Crocodiles

Seis años después de su última visita, la banda californiana Crocodiles volverá a actuar en Barcelona. Será el 30 de septiembre en la sala Upload, como parte del 10º aniversario de la promotora SON Estrella Galicia.

La promotora SON Estrella Galicia está de décimo aniversario y se nota. Está llenando de música este mes de septiembre con conciertos en diversas ciudades con artistas que ya nos habían visitado de su mano anteriormente. La larga celebración terminará el último día de septiembre, el 30, con la actuación de Crocodiles en la sala Upload de Barcelona. La banda norteamericana defenderá en directo su séptimo (¡en diez años!) y último trabajo, Love Is Here, un decálogo de noisepop y post-punk revival fogoso y relampagueante. Relativamente asiduos a los escenarios de nuestro país en el primer tercio de esta década, durante sus primeros años, los californianos llevan seis años sin visitarnos. ¡Y ya iba siendo hora de tenerlos de vuelta!

Lo que ayuda un empujón

De Crocodiles se dice mucho que arrancó como una mera diversión de los músicos Brandon Welchez y Charles Rowell, pero que una mención de su single ‘Neon Jesus’ por parte de la banda No Age en su playlist de lo mejor de aquel año, 2008, les puso en órbita. Y de ahí al sello Fat Possum. Era la casa discográfica de Andrew Bird por aquel entonces, y más recientemente de Youth Lagoon, Temples, Yuck, Fat White Family o Soccer Mommy.

Lo que ayuda llamar la atención de las personas adecuadas, y lo importante que es su ayuda. En 2009 lanzaron su autoproducido álbum de debut, Summer of Hate, y desde entonces han mantenido un elevado ritmo de producción. De hecho, Love Is Here vio la luz el pasado febrero tras el periodo más largo de silencio de la banda: ni tres años. Un nuevo material, cargado de electricidad, que transmite angustia y ansiedad a una escala global.

Se mojan

En 2010 Crocodile lanzaron un tema instrumental titulado ‘Kill Joe Arpaio’ sobre el controvertido Sheriff antiinmigración del condado de Maricopa, Arizona. También conocido por contribuir a la investigación del certificado de nacimiento de Barack Obama, y por su insistencia en mantener que es falso, Arpaio contestó a la banda por Twitter con un “BITE ME” y en posteriores apariciones televisivas.

A lo que Crocodiles contestaron lo siguiente a través de la revista Spin: “Tal vez si la canción se llamara ‘I’m Gonna Kill Joe Arpaio’, tendría un caso, pero lo que estamos atacando son las actitudes y políticas que representa. En realidad, mantenemos los dedos cruzados para que su merecido ataque al corazón llegue pronto; el mundo siempre puede vivir con uno racista menos”. Así se las gasta esta pareja de amigos de San Diego: se mojan. Y mucho más lo hacen empuñando sus guitarras. Su esperado regreso a los escenarios de nuestro país así lo atestiguarán.

CROCODILES EN ESPAÑA
30 de septiembre 2019
Sala Upload, Barcelona
Comprar entradas.

Crocodiles

Texto: Pablo Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *