A principios de año me llegan las notas de prensa sobre las nuevas colecciones de las marcas para la Primavera/ Verano 2018, entre ellas una de G-Star RAW que me llama la atención, porque la marca afirma haber conseguido fabricar sus jeans más sostenibles hasta la fecha, fruto de su firme compromiso para transformar el diseño del denim y para liderar el sector de la innovación sostenible. En OCIMAG nos preocupamos por la sostenibilidad en la industria de la moda, nos gusta la moda y, sobre todo, nos gusta la naturaleza. Amamos la montaña, el mar y todo lo que hay entre medias, así que cualquier tipo de avance en el campo de la sostenibilidad en la industria de la moda nos entusiasma, y por eso te traemos esta entrevista, para contagiarte nuestro entusiasmo. Hablamos con Adriana Galijasevic, especialista en denim y sostenibilidad de G-Star RAW, una de las responsables directas de los logros en materia de sostenibilidad y economía circular de la marca holandesa. Abre los ojos, allá vamos.

¿Cuál es tu rol en G-Star RAW como experta en investigación, diseño y desarrollo denim? Mi papel como experta en denim y sostenibilidad es de carácter interdepartamental. Trabajo estrechamente junto con los departamentos de Diseño, Tejidos y Desarrollo del lavado, de Marketing y de Sostenibilidad, para innovar constantemente en el producto con un enfoque en nuestros objetivos de materiales sostenibles y la circularidad dentro de nuestras colecciones G-Star. Me concentro en dirigir la investigación de sostenibilidad denim, la innovación de productos sostenibles, y en la educación interna y externa.

La marca ha trabajado desde el principio para innovar en ambos sentidos, la estética y la ética. ¿Cuál ha sido el último logro realizado en esos términos? Además de nuestros jeans más sostenibles, que lanzamos el pasado mes de febrero, vamos a lanzar la versión 2.0 de nuestro Denim Renovado de 2012, porque creemos en el ciclo perpetuo de nuestros materiales y en que todos los jeans merecen más que solo una vida. Hemos avanzado rápido hasta hoy, mejorando la estética y las limitaciones técnicas de los primeros días. El Denim Renovado representa el siguiente nivel en la eliminación del concepto de nuestros propios residuos. En lugar de nuestra práctica común en la que reciclamos nuestros denims para crear materiales de aislamiento para la industria automovilística y la del hábitat, creamos nuevos productos de denim de calidad. En particular, nuestro icónico jean Arc 3D Tapered para hombre y un nuevo estilo Midge para mujer. El Denim Renovado se hace con los hilados de los pantalones vaqueros reciclados de G-Star RAW. Para ello, nuestras prendas de denim han sido recolectadas, clasificadas y trituradas para crear una nueva fibra e hilados, que a su vez se mezclan con la cantidad justa de algodón orgánico para asegurar la máxima calidad de la tela, la flexibilidad y su ciclabilidad adicional. Mediante la eliminación de remaches y la sustitución de las cremalleras con botones de metal de acabado eco- lógico los hemos hecho también un 98% reciclables.

¿Cómo habéis llegado a desarrollar vuestro último lanzamiento, los “jeans más sostenibles de la historia”? Cuéntanos todo el proceso, desde la idea original partiendo de la necesidad de querer un producto sostenible, pasando por los objetivos del diseñador, hasta los resultados finales a través del I+D. Para G-Star la sostenibilidad es una condición de nuestra actividad y un constante trabajo en progreso. Nos esforzamos por tener un enfoque de reciclaje en cómo se hace y se utiliza el denim. Por lo tanto, nuestros jeans más sostenibles son el resultado de nuestras ambiciones de siempre, de empujar los límites e innovar continuamente para el futuro. Me uní a G-Star RAW en 2011 porque compartimos la misma pasión por la innovación de productos y el diseño para la economía circular basada en el llamado principio Cradle-to-Cradle. Teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de jeans está hecho de denim, como punto de partida nos centramos en el diseño y la fabricación del denim más sostenible del mundo. Para ello en 2016 nos asociamos con empresas líderes en el sector de los colorantes textiles y la fabricación de tejidos.

Nuestro denim resultante se compone de algodón orgánico crecido sin fertilizantes ni pesticidas sintéticos, y gracias a la tecnología más limpia de teñido, que utiliza un 70% menos de productos químicos, no requiere ninguna sal y no produce residuos durante el proceso, ahorramos agua y dejamos un efluente limpio y reciclable. Una vez que estuvimos seguros de tener todos los elementos en orden, lo esencial para nosotros era continuar con el proceso de certificación más riguroso (Cradle to Cradle Certification, la única certificación en el mundo diseñada para la economía circular), porque queríamos validar que efectivamente habíamos diseñado el tejido denim más sostenible. El resultado fue la primera certificación Cradle to Cradle Certified del mundo para un tejido denim, el tejido denim G-Star Gold, cuya química presenta cero riesgos para las personas y para nuestro planeta. Empleamos tecnologías sostenibles para hacer y lavar todas nuestras prendas, como el láser y el ozono, sin piedras y sin permanganato potásico, para reducir nuestro consumo de agua a diez litros por prenda.

El 98% de esa agua es reciclada y reutilizada y el otro 2% se evapora, sin que sea desperdiciada o descargada en el entorno local. También trabajamos en la eliminación de cremalleras y remaches, y utilizamos los botones de metal ecoacabados sin galvanizar, creados en colaboración con YKK. En lugar de etiquetas de cuero, las utilizamos de yakron, a base de celulosa, y para las del cuidado de la prenda utilizamos poliéster reciclado. Nuestro packaging de cartón y etiquetas colgantes siguen las directrices de la FSC, la organización que vela por la gestión responsable de nuestros bosques. También hemos añadido la etiqueta Clevercare para el cliente, y en nuestra web informamos sobre cómo alargar la vida de las prendas y cómo cuidarlas, debido al gran impacto que la etapa del usuario tiene en el agua.

Hoy en día la gente es un poco escéptica acerca de la idea de la sostenibilidad en el negocio de la moda. ¿Cómo puede G-Star RAW convencerlos de la legitimidad de sus logros? Ser transparente sobre lo que haces y estar abierto a rendir cuentas es un paso importante. En 2014 fuimos los primeros en divulgar públicamente un detallado mapa de fabricación para mostrar a nuestros clientes con quién y dónde se desarrolla nuestra producción. También contamos con un icono llamado ‘¿Dónde está hecho?’ en nuestra tienda online para rastrear el lugar donde se produce la prenda que te interesa. Tenemos un fuerte equipo de sostenibilidad global con expertos que vigilan las condiciones de trabajo y medio ambiente en Bangladesh o China, o el LSR (Listado de Sustancias Restringidas/química textil), con el objetivo de cuidar de la gente y el planeta. Somos transparentes sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos, el consumidor puede tomar una decisión fundamentada a la hora de realizar su compra.

Cambiar los procesos de la industria parece un trabajo duro, pero G-Star RAW está regalando sus descubrimientos para hacerlo, en beneficio de nuestro mundo. ¿Cómo los está acogiendo la industria? ¿Cómo es formar parte de este esfuerzo transgresor? No es un enfoque convencional cuando se trata de la innovación denim, pero si realmente queremos tener un impacto positivo significativo, como marca necesitamos que el resto de la industria se una a nosotros. Esta es la razón por la que decidimos exponer nuestro aprendizaje a través de la biblioteca abierta de materiales de moda positiva. Al compartir la información y el tejido, esperamos que otros se unan a nosotros por el camino hacia la industria limpia.

Pero todo este proceso, las nuevas técnicas, necesitará una inversión costosa. ¿Por qué haría una empresa un esfuerzo económico así? G-Star se centra en la reinvención constante de la artesanía denim. Impulsamos los límites e investigamos continuamente nuevos materiales, estilos y cortes. Innovar para el futuro también incluye asumir la responsabilidad por el impacto social y ambiental de nuestros productos.

¿Cómo describirías al consumidor RAW de G- Star? ¿Cómo acepta estos revolucionarios vaqueros? Desde la mesa de la oficina hasta el estudio de arte, desde el arquitecto hasta el artista, nuestros clientes son los que van a cambiar el juego: cualquier persona que se esfuerza para marcar una diferencia en su vida diaria. Nuestros vaqueros más sostenibles han sido ampliamente acogidos por este público, que sabe reconocer y apreciar la calidad, la modernidad, la singularidad, la novedad y la sostenibilidad.

G-Star RAW ha marcado un hito en la esfera de la moda ética. ¿Podría la industria seguir esta senda? La industria sin duda puede seguir nuestra senda. Las herramientas están ahí fuera para que todos las usen. Es difícil decir cuánto tiempo tardaría, porque aunque la industria de la moda es un fenómeno global, en realidad está muy fragmentada. Por lo tanto, es muy impredecible. La educación, el comportamiento y la demanda del consumidor juegan un papel crucial en la aceleración del cambio para el bien en todas las industrias.

Los vaqueros más sostenibles de la historia sitúan a G-Star RAW como líder mundial de las marcas comprometidas con la responsabilidad medioambiental y social. ¿Cuál será el siguiente paso? El objetivo es ser capaces de diseñar para la economía circular y ya estamos trabajando en la certificación Cradle to Cradle del Denim G-Star.

www.g-star.com

Entrevista: Rosario Muñoz
Foto: G-Star RAW

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