El Espacio Fundación Telefónica de Madrid presenta Jennifer Steinkamp. Naturaleza Digital, cinco video instalaciones de la artista norteamericana pionera en el uso de animación digital, una técnica que incorpora en su obra a finales de los ochenta. La exposición es una selección de su obra donde la artista recrea un universo artificial en 3D de campos de flores y árboles movidos por el viento. 

Jennifer Steinkamp (Denver, EEUU, 1958) es reconocida internacionalmente por sus trabajos realizados en vídeoSteinkamp busca alterar la percepción del espectador, desmaterializar la arquitectura y generar espacios cargados de significado a través de animaciones digitales inspiradas en las formas de la naturaleza, generando entornos inmersivos en los que enfrentar al espectador a experiencias sensoriales de gran intensidad. Desde el inicio de su carrera, en los noventa, Steinkamp alterna composiciones abstractas y geométricas con imágenes en las que incorpora elementos que aluden a la naturaleza, la vegetación y el paisaje. Pero no es hasta 2002 con Jimmy Carter cuando su obra da un giro y se centra básicamente en la imaginería vegetal. Desde entonces empieza a desarrollar sus conocidas composiciones con árboles y flores, de carácter más figurativo y realista, algunos de cuyos ejemplos estarán en la exposición.

Entre las 5 videoinstalaciones presentes se encuentra Marie Curie (2011), un homenaje a la prestigiosa científica que recibió dos Premios Nobel por sus investigaciones pioneras en el campo de la radioactividad y que era además una amante de la botánica. Steinkamp renderiza en esta obra más de cuarenta tipos de flores y rinde así tributo a la científica al mismo tiempo que nos hace reflexionar sobre los efectos que la energía atómica y las explosiones tienen sobre la naturaleza. Una de sus piezas más conocidas, también presente en la muestra, es Dervish (2004), una obra inspirada en la danza hipnótica de los sacerdotes Mevlavi del Islam que recrea el movimiento de las ramas de los árboles. Ambos trabajos estarán acompañados por dos obras creadas en el año 2013, además de  Uno de sus últimos trabajos Ovaries (2107) completa la exposición. Se trata de una representación de frutas maduras atrapadas flotando en el espacio a la vez que van madurando.

La muestra podrá verse en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica hasta el día 22 de abril de 2018. Una muy buena oportunidad de admirar la obra de esta pionera en el arte de la animación digital y sumergirse en su entorno inmersivo de gran intensidad que juega con la percepción, el movimiento y el espacio a través del arte digital.

JENNIFER STEINKMP. NATURALEZA DIGITAL
Hasta el 22 de abril de 2018
Espacio Fuandación Telefónica, Madrid
espacio.fundaciontelefonica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *