Brosmind -los hermanos Juan y Alejandro Mingarro a los que ya hemos entrevistado en OCIMAG-,  presentan por primera vez en Huesca su exposición Working with a brother. Una retrospectiva que reflexiona en torno a la importancia del vínculo fraternal que existe entre los hermanos y describe cómo el trabajo actual puede considerarse extrapolación de las creaciones infantiles. Durante su infancia, Juan y Alejandro ya formaron una prolífica pareja creativa que podía considerarse como el germen de lo que es ahora su universo visual y conceptual. Este hecho personifica la esencia de Brosmind, y es de gran importancia tanto en los contenidos que generan como en la mecánica de trabajo. La exposición invita al público a conocer los orígenes de Brosmind y a compararlos con su trabajo actual para descubrir las conexiones y paralelismos existentes entre ambos universos. En la exposición -comisariada por Sara Guérin– se ha querido brindar protagonismo al público e incidir en la interacción directa con la obra, con el fin de resaltar la capacidad experimental de la muestra. El visitante puede descubrir el universo Brosmind a través de interesantes intervenciones en el espacio que contemplan todo tipo de técnicas y soportes. Además, se presentan tres obras inéditas creadas expresamente con motivo de la inauguración de la exposición: Motorbikes, Face y Brosmind Tech 1-3. En el primer espacio de bienvenida, no acoge una de las obras inéditas de la muestra: Motorbikes. Consiste en cinco pequeñas motos que sirven de medio de transporte a los visitantes de la exposición y que cuentan con un sistema de audioguía. El público pasa de ser un mero espectador a formar parte de la exposición e interactuar con la obra para crear sus propios contenidos y experiencias.

A continuación, la obra Face nos adentra en el campo de la instalación artística y da paso a la siguiente sala que está dedicada a la infancia de los hermanos. Se podría decir que la creación de personajes es la especialidad de los hermanos. Con esta pieza quisieron convertir el propio espacio expositivo en una de sus criaturas. La instalación consiste en tres figuras inchables -dos ojos y una boca sonriente-, que en conjunto forman un rostro, con el objetivo de que el visitante vea solo una parte de la composición y de este modo se sienta invitado a continuar hacia el interior. La sala dedicada a la infancia muestra las influencias que marcaron a los hermanos cuando eran pequeños y se exponen sus incipientes creaciones artísticas. Vemos la producción de sus propios juguetes y la realización de cómics y películas caseras para las que crearon incluso su propia productora.

La tercera parte de la exposición, que comprende la gran sala central y el espacio de las ruinas arqueológicas, está dedicado a la obra adulta de Brosmind. Las paredes del gran espacio central están cubiertas de obra a modo de gran collage, mientras que el inmenso mural Vincci Bit (2012)y el coche Brosmind RV (2010) presiden la sala. Entre las ruinas arqueológicas las obras forman un interesante diálogo con los diferentes espacios y cubículos. En esta zona se puede descubrir, entre otras piezas, uno de los proyectos personales más importantes de Brosmind: What’s Inside (2009-2013), así como aspectos más técnicos y personales del proceso creativo de los hermanos. Entre las obras presentadas cabe destacar una de las novedades más interesantes de la muestra: los gadgets tecnológicos de toma de decisiones Brosmind Tech 1-3. Esta serie es una extrapolación del modelismo de la infancia que conserva una interesante estética de fabricación casera. Se da al público la oportunidad de manipular estas creaciones, aunque se trata de un recurso interno de Brosmind que funciona al estar pensado y diseñado para un sistema único, entre hermanos. La exposición naliza en una sala oscura donde se proyectan en bucle una selección de sus trabajos audiovisuales y la pieza de luz Uno y dos, diseñada para la exposición Form Follows Empathy exhibiton (Berlín, 2015).

BROSMIND: WORKING WITH A BOTHER
Del 17 de marzo al 14 de mayo de 2017
De lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas
Sábado y domingo de 12:00 a 14:00 horas y 18:00 a 21:00 horas
Sala de Exposiciones Diputación de Huesca / C/ Porches de Galicia, 4, Huesca
www.dphuesca.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *