Ya está todo a punto. El cada vez más asentado festival de artes digitales celebrará su octava edición entre el 8 y el 10 de noviembre. Como no puede ser de otro modo, el pulso que retomarán la música electrónica y las artes visuales volverá a reproducirse en esa nave nodriza con aire industrial posada en pleno barrio barcelonés de Sant Andreu que es la Fabra i Coats – Fàbrica de Creació. En esta su octava edición tendremos la oportunidad de vivir la simbiosis en directo de artistas como Tangerine Dream, Yves Tumor x Ezra Miller, ATOM ™, Jason Voltaire, Cauto x Anton Babinski, Natalia Stuyk, Gaika, Amnesia Scanner, Rival Consoles o The Bug feat. Miss Red. La programación ya está completa.


Conferencias y arte digital

MIRA Digital Arts Festival vuelve a ser una realidad. Su exigente programa comprende desde paneles divulgativos, charlas-coloquio y mesas redondas, instalaciones artísticas, una 3D Sound Room -de la mano de SON Estrella Galicia, y en esta ocasión con una obra de Julien Bayle llamada STRUCTURE, basada en las frecuencias del sonido y la luz dentro de un contexto bastante abstracto y minimalista- y por supuesto actuaciones AV en directo.

MIRA 2018 arrancará el segundo fin de semana de noviembre, concretamente el jueves 8 y con una jornada dedicada a la divulgación y al debate. En este sentido, se contará con tres conferencias que, bajo el calificativo de THE SEARCH FOR (modern) PLEASURE se debatirá sobre la noción del placer en la era digital. Dichas charlas interactivas son: The State of ShÜSh con la programadora y artista norteamericana Claire Tolan llevando la batuta; Digital Pleasures presentada esta vez por el colectivo Keiken y Nati Cerruti, y finalmente Universal Pleasures, donde se podrá conversar de tú a tú con el visionario hispano-serbio Filip Custic sobre su metodología y visión del arte, seguro que no faltarán preguntan sobre su peculiar “objetismo”, movimiento donde se desarrolla el vocabulario de los objetos.

A tener en cuenta, y es importante para todos los amantes del placer digital en formato ‘expo’. Hasta el 16 de diciembre se podrá visitar una exposición más que interesante en el mismo recinto del Fabra i Coats donde, bajo el mismo título de THE SEARCH FOR (modern) PLEASURE, se podrán descubrir un estupendo elenco de piezas  de colectivos y artistas como Brooke Candy, Carlos Sáez, FIELD, Kristen Lepore, Virgen María (María Forqué) y María Roy Faith Holland.


Carlos Sáez


FIELD

Esmay Wagemans, Marie Munk + Stine Deja, ellos difuminando con diversas dimensiones escultóricas la línea entre la ficción representada por la tecnología AI (Inteligencia artificial) y la autenticidad del cuerpo humano… o los ya mencionados Filip Custic, Claire Tolan, y Keiken + Nati Cerutti. Una cita ideal para explorar e indagar más sobre la digitalización del arte. La muestra incluirá obras de videoarte, proyección con sonido inmersivo, cuadros virtuales, GIF art, vídeo, performances, esculturas y hasta un cortometraje de animación. Placer visual, sensorial y experiencial garantizado.


Esmay Wagemans

Un fascinante abanico de actuaciones en directo A/V

Obviamente, no podían faltar. Este año llama la atención sobremanera la presencia en su escenario principal de una banda mítica como es Tangerine Dream. Pioneros en el noble arte de colonizar nuestras mentes desde 1967 con estructuras sintéticas y aires electrónicos. Infinidad de discos suyos han hecho revivir una y otra vez diversas soluciones sonoras –kosmiche, krautrock, ambient, space music- que nacieron para evolucionar y luego quedarse con todos nosotros. El último LP de la banda lleva por título Quantum Gate –basado en bosquejos de su tristemente fallecido fundador Edgar Froese– el cual será interpretado en este MIRA junto al calado visual del británico Patrick Dunn, estrenando en España su nuevo show Quantum of Electronic Evolution.

Encumbrando también el cartel de este año: la consistencia y maestría del alemán ATOM ™ presentando Deep State, y el cuarteto londinense evolucionista Seefeel (únicos en el ejercicio de acercar posturas entre rock y máquinas) el cual llevará a cabo una actuación exclusiva conmemorando los 25 años del lanzamiento de Quique (1993) junto al trabajo visual de Dan Conway.

Más nombres de artistas combinando conceptos que tener grabados a fuego para este MIRA 2018 son Yves Tumor x Ezra Miller, Aïsha Devi x Emile Barret, Carla del Forno, Cou Cou Chloe, DJ Stingray, Josey Rebelle, Call Super, Avalon Emerson, The Bug feat. Miss Red, Josey Rebelle (estos cinco últimos a los platos) y por supuesto la siempre grata presencia nacional, este año representada por Alba G. Corral, El Sueño de Hyparco, Wará, Ralp, Christian Len (quien dio un grato campanazo de última hora sumándose al cartel… ofrecerá un 3D Sound Live junto al batería Papadupau), Cauto (debilidad de este que os escribe y que ya ha dado muestras de su valía con EPs y LPs en señores sellos como Disboot o su propia plataforma Ochomel) o la afincada en Madrid Marta Verde.

3D Sound Room by SON Estrella Galicia

Siguiendo el hilo del arte en 3D, el escenario de SON Estrella Galicia inaugurado en la pasada edición, estará dedicado al sonido multidimensional y a la tecnología auditiva inmersiva. Este que os escribe puede aseguraros una cosa, la sensación acústica que percibí el año pasado fue verdaderamente única. No había vatio ni detalle que se pudiera escapar mientras estabas dentro.

En esta ocasión se volverá a contar con una programación orientada a la música electrónica de baile. Tomando el escenario destacan dos bandas que gustan de mezclar instrumentos clásicos y electrónicos mientras actúan. En primer lugar la balcánica Tapan que combina jazz tradicional con música electrónica industrial. Estarán presentando su álbum de debut Europa (Malka Tuti, 2018). Por otro lado, y también presentando nuevo disco, el artista germano Wolf Müller (aka Bufiman o Jan Schulte) junto al batería Niklas Wandt. El LP en cuestión se llama Instrumentalmusik von der Mitte der World (Growing Bin Records, 2018), y viene a ser como una mutación definitiva donde se dan la mano sintetizadores, loops en directo y percusión. Como apuntaba al principio, el entrañable Christian Len también se ha sumado al cartel para ejecutar un directo acompañado de otro ‘baterista’, Papadupau, quien es mitad del dúo de rock experimental Za!

Esta ya de sí amalgama de sugerentes y potentes propuestas se completa con la participación del italiano Alessandro Adriani (Mannequin Records) y su batallón de sintes modulares; rROXYMORE interpretando techno orgánico e introvertido; la rumana Borusiade presentando su flamante A Body (Cómeme, 2018) el cual está publicado por el sello de Matías Aguayo; el sueco Varg llevándonos de viaje por un ensayo plagado de techno oscuro y breaks ensordecedores; y el barcelonés Raül Peix aka Ralp, con otro directo con los modulares por bandera. Dos apuntes más sobre este escenario: será aquí donde pinchen el caballero de Detroit DJ Stingray y la británica Josey Rebelle, también el espacio donde se acoja el estreno mundial de la instalación STRUCTURE.

Regresa el MIRA Dome by adidas Originals

Lo cierto es que no podía faltar. Por cuarto año consecutivo tendremos a pleno rendimiento este espacio situado al exterior –en el mismo patio de patio de Fabra i Coats– en forma de bóveda dedicado a proyectos inmersivos en formato ‘total’. MIRA y adidas Originals nos ha preparado para esta edición 2018 la proyección de un show audiovisual único y varias piezas de videoarte en formato 360º que se podrán ver de manera ininterrumpida los tres días del festival.

Cabría destacar en esta ocasión ese estreno mundial del show titulado Antarctic Takt. Se trata de un espectáculo AV desarrollado por la artista rusa Dasha Rush en colaboración con Stanislav Glaszov. La idea es ponernos a imaginar y transportarnos a un paisaje antártico un tanto más abstracto de lo habitual. A tener en cuenta que este show –que se celebrará el jueves 8 de noviembre- requiere de una entrada a parte del abono o de la entrada de día. Dicho pase se podrá comprar el mismo jueves en la taquilla del festival o hasta completar aforo (150 personas) a un precio simbólico (3 euros).

De las piezas restantes –hasta cuatro- citaros la presencia de la compositora y artista conceptual originaria y criada en Kuwait Fatima Al Qadiri, junto a ella y al mando de los visuales el estudio Transforma. Presentarán la obra bautizada como Extraordinary Alien. Con ese nombre ya nos podemos imaginar por dónde van los tiros, quien sabe si los bichos. En la pieza se recrean ambientes extraterrestres con el objetivo de resaltar las cualidades de la ciencia ficción en los objetos terrenales. Luego David O’Reilly –conocido creador de videojuegos- con Eye of the Dream. Una representación edificada con geometría fractal que forma parte del programa The New Infinity del Berliner Festspiele – Immersion y el Planetario de Hamburgo.

Y un nuevo estreno, Contemporary Hardcore del productor e ilustrador de Glasgow Konx-om-Pax, y Spectrum of the Choral de Fragmatista, pieza comisionada junto a Zaiba Jabbar (Hervisions). Esculturas y paisajes digitales basados en la 3D que son manipulados en tiempo real.

After-party en Razzmatazz

Un apunte final que es conveniente saber. El broche del festival tendrá lugar el sábado 10 de madrugada con una after-party cuya entrada va por separado, es decir, no está incluida en el abono del MIRA 2018 o entrada de sábado, será en la sala Razzmatazz (concretamente en los espacios The Loft y LoLiTa) y en la que tendremos en cabina a Objekt, Tutu, Omega III y Djohnston, que también el directo de Mr Tc. (alías de Thomas Lea Clarke, uno de los máximos exponentes de la escena de baile más underground de Glasgow).

MIRA DIGITAL ARTS FESTIVAL
8, 9, 10 de noviembre de 2018 / Fabra i Coats, Barcelona
Comprar entradas.
www.mirafestival.com

Comentarios

    1. Hola Juan Diego,
      Para participar en el sorteo debes confirmar tu suscripción al newsletter de OCIMAG.
      Cuando te suscribes recibires un email que debes confirmar para completar la suscripción.
      Gracias por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *