El verano europeo es sin duda una de los épocas más cargadas de eventos festivaleros en todo el mundo. Cientos de miles de personas para cientos de festivales. Pues bien, uno de los eventos que brilla por si mismo y congrega a miles y miles de personas es el Dimensions. A medio camino entre los festivales megalíticos y los de corte underground, este espectáculo de casi una semana se viene realizando en Fort Punta Christo. Han sido ocho años de progresión y crecimiento para esta marca que no contempla cesar en su intento. Ocho años en las cercanías de la ciudad de Pula, en Stinjen, Croacia. En el reconstruido Fuerte de Punta Cristo, colosal fortaleza en la bahía de Pula. En el pasado bastión militar austro-húngaro, ahora centro cultural por excelencia, joder, viva el presente.

La noticia que ha sorprendido a todos es que esta edición será la última en realizarse en este espacio de fantasía. La organización entiende la emotividad de este traslado, y han preparado un line-up para hacer de la 8º edición la más memorable hasta la fecha. Una forma de despedir el lugar que les vio crecer y les permitió crear un evento único.

Dimensions

Grandes nombres x talento underground

Gente, la lista es para perderse, pero desde OCIMAG os daremos algunas guías para aprovechar al máximo esta edición. Larry Heard aka Mr fingers live, Nina Kraviz, Paula Temple, Joy Orbison, Omar – S, Jeff Mills o Andrew Weatherall son algunos de los nombres que podrán disfrutar miles de personas. Y esto es solo un par de nombres con letra grande. Los organizadores siempre se han empeñado en una selección de artistas que conjugue los grandes nombres de nuestro tiempo con el trabajo de estrellas emergentes. Por ejemplo el nuevísimo live de Objekt o el jazz de Steam Down Orchestra actuando por primera vez esta edición.

“No rest for the wicked” en estos 6 días de intensidad y descubrimiento. Con actuaciones como las de Awesome Tape From Africa, la jefa del sello Melodies International Mafalda, la vuelta del señor Dam-Funk o “Funk’s lord” como se le conoce habitualmente. Vemos aquí el entramado de energías nuevas y figuras establecidas que dan forma a este Dimensions 8º edición.

Identified Patient

Dimesions

Opening concert

Es tradición de este festival inaugurar con un concierto en el anfiteatro de la ciudad de Pula, un edificio con más de dos mil años y de construcción romana. Un lugar que te deja sin habla, perfecto para poder escuchar las actuaciones de estos genios que abrirán el Dimensions. La futurista obra de Jeff Mills se alía con el legendario batería Tony Allen para conquistar Pula. En este opening day también actuarán Objekt, Anderson Paak & The Free Nationals y Hunee. Estrellas reconocidas, nuevos movimientos y una mezcla de estilos digna del mejor eclecticismo. Selección de lujo para el último concierto de Dimensions en el bello anfiteatro croata.

El arte de crear un festival ecléctico

No cabe duda que la tendencia hacia un entendimiento entre todos los géneros musicales es lo actual. Una sociedad ecléctica es una sociedad tolerante, con múltiples perspectivas, y la mayoría de festivales toman nota de esto. Dimensions simboliza en parte este totum revolutum perfectamente orquestado. Con actuaciones de selectores de lujo como Andrew Weatherall o Identified Patient, alquimistas del sonido capaces hacer malabares con el post-punk, el EBM y todas las variantes del techno. El sello Hessle Audio y su oscura elegancia viene con todo el equipo. Ben UFO, Pearson Sound y Pangaea. Helena Hauff, Peggy Gou o Batu mostrarán la calidad de sus sellos con sesiones estilo showcase.

También tendremos la vuelta de Blawan tras un pequeño parón. Así como el debut de DVS1 en el escenario del fuerte, o las actuaciones de Call Super y Joy Orbison en este mismo escenario. Un hipnótico y místico viaje hacia altas horas de la madrugada.

La Red Bull Music Academy no es de perderse este tipo de saraos. Y esta vez las escuderas de la marca serán las alumnas Courtesy y Solid Blake. Y el residente de Fabric Craig Richards peleará en un duro B2B con Nicolas Lutz.

Techno, house, jazz, disco, soul, R&B…y no se olvidan en Dimensions del dubstep, el drum&bass y los estilos más macarras del break. Regresa la figura de dBridge, británico pionero en estos mundos. Y con él vienen Fixate, Skeptical y SP:MC. Así como el boss del sello Deep Medi y cofundador de DMZ, Mala. Unas apuestas por explorar aquello que yace tras el post dusbtep.

Dimensions

Dimensions

Detroit x Chicago

Para terminar de apuntalar este line-up de locura, las dos icónicas ciudades tendrán a sus representantes en este festival. El legendario chicago house de Larry Heard aka Mr. Fingers marcará la pauta para las posteriores actuaciones de Hunee o Gilles Peterson. Una mezcla de pasado y presente que solo puede tener buenos resultados.
Y qué decir del sonido Detroit. Sus valedores se mueven entre el electro y el techno y todos los intermedios entre ellos. Desde el house detroitiano de Omar S a las leyendas del techno Octave One.

Regresa la Boat Party

Este año Dimensions recupera su fiesta de barco, y se alía con algunos de los mejores sellos actuales para llevarla a cabo. Hessle Audio, Tribe Records, Make Me, Exit Records y The Pickle Factory aunan sus fuerzas para crear el barco más electrónico del mundo. Una travesía que se alejará del Fuerte Punta Cristo, para llevar a estos bravos marineros de la electrónica en una travesía única. Cada día un evento diferente en este barco de lujo. Imagínate navegando hacia la inmensidad mientras bailas con la música de los mejores sellos de Europa. Sets de Ben Ufo, Dj Bone & DVS1 o Helena Hauff y Identified Patient para convertir estas boat partys en pequeños paraísos flotantes de la música.

Dimensions 2019 Boat Party

Dimensons

Broche de oro a estos ocho años

Queda mucho por decir y muchos nombres que vosotros mismos descubriréis. Fortalezas que explorar, barcos que navegar y sesiones que bailar. Croacia ya tiembla, pues se oyen los tambores que anuncian la llegada de esta fecha y se sienten los nervios de miles de asistentes que ya preparan su odisea. Dimensions 2019 promete cerrar una época de trabajo y resultados. Así como crear un recuerdo inolvidable para todos sus asistentes. La incógnita de dónde se realizará el festival el año que viene sigue vigente. Pero son preguntas para el futuro. No es tiempo de dudar y sí de lanzarse. Es tiempo de disfrutar del cierre de una época, y el amanecer de una nueva para Dimensions.

Dimensions-2019

Dimensions

DIMENSIONS 2019
Del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2019
Fort Punta Christo, Pula, Croacia
Comprar entradas
dimensionsfestival.com

Dimensions 2019 Cartel

Texto: Carlos Arrieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *