No hay que irse muy lejos para apreciar y abrazar un poliedro cuyo volumen no es finito. Nos sentamos con los artífices de Set Theory Records, un proyecto con base de operaciones en Viladecans, una experiencia que se desvive en descubrirnos las relaciones entre polos, para muchos opuestos, de este modo dar lugar a algo único, ideas y música que rezuman épocas anteriores, contemporaneidad, sudores eléctricos y por supuesto, sonidos que van de cara con la pista de baile.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de fundar y desarrollar Set Theory? Del mismo modo ¿por qué decididamente ahora, y no antes, es el momento propicio? Es una idea que ya nos llevaba tiempo rondando la cabeza. Manu ya había publicado cosas en los 90 con distintos sellos y el hecho de publicar cosas que nos gustan, y en vinilo, es algo que nos atraía mucho. Si es el momento ahora no lo sabemos, lo que sí sabemos es que ahora es cuando nos veíamos preparados, eso sí, después de investigar bastante sobre cómo hacerlo. Es verdad que parece que de un tiempo a esta parte el formato vinilo parece que está volviendo y eso, sin duda, es un aliciente también.

 La industria se ha reinventado muchísimo en los últimos años, de hecho aún sigue haciéndolo… ¿Pensáis que el futuro próximo estará copado por las grandes discográficas, o la inteligencia, las ganas y el amor que ponen los sellos “independientes” seguirán ganándolas terreno? A nuestro parecer no son excluyentes. En cualquier mercado que observes hay diferentes actores, y con diferentes estrategias, no vemos porque en este ha de ser diferente. Lo que está claro es que hay que saber muy bien quien eres, donde estás y donde quieres ir. Ni una discográfica independiente ha de pretender competir con una grande en ciertos mercados ni una grande tiene la agilidad ni la capilaridad de una independiente. Sería un error querer ser lo que no eres, en ambos sentidos. Los móviles de compra de cada público objetivo no tienen nada que ver el uno con el otro.

 Como si esto fuese un óleo en blanco, pintadnos por favor como trazáis vuestro propio futuro inmediato. Lo que nos gustaría, y no deja de ser aspiracional, es poder ser una plataforma de lanzamiento referente para artistas locales. Siempre acompañados de gente consagrada. Esa es nuestra primera y máxima premisa. Se habla mucho del concepto “escena” pero en realidad pensamos que una escena no se crea sin el apoyo de todos con todos, más ‘coopetición’ que competición. Esa es nuestra idea obsesiva. Se tiene la costumbre este país de tender a valorar mucho más lo de fuera que lo de aquí, pasa en muchas disciplinas. En la música también, nos gustaría que eso cambiara. El primer año, van a salir referencias de artistas locales, todas, acompañadas de remezclas de gente consagrada, esperamos que sirva como altavoz. Después veremos si hay algo que reevaluar, pero paso a paso. Llámanos idealistas, pero nos gustaría acercarnos a lo que fue Factory Records.

Me llamó mucho en la definición de Set Theory como mezcláis términos como ‘matemática’ o ‘filosofía’. Sería fantástico nos contaseis más sobre la personalidad intrínseca del sello, y por qué no, de sus artífices: antes de dedicaros de lleno a la música, ¿algunos estudios frustrados quizás pero que sin embargo os ayuden en este nuevo camino? Bueno, podríamos decir que mediante la filosofía y las matemáticas se podría casi explicar el mundo ¿no? (risas). El nombre está escogido a propósito, la “teoría de conjuntos” define todo lo demás en el campo de las matemáticas y nosotros vemos la música como un conjunto de elementos que se combinan, da igual su origen, para crear algo único, el conjunto es lo que nos importa más que la naturaleza del objeto en cuestión. Nos gusta mucho la música electrónica, especialmente orientada al baile, pero también el rock, el punk, la darkwave…y sabemos que el techno o ciertas partes de la electrónica combinan bien con las guitarras y/o tienen su origen en ellas, ¿por qué no volver a recuperar ese espíritu no tan hyper especializado como lo que parece que se lleva ahora? La verdad es que cuando nos conocimos (Manu viene de Madrid) hace unos años, enseguida conectamos. Los dos somos polímitas y obsesivos con lo que hacemos, necesitamos comprenderlo todo y nos llama la atención muchas cosas. No hablaríamos de frustración, cuando uno se pone a estudiar algo es porque le llama la atención, hasta que deja de motivarte, lo importante es con lo que te quedas, y como después puedes aplicarlo a otros aspectos de tu vida.

Sigamos indagando en las entrañas de Set Theory. Hablemos ahora de vuestra perdición desde seguro antes de entrar en uso de razón: la música. ¿Cómo estilos como la New / Dark Wave, la EBM, post-punk, krautrock o el techno industrial os han perseguido desde siempre hasta nuestros días? Pues hombre, los dos somos de la generación de finales de los 70, por lo que nuestra infancia y adolescencia se curtió musicalmente en los 80 y los 90. En esa época, en los extrarradios, que es de donde venimos, además de todo lo mainstream, los Chichos, los Chunguitos y demás, había una contracultura muy marcada. La separación de clases, las drogas y las ganas de querer ser, hacían que la gente se identificara mucho más que ahora con ciertos estéreo tipos. Habían muchos programas musicales en la tele, en los 40 principales se escuchaba Nirvana, Rage Against the Machine o Front 242. A nosotros ya nos gustaba la música electrónica y el baile. Flipábamos con los chavales que bajaban a la calle con un metro cuadrado de sintasol y un loro con música electro a hacer breakdance. Más tarde nos llamaron la atención las guitarras, el Deposito Legal en L’H o el Razzmatazz nos educaron en ese sentido, así que recogiendo el fruto de todo eso hemos llegado a este punto, desde Kraftwerk, Tangerine Dream, Nitzzer Ebb o Depeche Mode hasta el Techno tal como se conoce hoy, no hay tanta distancia.

Ya hemos tenido la oportunidad de degustar lanzamientos como el de Captains ¿nos contáis cosillas chulas e interesantes sobre este dúo formado por la alemana Fee Reega y David Baldo? Lo único que podemos decir de ellos como personas es que son unos cracks. La historia es curiosa porque no nos conocíamos de nada. Una tarde saliendo de currar, en el coche de camino a casa, escuchamos “Noisy” en la radio y nos moló tanto que al llegar a casa les escribimos para pedirles si la podíamos remezclar, como Killin’s Ürcos. Les encantó la idea y lo hicimos, y a partir de aquí ha surgido una relación mucho más estrecha que nos ha llevado hasta aquí. David es un productor como la copa de un pino, ha hecho cosas para León Benavente y otros grupos incluido Captains, en Madrid es muy conocido como productor. Fee es una artistaza, desprende clase por donde pisa, hasta borracha tiene clase, es una pasada. Si ves un directo, hay pocas bandas actualmente que tengan un directo como ellos. A nosotros nos recuerdan a las bandas de postpunk del mejor ‘Madchester’. Ahora están grabando su segundo álbum, seguro que va a ser un cañonazo.

 (Gratamente) nos encontramos con un remix que es un puro alarde de techno inteligente, el de Oscar Mulero del tema “Touch Me, I’m Driving” ¿la contemporaneidad también tendrá su hueco en Set Theory? Contadnos cómo se manifestó la idea de contar con Oscar… lo que queráis de vuestra relación y trato con él. Pues ha sido a través de los Captains. Fee vive en Gijón, como Oscar, y él, que últimamente ya está haciendo cosas más allá del techno estricto, como lo que hizo Faseunova o su nuevo proyecto en solitario de electrónica más inteligente, accedió a remezclar el tema para ellos. Oscar tiene sesiones en los 90 donde suenan Escape with Romeo o Front 242. Un poco lo que decíamos antes, la electrónica actual bebe de muchas fuentes. Evidentemente, en Set Theory cabe la contemporaneidad.

Me consta también contáis o contaréis en vuestras filas con fenómenos como HD Substance o Pedro Vian ¡casi nada! Si, como decíamos al principio, nuestra máxima es darle la oportunidad a nuevos talentos, apoyándolos en gente más consagrada para que les ayuden a mostrarse.

¿Nos adelantáis otros nuevos ‘actores’ que ya tenéis firmados para lanzamientos futuros? Porque, este 2018 os debe estar quemando ya de ganas, ardiendo en deseos de editar cosas ¿me equivoco? No te equivocas. La próxima referencia es un corte de German Affair, que hacen techno, con remezclas de Komatsu, Pedro Vian e Isa.bel. También tenemos un corte nuestro, que es un homenaje a Orbital y que sale con remezclas de Yilia, Dellusions, HD Substance, Wooky, Jesus del Cerro, y alguna más que aun anda por ahí. Luego tenemos a Hyena, que hacen un rollo muy punk con sintes, crocantee, hay material…luego para cada proyecto buscamos remixers acordes, contamos con Fernando Lagreca o con Lucient, y algunos más con los que estamos hablando.

No lo hemos dicho aún, pero apostaréis por un formato como el vinilo ¿sobretodo el 12”? ¿Cuál es vuestra percepción sobre esta, denominan 2ª vida de un formato físico como ese y, qué factores creéis son los que han contribuido y luego reforzado este nuevo alzamiento? Sí, editamos en vinilo y en digital. Preferentemente el 12”. Creemos que era una cuestión de tiempo. El vinilo es un formato que va más allá del contenido. Es el objeto en sí, la portada, el insert, lo que cuenta…El CD, que venía a sustituirlo es mucho más frio. Esto y el acceso a la producción a unos costes adecuados hacen que sea el formato ideal.

Otra magnífica comunión surgida de todo esto es la que mantienen y mantendrán Set Theory & Femnøise… Por supuesto. Femnøise propone que el artista sea lo que se valora más allá de su género, esto es interesante. Vivimos en un mundo evidentemente patriarcal. Todos tenemos madres, y algunos tenemos hijas. Hay que aniquilarlo.

Para terminar, pero no menos importante, ¿cómo encaráis el aspecto visual? Porque, por ejemplo, la ilustración del EP «Captains – Remix» es una gozada. Gracias. Esto es obra de Igor Casajardín, un maestro. En este caso es amigo de Fee y David y como nosotros queremos dejar libertad absoluta a nuestros artistas, pues fíjate lo que hizo, una obra de arte. Esperamos colaborar más con él. Cada disco ha de ser un reflejo de lo que quieren expresar los artistas.

www.settheoryrecords.com

Entrevista: Bruno Garca

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *