y no desde su visión más mercantilista.» Con toda su complejidad a cuestas, Ismael ha demostrado que su declarada y sostenida ambición, trae resultados.

Necromancer de Andrew Roberts

Sobre la exposición «Necromancer»

El arte es variable, movible y está en constante transformación. Puede también tener su lado estructurado y proponerse con una forma establecida cuyos vértices sean tangibles y evidentes. «Necromancer» es un poco de todo, da la sensación de ser un juego en sí mismo aunque su recorrido no pareciera tener nada de azaroso. Como en todo juego, hay reglas, pero si algo sucede en este caso, es que las mismas no se imponen, más bien se disuelven y trazan un camino que conduce a la mayor de las fantasías.

Desde dibujos enmarcados, espadas, instalaciones con representaciones sugestivas y pantallas que reproducen imágenes estáticas, «Necromancer» es en sí misma una propuesta controversial dentro de la cual convergen la ficción y una evidente – aunque no desmesurada – evocación a la magia.

Una invitación plenamente inmersiva donde se tiene la sensación apenas se ingresa, de sumergirse en aguas de cierto universo paralelo. Cada rincón de ambas exposiciones contiene su propio magnetismo; el espectador es envuelto en un manto visual intenso y dinámico, a la vez que se le origina un debate silencioso consigo mismo. Libros, personajes fuera de serie y una sugerencia de mundos mitológicos que nos son – de alguna extraña manera – familiares.

Necromancer de Andrew Roberts

Necromancer de Andrew Roberts

Necromancer

Las técnicas utilizadas por Andrew Roberts

Al referirnos a una obra la textura es, en líneas generales, lo que nos indica su volumen. Los materiales que utiliza Andrew Roberts en «Necromancer», así como también las técnicas que implementa, son variados. Su proceso deambula entre los recovecos de un imaginario colectivo que acaba por dar forma a cuadros con texturas viscosas y láminas cuidadosamente concebidas.

Si uno se detiene en las creaciones del artista, puede observar en todos los casos, el brote de numerosas sensaciones. Ya sean la calma o la incomodidad, ambas coinciden en un mismo desenlace: la contemplación con un tinte de nostalgia.

Estimulante y provocativo desde siempre, Roberts escoge el prefijo necro para componer el nombre de esta serie e insinúa una muerte que, lejos del sosiego, se presenta como un estímulo permanente.

Lo importante es asistir a la exposición con mente y corazón abiertos, sabiendo que lo que se verá puede no ser lo que algunos catalogan como ‘tradicional’ – y eso es lo que lo hace interesante – sino más bien una experiencia a la que vale la pena entregarse.

Necromancer

Necromancer

Andrew Roberts

NECROMANCER
Hasta el 27 de enero, Basement – House of Chappaz, Barcelona
Hasta el 17 de febrero, Flat – House of Chappaz, Valencia
houseofchappaz.com

Texto: Guadalupe Malia

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *