La exposición Fenómeno Fotolibro quiere contribuir a ofrecer nuevas perspectivas sobre la importancia y el impacto que ha tenido el fotolibro en la cultura visual de nuestro tiempo, y lo hace trazando un recorrido que va desde sus inicios hasta la producción contemporánea. En los últimos años los fotolibros han vivido un periodo de gran expansión y han pasado a ocupar una posición central en la fotografía contemporánea. Actualmente se producen más libros que nunca; los libros se compran y se venden, se intercambian y se coleccionan. La edición independiente o autoedición de libros y zines se ha convertido en un fenómeno de gran repercusión tanto en el sector editorial como en el artístico; se constata así que, en plena era digital, se da un retorno al objeto impreso. La muestra ofrece una mirada calidoscópica y un diálogo de perspectivassobre el fotolibro, con la participación de artistas como Laia Abril, Julián Barón, Alejandro Cartagena, Jana Romanova, Vivianne Sassen o Thomas Sauvin, entre otros, que han aportado una visión genuina al medio y que, al mismo tiempo, ofrecen una muestra de los procesos de creación de un fotolibro. La muestra Fenómeno fotolibro está comisariada por Moritz Neumüller, una excepcional colaboración entre el CCCB y la Fundació Foto Colectania.

Viviane Sassen, Umbra, 2015

Foto cabecera: Frederic Lezmi, #Taksim Calling, Istanbul, 2013

 

Masao Horino, Camera Eye x Steel Construction 1930-1931, Mokuseisha Shoin, Tòquio, 1932

 

 

Manuel Álvarez Bravo, Los agachados (Els ajupits), 1934, Gelatina de plata, còpia moderna, 20×25 cm, Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C. (México)

 

 

Owen Simmons (fotògraf desconegut), The Book of Bread (El libro del pan), Maclaren and Sons, Londres, 1903

 

 

Erik Kessels, Terribly Awesome Photo Books, 2017

 

 

Julian Baron, Memorial, 2016

 

 

Manuel Álvarez Bravo, El ensueño (El somni), 1931, Gelatina de plata, còpia moderna, 20×25 cm, Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C. (México)

 

 

COLECTIVA: FENÓMENO FOTOLIBRO

Del 17 de marzo al 27 de agosto de 2017 / CCCB, Barcelona

cccb.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *