Sin casi darnos cuenta ya estamos inmersos en la recta final de año. Con ella nos vemos nadando en paralelo junto a un espectacular 17º aniversario de la barcelonesa Razzmatazz. Una vela más que sumar a un pastel de por siempre apetitoso de conciertos y sesiones que arrancó hace poco más de una semana (el 21/10 con Jeremy Underground y Palms Trax) y que tiene como cumbre final la actuación en directo de Belako el próximo 16 de diciembre.

La próxima fecha que nos concierne ahora mismo sería la de este mismo jueves 2 de noviembre. Día escogido por Micah P. Hinson para tomar el escenario de la sala 2. Como un valiente -también por motivos ajenos a la organización, tal como se advierte en la web de la sala- estará defendiendo en solitario y sin el apoyo de su banda, The Nothing, su nuevo álbum The Holy Strangers. A Micah se le describe como el Leonard Cohen del indie. Un talento emergente que salió de la nada hace unos años y que sin duda ha crecido como pocos hasta llegar a ese punto que acabamos de comentar. El de Memphis se ha colado incluso en los charts más importantes y comerciales a nivel global. Ha nacido para componer, despuntar y finalmente erigirse como una estrella.

 

Ojo con la próxima fecha que os mencionamos: el 8 de noviembre. Cae en miércoles y en ella podremos disfrutar de la música en directo propuesta por nada menos que Saint Etienne. La banda formada por Bob Stanley, Pete Wiggs y Sarah Cracknell, responsable de éxitos incombustibles como Only Love Can Break Your Heart, Spring o la oscura y sexy Filthy, regresan a Barcelona para presentar el recientísimo LP Home Counties (salió este pasado verano gracias a Reprise Records). Buenísimo. Pop con regusto a verano, cálido, positivo y bailable a ratos.

 

Ya el sábado 18 de noviembre un verdadero gallo de corral. El sirio Omar Souleyman quien sustenta un curioso dato, se le atribuyen la grabación de más de 500 álbumes en directo y en estudio, la mayor parte de ellos registrados en bodas que los propios novios regalan después a sus amigos. Si no lo sabías, seguro que te has quedado con la boca como la máscara de Scream. Por esa poderosa razón se vende a sí mismo como un “wedding Singer for hire”. Le tendremos interpretando sus últimas canciones (suele hacerlo en árabe y kurdo), las incluidas en el álbum “To Syria, With Love”. Un disco donde presta más atención a los teclados, también cuida más los arreglos techno, al mismo tiempo que aparca a un lado el saborcillo político. Mejor. Ese mismo sábado, pero en el Razzclub (Souleyman lo hará en la Sala2), estará pinchando Nadezhda Andréyevna Tolokónnikova, mejor lo dejamos en Nadya, la cara más reconocible de las peleonas y reivindicativas Pussy Riot. El mes de noviembre se cerrará por todo lo alto. El miércoles 22 será para dúo británico Mount Kimbie, el cual vendrá para presentarnos uno de los álbumes más brillantes del año en curso: Love What Survives. Esa nueva vuelta de tuerca de lo que venía siendo el particular sonido post-step y UK underground facturado por Kai Campos y Dominic Maker, ahora se pirran y apuestan más por las melodías robustas, la electrónica más turbia y el pop más incendiario. Un discarral donde colaboran desde James Blake a Oscar Mica Levi, aka Micachu.

 

Diciembre tampoco caminará cojo. El pistoletazo de salida será el viernes 1 con Miranda! El aclamado dúo argentino de electro-pop que llevaba mil sin pisar territorio español. Una semana después, el viernes 8, turno para los islandeses Kaleo. Sonido indie y rock’n’roll para amantes de la taquicardia. En este caso significará su primerísima visita por la ciudad condal. Consiguieron el #1 del Billboard Chart en Estados Unidos con Way Down We Go, así que, ¡cuidado con ellos que muerden!

 

Ya que el mundo de la música y una sala como Razzmatazz está plagada de sabores y colores, ¡qué salten las tablas de la Sala1 el sábado 9 con los vientos huracanados de Trombone Shorty! Hablando en plata, el músico más espectacular que ha surgido en Nueva Orleans en lo que llevamos de siglo XXI. Trombonista, trompetista y vocalista que combina como pocos y a la perfección, jazz, soul, funk, rock y hip-hop.

 

Finalmente, y como ya adelantamos hace un rato, el curso se cierra el sábado 16 de diciembre con el grupo vizcaíno Belako, quienes nos empezarán a adelantar las canciones de su 3er disco de estudio Render me Numb, Trivial Violence. Uno de los mejores directos paridos en este país que se pueden disfrutar ahora mismo donde recuperan el espíritu de los grandes grupos de los 80, del sonido Nirvana, de los Pixies… así como de la electrónica actual. Bon appetit! Y ¡¡feliz 17 aniversario Razzmatazz!!

 

RAZZLIVE :: 17 ANIVERSARIO RAZZMATAZZ
Hasta el 16 de diciembre de 2017 / Barcelona
www.salarazzmatazz.com

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *